RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Pintores
Bernardo Lorente German.
Bernardo Lorente Germán nació en Sevilla hacia 1680. Inició su
formación artística con su padre, un pintor modesto del ámbito local, y
posteriormente amplió sus estudios con Cristóbal López, un maestro poco
conocido. Su estilo se vio fuertemente influenciado por la obra de Bartolomé
Esteban Murillo, cuya estética impregnó muchas de sus composiciones religiosas.
Residió toda su vida en Sevilla, donde centró su actividad en la pintura devocional, realizando obras destinadas a retablos, altares y pequeños formatos de carácter piadoso. También cultivó el retrato y la pintura de trampantojo, género del que se conservan dos notables ejemplos suyos en el Museo del Louvre.
El
erudito Ceán Bermúdez lo apodó “el pintor de las pastoras”, aludiendo a sus
numerosas representaciones de la Virgen María como Divina Pastora, guiando un
rebaño. Esta iconografía, que se consolidó en Sevilla a inicios del siglo
XVIII, tiene su origen en una visión del capuchino fray Isidoro de Sevilla y
fue plasmada por primera vez por Alonso Miguel de Tovar.
Durante el
llamado “lustro real” (1729-1733), cuando la corte de Felipe V se trasladó
temporalmente a Sevilla, Lorente Germán entabló amistad con Jean Ranc, pintor
de cámara del monarca. La influencia de Ranc se hace evidente en los retratos
que el sevillano realizó en esta etapa, entre ellos uno del infante Felipe de Borbón,
hijo de Isabel Farnesio y futuro duque de Parma, hacia
1730.
Según Ceán, tenía
un carácter introspectivo y melancólico, y rechazó entrar al servicio real para
no abandonar su ciudad natal. Sin embargo, en una carta dirigida a José de
Hermosilla, el propio artista atribuye su exclusión de la corte a la envidia de
ciertos círculos cortesanos.
El inventario
de bienes levantado tras el fallecimiento de su esposa en 1738 revela que
poseía una biblioteca compuesta por una treintena de volúmenes, entre ellos “El Arte de la Pintura” de
Francisco Pacheco (ver) y los “Discursos Apologéticos” de Juan de Butrón, junto a tratados de
matemáticas, perspectiva y más de seiscientas estampas, que probablemente
utilizaba como material de referencia e inspiración.
Aunque sus
últimos años en Sevilla no fueron particularmente prósperos, su prestigio en la
corte le permitió ser admitido en 1756 como académico de mérito en la recién
fundada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en su ciudad
natal en 1759.
Museo
de Bellas Artes de Sevilla
Retrato del Infante Felipe. Lorente Germán, Bernardo. Hacia 1730. Óleo sobre lienzo. 105 x 84 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. No expuesto. Adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo en 2002
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