viernes, 28 de marzo de 2025

 UTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Pintores

Pedro Campaña.

Autorretrato. Campaña. Pedro. Hacia 1550. Óleo sobre tabla de madera de roble. 27 x 20 cm. Museo del Prado. Sala 052c (ver crédito CC BY 3-0)

Nacido en 1503 en la ciudad de Bruselas, en un entorno familiar de pintores, tapiceros y hombres de letras.

Tras una etapa de creación artística en Italia pasará a Sevilla, donde se encuentra establecido desde 1537.

Se casó con Beatriz de Seguera, y se granjeó la amistad de los duques de Alcalá y de Medina Sidonia

Su labor artística en la ciudad se prolonga hasta 1563, momento en que regresa a su patria para morir en torno a 1580.

Francisco Pacheco escribió una reseña biográfica sobre él en su libro de retratos. No llegó a conocerle personalmente, y le dibujó teniendo como referencia su autorretrato. En lo que respecta a la reseña, se basó en los testimonios de quienes se habían relacionado con él en Sevilla. El manuscrito de esta obra se encuentra en la Fundación Lázaro Galdiano.

Pedro de Campaña por Francisco Pacheco. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Madrid. Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano.(ver crédito BB CY 3.0)

Su obra más significativa dentro de su producción sevillana es el descendimiento de la cruz realizado para la iglesia de Santa Cruz de Sevilla. Ésta fue encargada por Fernando de Jaén para su capilla en la citada iglesia. Dos años antes había realizado otra con el mismo tema para el jurado Luis Fernández, obra que se encuentra actualmente en el Museo de Montpellier.

En 1547 le fue encargado otro Descendimiento para la capilla de Fernando de Jaén de la iglesia de Santa Cruz. Esta obra se encuentra en la sacristía mayor de la catedral de Sevilla. 

Descendimiento. Campaña, Pedro. 1547. Óleo sobre lienzo. 320 x 191 cm. Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. (ver Crédito CC BY 3.0)


Otra obra de gran interés se halla en la Catedral sevillana, el Retablo de la Purificación de la Virgen. Éste, contratado en 1555 para la Capilla del mariscal don Diego Caballero, presenta como tema central la Purificación de la Virgen, y los santos Ildefonso, Francisco, Santiago y Domingo en las calles laterales, acompañada con retratos de los patronos en el banco del Retablo.

La Purificación de la Virgen María. Campaña, Pedro. Hacia 1555. Óleo sobre tabla. Retablo de la capilla del Mariscal de la catedral de Sevilla (ver crédito CC BY 3.0).


Asimismo, es obra de Campaña la tabla de San Antonio y San Pablo que se halla en la Iglesia de San Isidoro en Sevilla.

Otras obras del artista son las pinturas del retablo mayor de Santa Ana de Triana, donde se narra la vida de la santa, junto a San Joaquín y la Virgen. Se comenzó la construcción en 1542. En 1557 se encargó su pintura y dorado a Pedro de Campaña, Antón Pérez, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Sánchez de Guadalupe, Pedro Ximénez y Luis Hernández. En 1564 consta que la obra no estaba terminada y que los artistas, con excepción de un artista que había muerto y de Pedro, que ya había regresado a Bruselas, se comprometían a finalizarla el año siguiente.

También se consideran de este artista San Jerónimo penitente, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

San Jerónimo penitente. Hacia 1540. Campaña, Pedro. Óleo sobre tabla. 119 x 93 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala II. Adquisición de la Junta de Andalucía. 

Detalle

Detalle
Detalle
Detalle

Cristo del Perdón o Cristo atado a la columna con San Pedro orando y dos donantes en la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina. ​

Retablo del Cristo del Perdón

Detalle 


En el Museo del Prado un par de cuadros del autor gracias a la donación de Placido Arango, la pequeña tabla del Descendimiento y Cristo camino del Calvario y una Crucifixión. 

Cristo camino del Calvario. Campaña, Pedro. Hacia 1547. Óleo sobre tabla de madera de roble. Museo del Prado. Sala 052C (ver Crédito CC BY 3.0)

Crucifixión. Campaña. Pedro. Hacia 1550. Óleo sobre tabla de madera de Roble. 32 x 22,8 cm. Museo del Prado. Sala 052C (ver crédito CC BY 3.0)


Se conserva igualmente su autorretrato, de hacia 1550, incorporado al Museo del Prado en 2019, adquirido en una subasta de Barcelona con fondos de legado Carmen Sánchez.

Autorretrato. Campaña, Pedro. Hacia 1550. Óleo sobre tabla de madera de roble. 27 x 20 cm. Museo del Prado. Sala 052c (ver crédito CC BY 3-0)


A los pies de la nave del Evangelio Iglesia de san Pedro se sitúa el Retablo de Santa María de la Paz. Está compuesto por tablas con pinturas de Pedro Campaña del siglo XVI, hacia 1540, que fue feligrés de esta parroquia durante su estancia en Sevilla, y le fue encargada por Pedro de Santiago Ferriol.

Retablo de Santa María de la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario