miércoles, 6 de marzo de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Roque Balduque. 

Roque Balduque nació sobre 1500 en Bois-le-Duc capital de Bravante septentrional (Holanda), de la que derivaría su apellido Balduc, luego castellanizado. 

Junto a sus familiares Juan Mateo, Pedro, Diego y Andrés Bolduque estableció un taller en Medina de Rioseco, donde se ejecutaron diversos encargos para distintas iglesias del área vallisoletana y palentina.

En 1534 aparece documentado en Sevilla, donde se casa con Francisca de Olivares, bautiza en 1545 su hija Isabel y en 1550 a su esclava Beatriz y se instala en la collación de la Magdalena.

Según el Ceán Bermúdez falleció en 1561 mientras trabajaba en el relieve de la "Huida a Egipto" del retablo mayor de la Catedral hispalense.

Su discípulo, el holandés Juan Giralte, fue el encargado de terminar algunas de las obras que dejó inacabadas, aunque los trabajos pendientes del retablo mayor de la catedral de Sevilla fueron confiados por el cabildo a Juan Bautista Vázquez, el Viejo, que finalizó el relieve de dicha "Huida a Egipto". 

A partir de diciembre de 1554, Balduque inició una importante serie de imágenes y retablos para diferentes parroquias sevillanas.

En las imágenes que se conservan se puede observar una oscilación estilística que va desde el primitivismo nórdico hasta el manierismo flamenco de su región natal.

Hay constancia de que examinó las obras realizadas en el retablo de Santa María de las Cuevas que había dejado sin concluir Isidro de Villoldo.

El profesor Albardonedo le adjudica igualmente algunas creaciones en piedra, como un crucero, hasta hoy considerado anónimo, procedente del Monasterio de San Isidoro del Campo, ejecutada en el taller de Roque de Balduque (1545), y que en la actualidad pertenece a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla.

Participó en la decoración del Ayuntamiento hispalense, así como en la sala capitular donde se le atribuye el Calvario, el Sacrificio de Isaac y la cúpula de la escalera. 

Calvario

Sacrificio de Isaac

En la Catedral, como hemos comentado, participó en el retablo mayor con los relieves de la "Conversión de san Pablo", "Jesús entre los Doctores" y el "Juicio Final". 

Retablo Mayor de la catedral

Relieve de la santa cena

En el Museo de Bellas Artes una "Virgen con el Niño".

Virgen con el Niño

En la parroquia de Ómnium Sanctorum la imagen de "Nuestra Señora de Todos los Santos".

Nuestra señora de Todos los santos

En la parroquia de san Lorenzo, hacia 1554, la "Virgen de la Granada". 

Virgen de la Granada

En la iglesia de santa María Magdalena, hacia 1555, la imagen de "Nuestra Señora del Amparo".  

Nuestra Señora del Amparo

La imagen original de la Virgen del Rosario (ver) procede de un retablo de la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Gil, estando documentada la autoría de Roque Balduque en 1556.
Virgen del Rosario

En la parroquia de san Vicente, la "Virgen de la Rosa", "Virgen de la Cabeza" de la Sacramental de las Siete Palabras, "Crucificado" del ático del altar mayor y la "Virgen de la Misericordia". 

Virgen de la Cabeza de Gloria. Virgen de la Rosa

Crucificado del ático del altar mayor

Virgen de la Cabeza

En la Iglesia de san Benito, la "Virgen del Buen Alumbramiento". 

Virgen del Alumbramiento

En la iglesia de san Bartolomé se le atribuye la "Virgen de la Alegría".

Virgen de la Alegría

En la iglesia de la Misericordia se le atribuye la "Virgen de la Alegría".

En la iglesia de Santiago se le atribuye la "Virgen de la Esperanza".

En la iglesia de san Román, se perdió en el año 1936 la "Virgen de la Granada".

En la iglesia de san Martin, el retablo de la "Piedad" y "Entierro de Cristo".

En la parroquia de Santa Ana el "Cristo de la Sexta Angustia" procedente del extinguido convento carmelita de los Remedios y las imágenes de los apóstoles de los laterales del retablo mayor y la "Piedad" de la capilla de san Cristóbal.

A principios de 1554 fue contratado en Medina Sidonia, donde colaboró en la decoración del retablo sacramental de la iglesia Parroquial santa María la Mayor Coronada, con cinco de los relieves del banco alto, así como el grupo del Calvario del ático, cuya autoría él mismo reconoció en su testamento, y el relieve de la Cena en la capilla del Baptisterio

En Alcalá del Rio, el Cristo de la Vera Cruz, de la Hermandad de Vera Cruz, el Cristo del Buen fin de la asociación de fieles del Buen Fin y el retablo de santa Ana de la Iglesia parroquial de la Asunción.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Alcalá del Rio

Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

Detalle de la cara del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

Detalle de los pies del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

Retablo de Santa Ana de la Iglesia Parroquial de Alcalá del Río

El Cristo de la Vera Cruz de Lebrija, Estepa y Marchena.

En Osuna se atribuye El Entierro de Cristo de la capilla del Panteón de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, hacia 1550.

En Jerez de la Frontera podemos atribuirle a su círculo la Virgen del Buen Suceso de la Iglesia de la Trinidad. Igualmente, concertó el retablo mayor de la iglesia de santo Domingo, en 1558, con el prior del monasterio Francisco de la Barca, pero no llegó a concluirlo, y restos del retablo se conservan en las dependencias interiores, como la santa Catalina de Siena.

En Marchena, en la Iglesia de san Agustín la imagen de santa María de Gracia.

En Chiclana, hacia 1549, según Gestoso firma el contrato para la ejecución de un retablo destinado a la parroquia mayor, desgraciadamente derruida para la construcción del actual templo. Se conserva el relieve del Descendimiento de la Cruz, actualmente en la capilla sacramental o el Crucificado, en el Hospital del Niño Jesús. Este retablo estuvo en origen estofado y policromado por el pintor Andrés Ramírez. Recientemente se ha descubierto una imagen de San Juan proveniente de una colección sevillana que pudo ser parte de este retablo e incluso ser la imagen titular del templo, al estar dedicado a San Juan Bautista, patrón también de la localidad.

Otra obra atribuida al artista en Extremadura es el retablo de la ermita de san Sebastián de Arroyomolinos.

Otra obra atribuida a Balduque o perteneciente a su círculo es la valiosa imagen de la Virgen de la Luz que se venera en la catedral de san Cristóbal de la Laguna de Tenerife. ​

En tierras americanas, en la catedral de Lima (Perú) se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, patrona de la Archidiócesis de Lima, y Ntra. Señora de los Dolores, inicialmente encargada para la ciudad de Cuzco   y actualmente venerada en la catedral de Tarma (Perú), y la Virgen del Rosario de la iglesia del convento de santo Domingo de Lima.

Nuestra Señora de la Evangelización