jueves, 26 de diciembre de 2024

 EXPOSICIONES

ARTE Y DEVOCIÓN EN ANDALUCÍA. Hermandades y Piedad Popular. 







Niño Jesús. Atribuido a Alfonso Martínez (talla) y Gaspar Rivas (estofado y policromía). Hacia 1644. Madera tallada, policromada y estofada con incrustaciones de vidrio. 102 x 53 x 43 cm. Hermandad de la Amargura. Sevilla




Ultima cena. Francisco Varela. 1622. Óleo sobre lienzo. 250 x 200 cm. Hermandad de San Bernardo. Sevilla

Elías y el Ángel. Matías de Arteaga y Alfaro. 1690-1691. Óleo sobre lienzo. 235 x 162 cm. Hermandad Sacramental del Sagrario. Sevilla





Custodia de Asiento. Francisco de Alfaro. 1574-1584. Plata en su color y alma de madera, torneado, fundición, repujado, cincelado y grabado. 205 x 94 x 94 cm. Iglesia prioral de Santa María de la Asunción. Carmona








Moisés y la recogida del maná. Lucas Valdés. Hacia 1710. Óleo sobre lienzo. 174 x 154 cm. Hermandad de la Amargura. Sevilla



Retablo de la Virgen de los Reyes. Lucas Valdés. Hacia 1695. Óleo sobre lienzo. 161 x 139. Parroquia de San Sebastián. Marchena.


El sueño de san Fernando. Matías de Arteaga y Alfaro. Hacia 1672. Óleo sobre lienzo. 137,5 x 96 cm. Colección BBVA España. Madrid

Virgen de la Antigua. Anónimo. Hacia 1700. Óleo sobre lienzo. 212 x 103 cm. Hermandad del Silencio. Sevilla





Virgen del Carmen. Anónimo. Siglo XV. Mármol tallado y policromado. 108 x 43 x 35 cm. Procede del convento de santa María del Carmen. Sevilla. Parroquia de San Lorenzo. Sevilla




La romería de la Virgen de la Cabeza. Bernardo Asturiano. 1677-1682. Óleo sobre lienzo. 168 x 250 cm. Procede del Palacio de los Pérez de Vargas. Andújar. Museo de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén



Virgen del Socorro. Atribuido a Huberto Alemán. Hacia 1500. Pasta de papel y tela de lino encoladas, policromada y estofadas, sobre estructura de madera de pino. 89 x 31 x 15 cm. Procede de la Iglesia de San salvador. Antequera (Málaga). Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Antequera (Málaga)



Divina Pastora. Anónimo sevillano. 1703. Óleo sobre lienzo. 74 x 56 cm. Hermandad de la Divina Pastora

Nuestra Señora de la Encarnación. ¿Juan Martínez Montañés? 1592. Madera tallada y policromada y telas encoladas. 70 x 49 x 30 cm. Hermandad de la Quinta Angustia. Sevilla




Nuestra Señora dela Cabeza. Roque de Balduque. 1558-1561. Madera de cedrela tallada y policromada. 157 x 64 x 40 cm. Hermandad de las Sietes Palabras. Sevilla







Exvotos de Nuestra Señora de Consolación. Anónimos. 1751-1920. Óleo sobre tabla y óleo sobre lienzo. Medidas varias. Santuario de Nuestra Señora de Consolación. Utrera. Sevilla














Inmaculada Concepción. Giuseppe Cesari, Caballero de Arpino. Hacia 1615-1620. Óleo sobre lienzo. 219 x 156 cm. Fundación Cajasol. Sevilla 








Cristo de la Vera Cruz. Anónimo novohispano. Segunda mitad del siglo XVI. Pasta moldeada, modelada y policromada. 217 x 188 x28 cm. Hermandad de la Vera Cruz. Cádiz







Los desposorios de la Virgen. Miguel Cabrera. Hacia 1751. Óleo sobre lienzo. 141 x 103 cm. Hermandad de la Sagrada Mortaja. Sevilla


Virgen de Guadalupe. Francisco Antonio Vallejo. Hacia 1770. Óleo sobre lienzo. 100 x 76 cm. Colección particular. Sevilla

Simón de Cirene. Francisco Antonio Ruiz Gijón. 1687. Madera tallada y policromada. 120 x 131 x 54 cm. Hermandad de San Isidoro. Sevilla




Dolorosa. Atribuida a José Mora. Último cuarto del siglo XVII-primer cuarto del siglo XVIII. Madera tallada y policromada. 60 x 65 x 36 cm. Procede del convento de san Agustín. Sevilla. Parroquia de san Roque. Sevilla.


Ecce Homo. Luisa Roldán, La Roldana. Hacia 1684. Madera tallada y policromada. 76 x 60 x 40 cm. Parroquia de San Francisco y San Eulogio. Córdoba


Dolorosa. Pedro de Mena. Década de 1670. Madera tallada y policromada. 97 x 84 x 61 cm. Donación de la marquesa de Campo Nuevo. Catedral de Málaga



Señor de la Columna. José de Arce. 1655. Madera tallada y policromada. 153 x 62 x 62 cm. Cofradía de la Vera Cruz. Cedida a la Cofradía de Humilladero. Cáceres




Cristo atado a la columna. Juan de Valdés Leal. Hacia 1672. Óleo sobre lienzo. 167 x 107,5 cm. Fundación Cajasol. Sevilla. 



Nuestra Señora de los Dolores. Circulo de Juan de Mesa. Hacia 1620-1630. Imagen de candelero para vestir en madera tallada y policromada. 160 x 63 x 52 cm. Hermandad de los Dolores. Santa Olalla de Cala. Huelva. 





Jesús Nazareno abrazando la cruz. Juan de Valdés Leal. Hacia 1670-1675. Óleo sobre lienzo. 144 x 96 cm. Hermandad de san Bernardo. Sevilla





Piedad. Jacob Jordaens. Hacia 1645-1650. Óleo sobre lienzo. 206 x 153 cm. Procede de la capilla de la Hermandad de la Virgen del Rosario. San Juan de Aznalfarache. Sevilla. Parroquia de santo Domingo de Guzmán. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz








Santa Faz. Francisco de Zurbarán. Hacia 1632-1635. Óleo sobre lienzo. 105 x 84 cm. Hermandad Sacramental de San Pedro. Sevilla



Cristo de las Tres Caídas. Pedro Nieto Montañés. 1632. Pasta de madera policromada y telas encoladas. 125 x 89 x 93 cm. Hermandad de san Isidoro. Sevilla




Cristo de las Penas. Atribuido a Alonso de Mena y Escalante. 1644. Madera tallada y policromada. 86 x 51 x 37 cm. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Écija. Sevilla.




Cristo Crucificado. Francisco de Zurbarán. Hacia 1630. Óleo sobre lienzo. 78 x 55 cm. Hermandad de la Santa Caridad. Sevilla





Piedad. Circulo de Pedro Millán. Primer cuarto del siglo XVI. Terracota modelada, policromada y estofada. 43 x 46 x 19 cm. Hermandad de la Sagrada Mortaja. Sevilla






Cristo de la Sangre. Anónimo. Primer tercio del siglo XIV. Madera tallada y policromada. 156 x 115 x 25 cm. Hermandad de la Candelaria. Sevilla