sábado, 18 de marzo de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Francisco de Ocampo y Felguera.

Francisco de Ocampo y Felguera nació en la localidad de Villacarrillo, Jaén, en el año 1579.

Fueron sus padres Fernán González de Felguera y María Inés de Tablada, y siguiendo las costumbres establecidas de la época, recibió el apellido primero de su abuelo y el segundo de su padre.

A los 14 años de edad (1593) se trasladó a Sevilla para ingresar en el taller de su tío Andrés de Ocampo e iniciarse en el aprendizaje artístico.

Posteriormente, fue admitido en el taller de Juan de Oviedo y de la Bandera, El Mozo, y más tarde en el de Juan Martínez Montañez, recibiendo de todos ellos sus influencias artísticas.

En el año 1600, Francisco de Ocampo, después de permanecer siete años como aprendiz, obtuvo el título de capacitación para ejercer el oficio, que le permitía independizarse y abrir taller propio. 

Para la obtención de dicho título tuvo que realizar dos esculturas, una desnuda para demostrar sus conocimientos anatómicos y otra vestida para apreciar la forma de realizar los plegados de vestidos, túnicas, capas, etc.

Pero, en lugar de abrir un taller propio, con la anuencia y el consentimiento de Juan de Oviedo, decidió ingresar en su taller, con la categoría de oficial, recibiendo unos honorarios.

El 4 de marzo de 1602, contrae su primer matrimonio con Lorenza Ponce, hija de Salvador Campos, pintor de profesión y de Inés de Ponce.

En el año 1603 Francisco de Ocampo inicia de forma independiente su producción artística, ejecutando su primera obra documentada: una imagen de San Nicolas de Toentino, encargo del pintor Blas Gutiérrez, vecino de la localidad de Écija, recibiendo a partir de esta fecha un importante número de encargos, por lo que  cambió el taller a distintas collaciones como la Magdalena, San Vicente, San Lorenzo y San Martín (calle Pepino, actual Santa Rufina), y a admitir a numerosos aprendices, de los que se deben destacar a Francisco Cabrera, Juan de la Barrera, Hernando de las Casas y Manuel Morales. 

Calle Santa Rufina

El año 1632 muere su esposa, Lorenza Ponce, y  contrae nuevo matrimonio,  años después, con Ana María, de la que se desconocen otros datos, como igualmente la fecha del mismo.

Sintiéndose enfermo e intuyendo la cercanía de la muerte, Francisco de Ocampo otorga testamento en el año 1639 nombrando albacea testamentaria a su esposa y al pintor Baltasar Tintero. 

Este documento, que está datado con fecha 26 de diciembre de 1639, dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Francisco de Ocampo, maestro escultor, vecino de la collación de San Martín, estando enfermo de cuerpo y fano de la voluntad hago y ordeno este mi testamento en la manera siguiente: Que mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia de San Martín y entierro que tengo Declaro que yo case primeramente con Doña Lorenca Ponce ayer 37 años Declaro que yo me case segunda vez con Doña Ana María Declaro que deudo al Convento de monjas de San Clemente el Real De esta ciudad feiciebtos reales de resto de todas quantas hasta hoy Día mando fe le pague Nombro por mis albaceas testamentarios a Baltasar Quintero. Maestro pintor y a Doña Ana María, mi mujer. Nombro a mis universales herederos a Fernando de Ocampo, aufent en Yndia y a Salvador de Ocampo, mis hijos legítimos y de doña Lorenca Ponce, mi primera mujer".

El 28 de diciembre de 1639, el escultor fallecía en su domicilio sevillano de la actual calle de santa Rufina, donde vivía desde el mes de abril de 1631, siendo enterrado en la Iglesia de san Martin.

Su estilo propio viene heredado de la estética manierista y clasicista de Martínez Montañez, aunque también son apreciables en su obra, sobre todo al final, detalles de naturalismo y un realismo protobarroco, similar a su compañero de aprendizaje Juan de Mesa, pero sin apartarse demasiado del manierismo de Montañez.

Entre sus tallas documentadas y presentes en Sevilla se encuentran:

Santísimo Cristo del Calvario, imagen titular de la Hermandad de El Calvario, de 1.612, que se encuentra en la Iglesia de santa María Magdalena.

San Andrés, del Altar Mayor de la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, realizado en 1.613. 

Santa Inés que se conserva en el Convento de santa Inés

Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria, de la Iglesia de san Nicolás de Bari, que actualmente algunos expertos la atribuyen a Matías de la Cruz.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio, aunque los últimos estudios la atribuyen a Gaspar de la Cueva y realizada en 1.609.

Cristo de la Salud, de la Hermandad de la Carreteria, atribuida tradicionalmente aunque poco sustentada por sus características.

San Juan Evangelista, Iglesia de santa Ana

Altar e imagen de San Juan Evangelista


El águila con el tintero en el pico en la iconografía de san Juan Evangelista

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