miércoles, 25 de enero de 2023

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Yuste

Es posible que en el s. XVIII también sea conocida como San Juan o San Bernardo, según el Libro Protocolo del convento.

En 1868, se rotula oficialmente con el nombre actual, referido al monasterio extremeño donde murió Carlos V. Inicialmente, este nombre comprendía las calles colindantes.

Las casas presentan entre una y tres plantas, en su mayoría de la primera mitad del siglo XX.

Vista de la calle Yuste desde la calle Santa Clara

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Calle Vascongadas

De entrada y salida en Yuste. Desemboca en ella Estrellita Castro. En 1868 se le dio el nombre de Yuste junto con el tramo que hoy lo conserva. En 1961 se le cambió por el actual.

Se compone de tres tramos en ángulo recto, que dejan una manzana rectangular en el centro, como ya se observa en el plano de Olavide. En el siglo XIX existía una fábrica de camas, en esta manzana central.

En el plano de Olavide (1771) y en el de Sartorius (1845) se sitúa aquí el barrio de Portugalete, pero otros documentos lo localizan más próximo a la Alameda de Hércules.

Presenta un gran aspecto de abandono y en la numero 18 identificamos un curioso relieve.


 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Reposo

En 1740 posiblemente sea la que en el Libro de Protocolo del citado convento de san Clemente, se denomina San Bernardo, figura más destacada de la Orden Cisterciense, aunque también es posible que se llame Belén. En 1868 se le dio el nombre actual.

Vista de la calle Reposo desde la calle Yuste

En su centro hay un entrante, al que se abre la portada monumental del s. XVII de acceso al compás de la iglesia del convento.

Portada de entrada al convento de san Clemente

Calle Reposo numero 10


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Calle Estrellita Castro

Desde la confluencia de Tomillo y Jesús del Gran Poder a Vascongadas. Hasta comienzos del siglo XX existió aquí la Huerta de las Calatravas.

En 1868 se rotularon todas las calles del área, y lo que hoy es su segundo tramo formó parte de Yuste, mientras que el primero recibía el nombre de Tomillo.

En 1886 éste se prolonga hasta Calatrava y en 1978 el tramo comprendido entre Jesús del Gran Poder y Vascongadas se le dio el nombre actual, en honor a la cantante Estrellita Castro


El primero tramo presenta forma triangular, cuya acera de los pares está formada por la fachada lateral de la Capilla del Carmen. El segundo es recto y relativamente estrecho.

En el numero 4 debió existir un corral de vecinos.





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Calle Crédito

Formó parte del extremo norte de la Alameda de Hércules, inmediato al sitio conocido como Cruz del Rodeo.

A mediados del s. XIX, cuando todavía sólo existía la acera de los impares, era conocida como Acera de Portugalete, nombre que aparece en el plano de Olavide (177 1) y en otras fuentes.

Al formarse la calle, se le dio el nombre actual, pues la Sociedad Crédito Comercial fue la constructora de la mayor parte de las viviendas. También parece que se empleó circunstancialmente el de Cambio Universal.

El tramo entre Estrellita Castro y Calatrava se le añade en 1886, pues antes era conocido como sitio de la Capilla del Carmen, y en 1863 como Lealtad.

La calle está dividida en dos por Estrellita Castro. Ambos tramos forman un pequeño ángulo, el primero es recto, con fachadas alineadas, mientras que el segundo carece
de forma definida, pues la acera de los pares se reduce a la trasera de la Capilla del Carmen, que, además, está en diagonal al eje de la calle. Los impares fueron objeto de alineación en 1901.

En el siglo XIX se levantaba la Fundición de Panda y Acha y durante varias décadas estuvieron las caballerizas de la Policía Armada.


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Calle Arte de la Seda

Se dirige desde lumbreras a santa Clara. 

Según el Libro Protocolo de San Clemente, hacia 1740 se llamaba Peral, pero también aparece en otros momentos como Compás Viejo de San Clemente, por formar parte de uno de los dos compases de dicho convento.

Posteriormente será conocida por Arte de la Seda, al estar ubicada en ella la casa donde se controlaba la producción de tejidos de esta materia. En 1845 se rotula oficialmente Arte, hasta que en 1935 se le restituyó el nombre actual, aunque en los años 40 siga identificándose como Arte.

Hasta fines del siglo pasado predominaban en ella trabajadores dedicados al oficio de la seda.

Consta de dos tramos que forman ángulo recto: El más corto se abre hacia mediados del s. XIV, cuando una parte de la huerta allí existente es parcelada para construir viviendas; el otro lo es hacia 1500 como consecuencia de una operación similar.

En el caserío predominan las casas de dos plantas, la mayoría de la primera mitad del presente siglo, aunque algunas parecen más antiguas, y otras más recientes.

Arte de la Seda número 17

Puede que fuera un antiguo "Corral de Vecinos".



Arte de la Seda S.N.

Destaca un edificio de transformadores de la Compañía Sevillana de Electricidad, de estilo neomudéjar, de A. Arévalo.