lunes, 21 de julio de 2025

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores  

Pablo Parellada y Molas.

Nació el 13 de junio de 1855 en Valls (Tarragona), hijo de alfarero, cuando tenía seis años la familia se trasladó a Zaragoza, donde continuó dedicada al moldeado de barro. Muy pronto, el niño ayudó en los tornos y manifestó excelentes condiciones de escultor, lo que facilitaría su posterior dedicación al dibujo.

Con ayuda del hermano mayor, médico militar que pidió destino en Cuba para sufragarle los estudios, ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara el 1 de diciembre de 1874.

Se retiró en 1920 con el rango de coronel de Pontoneros, tras ocupar diversos destinos y desempeñarse como profesor en la Academia General Militar de Zaragoza.

En 1881 casó con Rosa García Larascua, con la que tuvo trece hijos.

Desde mediados de los años 1880 colaboró en numerosas publicaciones humorísticas como La Avispa, Madrid Cómico, Barcelona Cómica, Gedeón, Blanco y Negro, La Vanguardia, ABC, Nuevo Mundo, Heraldo de Aragón, y en medios de Buenos Aires (Caras y Caretas) y Nueva York (Pictorial Review) bajo sus seudónimos como Melitón González.  Pero fueron ABC Blanco y Negro los que lo convirtieron en una de las firmas más populares del país. En el primero hizo famosa una sección, “Copio, copias, copiare”, donde satirizaba los gazapos de la prensa, y en el segundo, dentro del apartado “Camelancias e intrinutrias”, daba salida a su vena censora y escéptica.

En 1895 probó suerte en el teatro con el juguete cómico “Los asistentes”, en el Teatro Lara de Madrid que tuvo un gran éxito hasta el punto de que sobrepasó la docena de ediciones.

A lo largo de su vida escribió numerosos sainetes, entremeses, diálogos, comedias y zarzuelas destinados al género chico. También publicó novelas, cuentos cortos y piezas satíricas como “Memorias de un sietemesino”, El filósofo de Cuenca” y Tenorio modernista”, entre otras.

Parellada fue también uno de los más prolijos practicantes del cuento y el chascarrillo baturros, un excelente parodista de pluma alegre e incisiva y alcanzó alto predicamento como dibujante de “monos” e historietas.

De su obra escultórica, destaca la imagen de María Auxiliadora del altar mayor de la iglesia de la Trinidad de Sevilla.

Se pueden encontrar textos suyos hasta 1939, año en que publicó varias obrillas en la muy difundida zaragozana revista “Letras”. Hombre de buen carácter, muy trabajador, como demuestra su fecundidad, y poco amigo de dispersiones y tertulias, murió en Zaragoza el 15 de octubre de 1944 a los 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario