RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística
Felipe Morales Nieto.
Nació en Sevilla en torno a 1620. Algunos investigadores piensan
que era nieto de Pedro Nieto (discípulo de Ocampo) autor del antiguo Señor de
las Tres Caídas de la Hermandad de san Isidoro y del antiguo Crucificado de la
Salvación (ver) de la Hermandad de la Macarena que se perdió durante el
incendio de 1936.
Perteneció a la Hermandad del Santísimo Sacramento y
de la Hermandad de las Ánimas Bendita de la Iglesia del Salvador.
En 1638 se casó con Juana de Viedma, con quien tendría
únicamente una hija de nombre Josefa María.
Vivió durante un tiempo en la calle Francos, muy próxima a la
parroquia del Salvador, donde su yerno poseía una tienda de hilos y encajes.
Su única escultura conocida actualmente, es la que le encargó en
1654 la Hermandad de la Macarena, coincidiendo con el traslado de la Corporación a la
Iglesia de San Gil, consistente en la
realización de un conjunto de ocho figuras en pasta de madera para el paso del
Cristo de la Sentencia: “una cabeza de
Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos
con sus muñecas hasta el codo, y sus pies y piernas hasta la rodilla, y siete
cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseo”.
El Señor de la Sentencia está
realizado en madera de pino y su faz es de gran nobleza, coincidiendo casi
todos los analistas en destacar los rasgos afilados de su rostro y la
minuciosidad de los rizos de su barba (propio de los denominados
"escultores de pasta" del siglo XVII como era Felipe Morales).
Este conjunto escultórico estuvo completo hasta1659, pero los
siete fariseos fueron sustituidos por nuevas figuras de judíos en 1679 y
cambiados de nuevo a lo largo de los siglos, siendo la composición actual obra
del imaginero Antonio Castillo Lastrucci (ver), excepto uno de los soldados romanos,
obra de Luis Álvarez Duarte (ver).
En cuanto a la imagen de Jesús de la Sentencia, ha sido
restaurada en diferentes ocasiones, colocándole manos y pies nuevos, lo que
persiste de la talla primitiva es solamente el rostro.
Como bordador, se conserva en las dependencias de la Hermandad
Sacramental de la Iglesia del Salvador de Sevilla, el manto de Nuestra Señora
del Voto (1687), bordado en oro sobre lamé celeste.
En este manto se inspiraron, en los talleres Olmos, para la
realización de manto, techo de palio y faldones de la Hermandad de El Silencio
(Sevilla) y le sirvió al gran bordador Rodríguez Ojeda para diseñar en 1908 una
túnica para la imagen del Señor del Gran Poder de Sevilla que hoy conocemos
como Túnica Persa.
Algunos investigadores estiman, que por determinadas semejanzas pudo haber sido el autor de la Virgen de la Esperanza Macarena, pues es fácil pensar que se le encargara una imagen mariana con la cual completaría la Hermandad todos sus enseres imagineros (Crucificado, Injusta Sentencia y Virgen) tras el cambio a la nueva sede de la Iglesia de San Gil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario