lunes, 3 de febrero de 2025

 AREA DE REGINA-ENCARNACION-SAN PEDRO

Antiqvarivm.

Entrada. Plaza de la Encarnación

Sevilla se fundó en el siglo VIII a.C. bajo el nombre de Spal, como un puerto comercial fenicio en la margen del rio Tartesios. Este núcleo permaneció activo en los siglos venideros, creciendo en superficie y riqueza.

Roma la hizo suya en el año 205 a.C. transformando su nombre en Colonia Julia Romula Hispalis y también el del Rio, Baetis, por unos siglos.

En época visigoda se denominaba Ispalis, y Muza la conquistó para el islam en el 712.

La Isbilia hispano-musulmana llamó Wad al Quebir a su rio grande, manteniendo el dominio hasta 1248 en que Fernando III la anexionó a Castilla, con el intimo orgullo de rescatarla para una antigua romanidad y cristiandad perdida.

En esta profunda oquedad que asoma al pasado, se conservan restos arqueológicos de industrias y de casas donde sus habitantes desarrollaron actividades, modos de vida y creencias muy diversos. 

Todos ellos fueron aportando, acumulando y definiendo los rasgos y personalidad de la vieja cultura de esta ciudad milenaria.

Podemos admirar restos que datan desde el siglo I hasta el XII. 

Se trata, por tanto, de estructuras romanas, visigodas, almohades y medievales, que se han ido superponiendo a lo largo de los siglos en un mismo lugar, como se puede apreciar en los diferentes estratos. 

Tasa lobulada de fuente domestica de mármol con inscripción en árabe. Siglo XIII. Islamismo. Califato Almohade

Jarritas de asa para agua con decoración pintada. Siglo X. Islamismo. Califato Omeya

Plato con decoración de tipo “Califal” geométrica y vegetal en vidrio verde y negro. Siglo X. Islamismo. Califato Omeya

Jarrón con decoración de pezones. Siglo XII. Islamismo. Califato Almohade

Candil de Pico. Siglos XII/XIII. Islamismo. Califato Almohade

Candil de cazoleta con vidriado melado. Siglos XII/XIII. Islamismo. Califato Almohade

Lucerna decorada con motivo paleocristiano de una paloma. Siglo V. Cristianismo. Final del Imperio romano

Enterramiento infantil en ánfora. Siglo VI. Cristianismo. Época visigoda

Capitel corintio liso de factura tosca en granito. Siglo VI. Cristianismo. Periodo visigodo

Fuste y capitel corintio de pequeño formato en granito. Siglo VI. Cristianismo. Periodo Visigodo

Inscripción conmemorativa de la restauración de una iglesia de localización cercana. Siglo VI. Cristianismo. Época visigoda

Ánfora bética para transporte de salazones. Siglo I. Paganismo. Alto imperio romano

Emblema central del mosaico de la Ninfa Amymone. Siglo II. Paganismo. Alto Imperio Romano

Capitel Corintio de acanto espinoso en mármol blanco. Siglo V. Cristianismo. Final del Imperio Romano

Pequeño torso de Venus púdica para altares domésticos (Lararios), Siglo II. Paganismo. Alto Imperio Romano

Herma de Alejandro en mármol numídico. Siglo I. Paganismo. Alto Imperio Romano

Retrato particular honorifico o funerario a la moda del filósofo estoico griego Crisipo. Siglo III. Paganismo. Bajo Imperio Romano

Fragmento de jamba de edificio religioso o funerario con relieves de candelabro. Siglo I. Paganismo. Alto Imperio romano

Lucernas desechadas por defecto de cocción en el horno. Siglo I. Paganismo. Alto Imperio romano


Casa Occidental. Siglo II/III


Revestimiento parietal pintado de patio ajardinado. Siglo XIII. Islamismo. Califato Almohade


Casa de las Basas. Siglo V/VI



Factoría de salazones. Siglo I


Casa del Sigma. Siglo V/VI




Casa de Océano. Siglo II/V




Casa de las Columnas. Siglo IV/V





Casa de Baco. Siglo II/III



Hospitivm de los Delfines. Siglo I/III


Casa de la Ninfa. Siglo II/III




Callejón Occidental


No hay comentarios:

Publicar un comentario