ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA
El azulejo de la Virgen del Rosario
En la fachada trasera de la capilla del Rosario de los Humeros, sita en la calle Liñán, se venera un retablo cerámico de la Santísima Virgen, donado por el hermano D. Manuel Sousa Catalán, según consta en el acta del Cabildo de 4 de agosto de 1929.
Fue realizado en el taller cerámico de Manuel García Montalván, pero no se recoge la firma del artista.
La Virgen aparece ocupando por completo toda la superficie, sobre un fondo áureo rodeado de unas columnas de humo que aluden al origen del barrio ahumador de pescado. La imagen presenta la morfología idéntica a la titular de la capilla, sentada en el trono, que aún hoy se conserva para prosesionar, luciendo los atributos de orfebrería característicos (corona y cetro).
El Niño carece de la cruz que habitualmente porta sobre sus brazos, sustituida en este caso por el rosario que comparte con la Virgen. En cuanto al vestido, presenta la misma indumentaria y disposición de los paños de la talla roldaniana, pero en tonos azules, perdiendo su relación con el modelo.
Fachada de la calle Liñán
Azulejo de Nuestra Señora del Rosario y azulejo conmemorativo
Como si se tratara de un lienzo enmarcado, alrededor de la representación mariana se dispone una cenefa de color azul verdoso, con cantoneras doradas, en cuyo lado superior aparece, en el centro, el escudo de la Hermandad y en el lado inferior, perpendicular al escudo, una cartela con la siguiente leyenda: "Ntra. Sra. del Rosario Patrona del barrio de los Humeros". Esta cenefa está claramente inspirada en los marcos lignarios vigentes desde el siglo XVII y que aún hoy se siguen realizando en nuestra ciudad.
El Azulejo fue bendecido tras la celebración de un Rosario Público, acontecido por las calles del barrio, en acción de gracias por la conclusión de las obras de rehabilitación de la capilla, en la noche del 29 de marzo de 1930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario