sábado, 3 de diciembre de 2022

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Antonio Eslava Rubio 

Rotulo de la calle Eslava 

Antonio Eslava Rubio (Carmona, 13 de mayo de 1909- Carmona, 18 de diciembre  de 1983) fue un imaginero español, discípulo de Castillo Lastrucci.  

En 1929, gracias a la beca que le concedió el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, inició sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, con los profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo. 

Los numerosos reconocimientos en su buen hacer le permitieron entrar en 1947 en el taller de Castillo Lastrucci, el más importante en esos momentos en Andalucía dedicado a la imaginería sacra, especialmente a la reposición de as obras perdidas durante la Republica y la guerra civil. Durante estos años, sus obras siguen el estilo del maestro, de forma suaves y serenidad en los rasgos. En este taller trabajaría junto a Rafael Barbero, Manuel Escamilla y Adolfo Castillo.

En 1956 y tras diferencias con Castillo Lastrucci, estableció su propio taller en un corral de San Juan de la Palma, y se realizó como innovador en las imágenes de la dolorosa, introduciendo, con gran originalidad creativa, las pautas del escultor murciano Francisco Salzillo.

Siempre trabajó sólo, a excepción de algunos momentos en los que contó con ayudantes, pero nunca tuvo alumnos. 

La catalogación de su obra está aún por hacer, sólo en imágenes titulares de hermandades de Andalucía, más fáciles de conocer, llegan al centenar.

En 1975 al morir su madre, se trasladó a San Juan de Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto, donde trabajaría hasta que en 1983, al caer enfermo, se trasladó al hospital-residencia de la Santa Caridad de Carmona, donde falleció el día 18 de diciembre, a los 78 años de edad.

El 27 de abril de 2008, al cumplirse el veinticinco aniversarios de su muerte, se procedió al traslado de sus restos mortales a la capilla de San Francisco, sede de la hermandad a la que perteneció y para la que realizó el grupo escultórico del misterio del Sagrado Descendimiento.

La imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento es su primera obra crustífera y una de las más logradas de su carrera (1943). También realizó dos dolorosas diferentes para la Hermandad carmonense en sustitución de la antigua virgen de las Angustias, que fueron finalmente suplidas por una realizada por su maestro Antonio Castillo Lastrucci en el 1963.

Destacó también en la realización de pequeñas esculturas, como vírgenes dolorosas, niños Jesús, belenes e infinidad de restauraciones, y sobre todo en la realización de juegos de manos expresivas, de gran belleza, delicadas y perfectamente labradas, recibiendo numerosos encargos de otros escultores y hermandades. 

Cuenta con más de un centenar de obras, como titulares de cofradías de penitencia, la mayoría de ellas en Andalucía. Es autor, entre otras, de:

· En 1958 la imagen de la Esperanza Macarena de Madrid , para la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena (Madrid).  

· En 1943, la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento de su Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona (Sevilla).

· En 1947,  la imagen de la Magdalena, que procesionaba en el misterio de la Hermandad de las Aguas . Desde 2012 procesiona en el misterio de la Hdad. de la Sagrada Expiración de Carmona, del cual también es su autor.

·  En 1947, la imagen del Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración de Carmona  (Sevilla).

·  En 1948, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Sanlúcar e Barrameda  (Cádiz).

· En 1949 , la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

·  En 1949 , las imágenes de los dos ladrones, Dimas y Gestas del misterio de la Hdad. de la Sagrada Expiración de Carmona (Sevilla).

· En 1952 , la imagen de María Santísima de la Esperanza de la cofradía del Perdón de Jaén.  

·   En 1954, la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Flagelación en Lineal de la Concepción (Cádiz).

· En 1956, la imagen de la Virgen de la Esperanza de la cofradía de la Esperanza y Jesús Preso de Marmolejo (Jaén)

· En 1956, la imagen de María Santísima del Mayor Dolor de la Hermandad Sacramental del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor (Paterna del Campo, Huelva).

·  En 1957, la imagen de Santa María Magdalena, para la Hdad del Amor de Jerez de la Frontera (Cádiz).

· En 1960, las manos de Santa María del Monte Calvario, de la Hdad del Monte Calvario (Málaga).  

·        En 1962 , la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Pilas (Sevilla). 

·        En 1962 , Cristo de la Caridad de la Hdad de Santa Marta de Jerez de la frontera (Cádiz).  

· En 1962, las imágenes de Santa Marta, Santa María Magdalena, San José de Arimatea y Nicodemo de la  Hdad de Santa Marta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

·  En 1963, las imágenes de Santa María Cleofas y Santa María Salome de la Hdad de Santa Marta de Jerez de la frontera (Cádiz).

· En 1964, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona y alcaldesa mayor de Estepona, de la Hermandad del Carmen (Estepona).

· En 1964, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alburquerque (Badajoz).

·  En 1964, la Virgen de las Penas de la Hdad de las Penas de Málaga. 

·  En 1964, la Virgen de los Dolores de Lantejuela (Sevilla)

· En 1965, la imagen de San Juan Evangelista que acompaña a Santa María del Monte Calvario, de la Hdad del Monte Calvario de Málaga. 

· En 1966, la talla de los pies y las manos de Muestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hdad de la Esperanza Macarena de Sevilla.  

·  En 1967, la talla completa de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz inspirada en la madre de dicho imaginero.

· En 1968, el imaginario realiza las manos de María Santísima de la Victoria de la Hdad de la Victoria de Huelva.  

· En 1969, la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, de la Hermandad de la Borriquita de Sanlúcar de Barrameda.

· En 1969, Virgen de Penas y Lágrimas y San Juan, de la  Hdad de Santa Marta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

·  En 1969, las manos de la Virgen de la Salud, de la Hdad de san Gonzalo de Sevilla.  

· En 1969, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la Hdad del Amor de Jerez de la Frontera (Cádiz). 

·   En 1970, el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, de la Hdad del Monte Calvario de Málaga.  

· En 1973, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados de las Penas de Santiago

·  En 1974 talla el nuevo cuerpo de la imagen de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de la Hdad de Jesús Despojado de Sevilla

· En 1975, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Señor Amarrado a la Columna, Cristo de la Caridad y María Santísima, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz y Esperanza Nuestra de Villanueva de Córdoba.  

· En 1976, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).  

·  En 1976, la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, posteriormente intervenida y transformada en imagen de Gloria, para la Hdad de la Sangre de Córdoba en 1980. 

· En 1978, las manos de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Huerto de Málaga.  

· En 1977, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, de la Cofradía del Rocío de Málaga.  

·  En 1979, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión de Fuengirola (Málaga).  

· En 1979, la imagen de San Juan Evangelista Las Penas de Santiago.  

Nuestro Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Esperanza de la Macarena de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario