AREA DE REGINA-ENCARNACION-SAN PEDRO
Antiqvarivm.
Sevilla se
fundó en el siglo VIII a.C. bajo el nombre de Spal, como un puerto comercial
fenicio en la margen del rio Tartesios. Este núcleo permaneció activo en los
siglos venideros, creciendo en superficie y riqueza.
Roma la hizo suya
en el año 205 a.C. transformando su nombre en Colonia Julia Romula Hispalis y
también el del Rio, Baetis, por unos siglos.
En época
visigoda se denominaba Ispalis, y Muza la conquistó para el islam en el 712.
La Isbilia
hispano-musulmana llamó Wad al Quebir a su rio grande, manteniendo el dominio
hasta 1248 en que Fernando III la anexionó a Castilla, con el intimo orgullo de
rescatarla para una antigua romanidad y cristiandad perdida.
En esta profunda oquedad que asoma al pasado, se conservan restos arqueológicos de industrias y de casas donde sus habitantes desarrollaron actividades, modos de vida y creencias muy diversos.
Todos ellos fueron aportando, acumulando y
definiendo los rasgos y personalidad de la vieja cultura de esta ciudad
milenaria.
Podemos admirar restos que datan desde el siglo I hasta el XII.
Se trata, por tanto, de
estructuras romanas, visigodas, almohades y medievales, que se han ido
superponiendo a lo largo de los siglos en un mismo lugar, como se puede
apreciar en los diferentes estratos.
Tasa lobulada de fuente domestica de mármol con
inscripción en árabe. Siglo XIII. Islamismo. Califato Almohade
Jarritas de asa para agua con decoración pintada. Siglo
X. Islamismo. Califato Omeya
Plato con decoración de tipo “Califal” geométrica y
vegetal en vidrio verde y negro. Siglo X. Islamismo. Califato Omeya
Jarrón con decoración de pezones. Siglo XII. Islamismo. Califato
Almohade
Candil de Pico. Siglos XII/XIII. Islamismo. Califato
Almohade
Candil de cazoleta con vidriado melado. Siglos XII/XIII. Islamismo.
Califato Almohade
Lucerna decorada con motivo paleocristiano de una paloma.
Siglo V. Cristianismo. Final del Imperio romano
Enterramiento infantil en ánfora. Siglo VI. Cristianismo.
Época visigoda
Capitel
corintio liso de factura tosca en granito. Siglo VI. Cristianismo. Periodo
visigodo
Fuste y capitel corintio de pequeño formato en granito.
Siglo VI. Cristianismo. Periodo Visigodo
Inscripción conmemorativa de la restauración de una iglesia de localización cercana. Siglo VI. Cristianismo. Época visigoda
Ánfora bética para transporte de salazones. Siglo I.
Paganismo. Alto imperio romano
Emblema central del mosaico de la Ninfa Amymone. Siglo
II. Paganismo. Alto Imperio Romano
Capitel Corintio de acanto espinoso en mármol blanco.
Siglo V. Cristianismo. Final del Imperio Romano
Pequeño torso de Venus púdica para altares domésticos
(Lararios), Siglo II. Paganismo. Alto Imperio Romano
Herma de Alejandro en mármol numídico. Siglo I.
Paganismo. Alto Imperio Romano
Retrato particular honorifico o funerario a la moda del filósofo
estoico griego Crisipo. Siglo III. Paganismo. Bajo Imperio Romano
Fragmento de jamba de edificio religioso o funerario con
relieves de candelabro. Siglo I. Paganismo. Alto Imperio romano
Lucernas desechadas por defecto de cocción en el horno.
Siglo I. Paganismo. Alto Imperio romano
Casa Occidental. Siglo II/III
Revestimiento parietal pintado de patio ajardinado. Siglo
XIII. Islamismo. Califato Almohade
Casa de las Basas. Siglo V/VI
Factoría
de salazones. Siglo I
Casa
del Sigma. Siglo V/VI
Casa de Océano. Siglo II/V
Casa de las Columnas. Siglo IV/V
Casa de Baco. Siglo II/III
Hospitivm
de los Delfines. Siglo I/III
Casa de la Ninfa. Siglo II/III
Callejón
Occidental
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