martes, 24 de enero de 2023

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Convento-Iglesia de Santa Ana

El primitivo convento de Santa Ana se fundó en el año 1537 en la población de Paterna del Campo, instalándose la comunidad de Carmelitas Calzadas en Sevilla unos años más tarde, en 1564, a instancias de fray Alonso de Bohórquez, por entonces provincial del Carmelo.

Su primera casa en Sevilla estaba en la calle Rosario. En 1606 pasaron a alojarse definitivamente en su casa actual de la collación de San Lorenzo, donde ya existían los monasterios de San Clemente y Santa Clara. Concretamente se instalan en la calle Santa Ana, que era una calzada sin casas y con huertas en la zona interior de la ciudad.

La comunidad actual está compuesta por diecisiete monjas, de la Orden de Carmelitas Descalzas, seis españolas, siete colombianas, tres guatemaltecas y una india, con tres postulantes que pasarán a ser novicias.

El cuidado de ropas delicadas y la repostería ocupan buena parte de su trabajo con el que contribuyen al sostenimiento de la comunidad. Lavan ropa, mantelerías, vestidos de comunión y batones de bautismo. En cuanto a dulces, destacan los pestiños, trufas, perrunillas de almendra, pastas de coñac con canela y el arroz con leche.

El convento tiene actualmente un tamaño relativamente pequeño, debido a las ventas de parte de su terreno para garantizar la supervivencia de la comunidad. 

Esquina Santa Ana con Santa Clara

Su núcleo principal es obra de los siglos XVII y XVIII, al que se añadieron otras intervenciones y reformas posteriores.

Iglesia de Santa Ana

En 1620 los maestros albañiles Cristóbal Ramírez y Juan Mateos de Bonilla hicieron los planos de la iglesia, pero los trabajos se ralentizaron, por problemas económicos, y se completaron después de veinte años.

El trabajo decorativo realizado en este periodo fue destinado a la decoración de yeso, madera y el trabajo en el retablo principal. También se construyó la puerta principal.

Los trabajos de construcción finalizaron en enero de 1641. En febrero de ese año, el cerrajero Juan Martínez de Vilar realizó una reja para el coro. En 1643 el cantero Manuel Pérez realizó los escalones del altar mayor, de los altares laterales y de las puertas. De esta misma época es la pila de agua bendita. ​

Exterior

La parte visible de la iglesia desde el exterior es su fachada lateral, realizada en ladrillo con un amplio y alto muro apenas abierto al exterior a través de ventanas muy simples, que se levanta ante la calle Santa Ana.

La portada, muy sobria, no llego a concluirse en la restauración que sufrió el convento en 1995, presenta un recercado (ver) formado a partir de parte de la fábrica de ladrillo rehundida, como “adarajas” (ver) que se emplean para la colocación de una portada de piedra.

Portada

Justo al lado de la portada presenta un retablo cerámico dedicado a su titular, Santa Ana, una obra de 1995 realizada por los pintores ceramistas Antonio Martínez Adorna y José Francisco Rio Sutil y colocado con motivo de su IV Centenario. 

Retablo cerámico de Santa Ana

Una característica de la presencia urbana de este convento es el amplio volumen de su iglesia, que contrastan con la sencilla fachada claustral y la particularidad de que su acceso es difícilmente apreciable desde la calle, debido a la estrechez de las calles adyacentes.

Destaca su gran espadaña campanario que domina la calle y una pequeña torre decorada con el escudo de la orden carmelita, que solo es visible desde determinados lugares. 

Espadaña-campanario

Detalle del cuerpo superior de la espadaña-campanario

Detalle de una de las campanas

Escudo de la Orden Carmelita
Cruz y veleta

Interior

De una sola nave cubierta de bóveda de cañón, estructurado mediante arcos fajones y con lunetos  (ver).

Sus muros están pintados de blanco y decorados con azulejos y con cornisas en relieve, realizadas en yeso.

Interior de la Iglesia con el Altar Mayor al fondo

Púlpito
Cuadro sobre el púlpito de la visión del profeta Elías
Retablo mayor

Fue realizado en el año 1675 por el escultor y retablista Fernando de Barahona (Sevilla, 1669-1709) y procede del antiguo Convento de Belén. Es barroco, profusamente decorado y consta de dos cuerpos, tres calles, banco y ático, separados por  columnas salomónicas.  

Altar Mayor

Está presidido por la imagen de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, rodeada de ángeles. 

Virgen del Carmen

Detalle de la Virgen del Carmen
A su lado, lateralmente, las imágenes San José y San Joaquín.

San José

San Joaquín

Y debajo una pequeña imagen del Sagrado Corazón.

Sagrado Corazón

En el segundo cuerpo, destaca el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen niña, obra de Martínez Montañés del año 1627, pero fue ocupada originalmente por un cuadro de Belén Vírgenes.

Santa Ana y la Virgen niña

A su lado las tallas de los profetas Elías y Eliseo, precursores de la orden carmelita.

Profeta Elías

Profeta Eliseo

En el ático la representación de la Encarnación. A los lados del presbiterio se encuentran otras esculturas que representan santos y están ricamente decoradas.

Encarnación

En las paredes del arco del presbiterio unas pinturas


Muro Derecho (Epístola)

San Juan Evangelista, retablo del siglo XVIII, con imagen atribuida a Francisco Ocampo.

San Juan Evangelista

El águila con el tintero en el pico en la iconografía de san Juan Evangelista


Virgen de la Estrella, obra anónima de hacia 1600, le acompaña la fundadora de la Orden Santa Teresa de Jesús y Santa María Magdalena de Pazzi, santas carmelitas.

Retablo e imagen de la Virgen de la Estrella

Santa Teresa de Jesús y Santa María Magdalena de Pazzi

Nacimiento en el ático
Muro izquierdo

Jesús Atado a la Columna, retablo neoclásico del siglo XVIII, del taller de Roldán, representa la devoción carmelita, tras la aparición de este Cristo a Santa Teresa.

Retablo e imagen de Jesús atado a la columna

Detalle del pie desnudo

Crucificado en el ático

San Juan Bautista, retablo barroco de del siglo XVII, imagen atribuida a Martínez Montañés de 1638, con dos relieves de la Coronación de Espina y El Camino del Calvario. 

Retablo e imagen de san Juan Bautista

San Juan Bautista y los relieves de la coronación de espinas y el camino del Calvario


Detalle de los relieves del camino del Calvario y la coronación de espinas 

En el remate se sitúa un relieve de La Presentación de Jesús en el Templo y las esculturas de las Santas patronas de Sevilla, Santas Justa y Rufina.
Remate del retablo

Santa Justa y santa Rufina

Presentación al templo
En el banco, en una pequeña hornacina con un Niño Jesús dormido rodeado de ovejas.

Niño Jesús

A los pies de la nave se presenta el coro y la clausura.

Coro alto

Coro bajo
Cuadros de las paredes

Entrada al convento

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