EXPOSICIONES
ARTE Y DEVOCIÓN EN ANDALUCÍA. Hermandades y Piedad Popular.
Niño Jesús. Atribuido a Alfonso Martínez (talla) y Gaspar
Rivas (estofado y policromía). Hacia 1644. Madera tallada, policromada y
estofada con incrustaciones de vidrio. 102 x 53 x 43 cm. Hermandad de la
Amargura. Sevilla
Ultima cena. Francisco Varela. 1622. Óleo sobre lienzo.
250 x 200 cm. Hermandad de San Bernardo. Sevilla
Elías y el Ángel. Matías de Arteaga y Alfaro. 1690-1691.
Óleo sobre lienzo. 235 x 162 cm. Hermandad Sacramental del Sagrario. Sevilla
Custodia de Asiento. Francisco de Alfaro. 1574-1584.
Plata en su color y alma de madera, torneado, fundición, repujado, cincelado y
grabado. 205 x 94 x 94 cm. Iglesia prioral de Santa María de la Asunción.
Carmona
Moisés y la recogida del maná. Lucas Valdés. Hacia 1710.
Óleo sobre lienzo. 174 x 154 cm. Hermandad de la Amargura. Sevilla
Retablo de la Virgen de los Reyes. Lucas Valdés. Hacia
1695. Óleo sobre lienzo. 161 x 139. Parroquia de San Sebastián. Marchena.
El sueño de san Fernando. Matías de Arteaga y Alfaro.
Hacia 1672. Óleo sobre lienzo. 137,5 x 96 cm. Colección BBVA España. Madrid
Virgen de la Antigua. Anónimo. Hacia 1700. Óleo sobre
lienzo. 212 x 103 cm. Hermandad del Silencio. Sevilla
Virgen del Carmen. Anónimo. Siglo XV. Mármol tallado y
policromado. 108 x 43 x 35 cm. Procede del convento de santa María del Carmen.
Sevilla. Parroquia de San Lorenzo. Sevilla
La romería de la Virgen de la Cabeza. Bernardo Asturiano.
1677-1682. Óleo sobre lienzo. 168 x 250 cm. Procede del Palacio de los Pérez de
Vargas. Andújar. Museo de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la
Cabeza. Andújar. Jaén
Virgen del Socorro. Atribuido a Huberto Alemán. Hacia
1500. Pasta de papel y tela de lino encoladas, policromada y estofadas, sobre
estructura de madera de pino. 89 x 31 x 15 cm. Procede de la Iglesia de San
salvador. Antequera (Málaga). Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Antequera
(Málaga)
Divina Pastora. Anónimo sevillano. 1703. Óleo sobre
lienzo. 74 x 56 cm. Hermandad de la Divina Pastora
Nuestra Señora de la Encarnación. ¿Juan Martínez
Montañés? 1592. Madera tallada y policromada y telas encoladas. 70 x 49 x 30
cm. Hermandad de la Quinta Angustia. Sevilla
Nuestra Señora dela Cabeza. Roque de Balduque. 1558-1561.
Madera de cedrela tallada y policromada. 157 x 64 x 40 cm. Hermandad de las
Sietes Palabras. Sevilla
Exvotos de Nuestra Señora de Consolación. Anónimos.
1751-1920. Óleo sobre tabla y óleo sobre lienzo. Medidas varias. Santuario de
Nuestra Señora de Consolación. Utrera. Sevilla
Inmaculada Concepción. Giuseppe Cesari, Caballero de
Arpino. Hacia 1615-1620. Óleo sobre lienzo. 219 x 156 cm. Fundación Cajasol.
Sevilla
Cristo de la Vera Cruz. Anónimo novohispano. Segunda
mitad del siglo XVI. Pasta moldeada, modelada y policromada. 217 x 188 x28 cm.
Hermandad de la Vera Cruz. Cádiz
Los desposorios de la Virgen. Miguel Cabrera. Hacia
1751. Óleo sobre lienzo. 141 x 103 cm. Hermandad de la Sagrada Mortaja. Sevilla
Virgen de Guadalupe. Francisco Antonio Vallejo. Hacia
1770. Óleo sobre lienzo. 100 x 76 cm. Colección particular. Sevilla
Simón de Cirene. Francisco Antonio Ruiz Gijón. 1687.
Madera tallada y policromada. 120 x 131 x 54 cm. Hermandad de San Isidoro.
Sevilla
Dolorosa. Atribuida a José Mora. Último cuarto del siglo
XVII-primer cuarto del siglo XVIII. Madera tallada y policromada. 60 x 65 x 36
cm. Procede del convento de san Agustín. Sevilla. Parroquia de san Roque.
Sevilla.
Ecce Homo. Luisa Roldán, La Roldana. Hacia 1684. Madera
tallada y policromada. 76 x 60 x 40 cm. Parroquia de San Francisco y San
Eulogio. Córdoba
Dolorosa. Pedro de Mena. Década de 1670. Madera tallada y
policromada. 97 x 84 x 61 cm. Donación de la marquesa de Campo Nuevo. Catedral
de Málaga
Señor de la Columna. José de Arce. 1655. Madera tallada y
policromada. 153 x 62 x 62 cm. Cofradía de la Vera Cruz. Cedida a la Cofradía
de Humilladero. Cáceres
Cristo atado a la columna. Juan de Valdés Leal. Hacia
1672. Óleo sobre lienzo. 167 x 107,5 cm. Fundación Cajasol. Sevilla.
Nuestra Señora de los Dolores. Circulo de Juan de Mesa.
Hacia 1620-1630. Imagen de candelero para vestir en madera tallada y
policromada. 160 x 63 x 52 cm. Hermandad de los Dolores. Santa Olalla de Cala.
Huelva.
Jesús Nazareno abrazando la cruz. Juan de Valdés Leal.
Hacia 1670-1675. Óleo sobre lienzo. 144 x 96 cm. Hermandad de san Bernardo.
Sevilla
Piedad. Jacob Jordaens. Hacia 1645-1650. Óleo sobre
lienzo. 206 x 153 cm. Procede de la capilla de la Hermandad de la Virgen del
Rosario. San Juan de Aznalfarache. Sevilla. Parroquia de santo Domingo de Guzmán.
Sanlúcar de Barrameda. Cádiz
Santa Faz. Francisco de Zurbarán. Hacia 1632-1635. Óleo
sobre lienzo. 105 x 84 cm. Hermandad Sacramental de San Pedro. Sevilla
Cristo de las Tres Caídas. Pedro Nieto Montañés. 1632.
Pasta de madera policromada y telas encoladas. 125 x 89 x 93 cm. Hermandad de
san Isidoro. Sevilla
Cristo de las Penas. Atribuido a Alonso de Mena y
Escalante. 1644. Madera tallada y policromada. 86 x 51 x 37 cm. Parroquia de
Nuestra Señora del Carmen. Écija. Sevilla.
Cristo de la Sangre. Anónimo. Primer tercio del siglo
XIV. Madera tallada y policromada. 156 x 115 x 25 cm. Hermandad de la
Candelaria. Sevilla