RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Pintores
Juan Ruiz Soriano.
Juan Ruiz
Soriano nación de Higuera de la Sierra (Huelva) en 1701, pero se trasladó a
Sevilla para realizar su aprendizaje como pintor y es probable que ingresara en
el taller de su primo, el artista murillesco Alonso Miguel deTovar, aunque al ausentarse este de Sevilla hubo de completar
su formación valiéndose de estampas y sin las orientaciones de un maestro.
En 1714, cuando
todavía era oficial pintor, se casó con María Antonia García de las Infantas,
hija del batihoja Benito García de Santiago.
Aparece citado
como “maestro” en 1717 por lo que podemos suponer que en esa fecha había
terminado su formación.
El estilo de su
pintura se relaciona con la escuela sevillana que, desde la muerte de Murillo y
a lo largo del siglo XVIII, mantuvo viva la estética del maestro tan demandada
por la clientela.
Orientó el
trabajo tanto a particulares como a la realización de series para las órdenes
religiosas (franciscanos,
agustinos, terceros, jesuitas, carmelitas e incluso jerónimos), así como para
parroquias y hermandades, con lo que el volumen de su producción abarcó casi
todos los campos de la creación pictórica, gracias al respaldo de un gran
taller y un extenso repertorio de grabados.
A pesar de
ello, murió en la absoluta pobreza en 1763 y está enterrado en la cripta de la
iglesia de San Ildefonso de Sevilla.
Su primera labor conocida es la intervención que
realizó en el cuadro de Mateo Pérez de Alesio “Santiago en la batalla de Clavijo”, aumentándolo
de tamaño.
Santiago
en la Batalla de Clavijo. Pérez de Alesio, Mateo. Siglo XVI. Óleo sobre lienzo.
Iglesia de Santiago de Sevilla
Una de las primeras obras fechadas de Ruiz Soriano es
la imagen de 1724 de San Millán
de la Cogolla, que se halla en un altar junto a la puerta del Perdón de
la catedral sevillana.
La
primera obra documentada data de 1729, es el lienzo de “La Presentación de Jesús en el templo”,
de la catedral de Jaén.
En 1734,
realiza una larga serie para el Convento de San Francisco de Sevilla sobre la
vida del Santo, que actualmente pertenece al Museo de Bellas Artes, aunque se
encuentra depositada de manera dispersa en diferentes edificios.
La
profesión de Santa Clara de Asís. Ruiz Soriano, Juan. 1734. Óleo sobre lienzo.
Ayuntamiento de Sevilla. Procede del Convento de san Francisco que fue demolido
en 1841
Para el convento de san Agustín (ver) pintó una serie de diez pinturas que pasaron al Museo tras la desamortización y actualmente se encuentran depositadas en la Casa de Ejercicios de San Juan de Aznalfarache.
También procede
del Convento de san Agustín “La Virgen de la Correa”, que actualmente se
encuentra depositada, por el Museo Sevillano, en el antiguo Archivo de
Protocolos (ver)
y que representa a la Virgen con el Niño, San Agustín, Santa Mónica y san Juan
Bautista.
El retrato de Fray Isidoro de Sevilla, donde
presenta al creador de la devoción de la Divina Pastora, se conserva en la
capilla de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina (ver).
Fray Isidoro de Sevilla
También realizó
la decoración del Convento de las mártires Justa y Rufina, o de la Trinidad de
Sevilla, actualmente de los Salesianos, con escenas de la vida de san Juan de
Mata.
Para la Capilla
Sacramental de la Iglesia de los Terceros retrató a diversos personajes que
formaron parte de la Orden.
San Francisco de Asís
En la Catedral de Sevilla, La Sagrada Familia fue
atribuida en un principio a Murillo.
Para la Iglesia
Parroquial de san Pedro pintó los dos episodios de la Vida de san Juan
Nepomuceno, basado en estampas.
Para la capilla
de san Andrés (ver) un tríptico de formato mixtilíneo, con
la inmaculada en el centro y ángeles a los lados portando los síntomas marianos
del espejo y la escalera.
Tríptico
Del convento de Pasión se conserva la Coronación de la Virgen
en el Museo de Bellas Artes.
El conjunto mural más rico de cuantos pintó se conserva en la antigua iglesia de los Carmelitas de Utrera (Sevilla), actualmente también Salesianos.