miércoles, 24 de septiembre de 2025

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas  

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. (ver) (CC BY 3.0)

Nació en Madrid el 1 de enero de 1809 en la calle de la Libertad, n.º 8, en el seno de una familia de alcurnia.

Su padre, Miguel Desmaissières y Flores, había nacido en León, pero sus antepasados, casi todos militares, eran oriundos de Flandes. Fue brigadier del Ejército, combatiendo contra los franceses durante la Guerra de la Independencia a las órdenes del general Castaños, del duque del Infantado y del duque de Alburquerque. Estaba en posesión de la Cruz de San Fernando y fue caballero de la Orden Militar de San Hermenegildo.

Su madre, Bernarda López de Dicastillo y Olmeda, condesa de la Vega del Pozo y marquesa de los Llanos de Alguazas, de familia noble procedente de Navarra, fue dama de honor de la reina María Luisa de Parma, esposa del rey Carlos IV. 

A los nueve años, junto con su hermana Manuela, fue enviada al colegio de las Ursulinas de Pau (Francia).

En el año 1822, con trece años, falleció su padre a causa de las secuelas provocadas por las graves heridas sufridas durante la Guerra de la Independencia. Tres años después, en 1825, su hermano Luis, militar de carrera, murió a consecuencia de una caída de caballo en Toulouse (Francia) y al poco tiempo, su hermana Engracia, a causa de un accidental golpe en la cabeza, empezó a dar señales de enfermedad mental. 

Por ello, la madre de María Micaela, hizo regresar del internado a sus dos hijas menores, que siguieron su educación aprendiendo idiomas, caligrafía, pintura, música, bordado y equitación, y también las enseñó a guisar y a planchar.

Los marqueses de Villadarias, carlistas incondicionales, solicitaron a la condesa la mano de su hija María Micaela para su primogénito Francisco Javier Fernández de Henestrosa y Santisteban. El noviazgo duró tres años, pero se vio truncado cuando el marqués de Villadarias quedó arruinado por su ayuda económica a la causa carlista y decidió que su hijo buscara otra novia con mucha más dote.

En 1841 murió su madre la condesa de la Vega, y en 1843 su hermana Manuela.

En 1844, tras una visita al Hospital de San Juan de Dios, acompañada de su amiga Ignacia Rico de Grande, se conciencia de la problemática en torno a la prostitución y, en abril de 1845, funda la Casa de María Santísima de las Desamparadas, un colegio para redimir a las prostitutas, en una casa de la calle Dos Amigos de Madrid. 

En 1847, se traslada a Paris con su hermano Diego, conde de la Vega del Pozo (que fue embajador de España en París y al año siguiente en Bruselas). 

A su vuelta a Madrid, vende todas sus pertenencias y funda en 1856 las Religiosas Adoratrices y Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, institución que fue aprobada por la Santa Sede en 1858. Micaela se ha convertido ya en la Madre Sacramento y ese mismo año escribe unas constituciones de su congregación que serán aprobadas por la Santa Sede en 1861

En agosto de 1865 se declaró una fuerte epidemia de cólera en España, que afecta a las hermanas de su convento de Valencia por lo que decide ir a ayudarlas, pero se contagió ella también, por lo que murió el 25 de agosto de 1865 y fue enterrada en la iglesia de su casa-colegio valenciano.

Fue beatificada por el papa Pío XI el 7 de junio de 1925 y nueve años después la canonizó el 4 de marzo de 1934. Actualmente, la congregación de las Adoratrices cuenta con más de mil quinientas religiosas extendidas por diecisiete países de todo el mundo.

Capilla del Museo

En el banco del retablo mayor, a los pies de la Virgen de las Aguas, se encuentra el Sagrario, diseñado por Manuel Guzmán Bejarano (ver) y realizado en plata por Juan Borrero en 1982, con esculturillas de Rafael Barbudo que representan a San Pascual Bailón, a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento y la Ascensión del Señor en el ático.

Sagrario

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores  

Marcos Cabrera.

Son muy pocos los datos biográficos que se conocen sobre un escultor que pasó a la historia por la autoría del Crucificado de la Expiración y cuyo anonimato durante siglos merece una investigación que desvele y aumente su catálogo de obras.

Es conocido el nombre de sus padres, Ana Rivera y Francisco Núñez, y la historiografía, tradicionalmente, ha señalado su origen cordobés por el hallazgo documental de un homónimo de su padre al servicio del Obispo de Córdoba durante los posibles años de su nacimiento y por la doble referencia bibliográfica de Ceán Bermúdez en el siglo XIX, identificándolo como el capitán cordobés Juan de Cabrera.

Entre 1575 y 1601 se le documenta domiciliado en Sevilla, donde su formación está plenamente ligada a la escuela hispalense del último Renacimiento, bajo la influencia y magisterio de Hernán Ruiz II y de su yerno Jerónimo Hernández. No se han precisado con seguridad las fechas ni el lugar exacto de su nacimiento ni de su muerte.

Se casó por vez primera con María Quintanilla el 28 de enero de 1565 en la parroquia de San Vicente (Sevilla) y, más tarde, con Justa Velázquez el 20 de agosto de 1598 en la iglesia de El Salvador (Sevilla).

En 1581 formó parte de una expedición de 112 hombres organizada por el gobernador Francisco de Cáceres para la repoblación y la introducción de oficios en el Reino de la Nueva Granada; la flota partió en 1582 bajo el mando de Diego y Francisco Maldonado. Durante su estancia en tierras neogranadinas tuvo contactos que le permitieron ostentar el título de “Capitán”. En 1587 aparece documentado en Santa Fe de Bogotá por un contrato de aprendizaje con Alonso de Salinas. Se desconoce la fecha exacta de su retorno a Sevilla.

La última referencia conocida a Marcos Cabrera data de diciembre de 1601, cuando arrendó a Juan Bautista todas sus propiedades inmobiliarias; su rastro se pierde a partir de entonces, por lo que no se sabe ni el lugar no el año de su muerte.

Catálogo de obras

Su obra más conocida es el Cristo de la Expiración de la Hermandad de El Museo, realizado en el año 1575, realizado en pasta de papel (ver).

También es conocido el Nazareno, conservado por la cofradía homónima de Utrera realizado en madera policromada en 1597.

Copia del busto del rey don Pedro I el Cruel colocado actualmente en una hornacina en la calle Cabeza del Rey don Pedro. La escultura original se encuentra en el patio principal de la Casa de Pilatos, en Sevilla.

Ocho relieves rectangulares en piedra que hizo para la sala capitular de la catedral hispalense, que representan las siguientes escenas bíblicas: El último sermón de Cristo, Daniel en el pozo de los leones, El bautismo de Cristo, La tormenta en el mar Tiberiades, La parábola del sembrador, La oración en el huerto, San Pedro contemplando los animales inmundos y el Lavatorio de Jesús a sus discípulos.

Se le atribuye, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana.