sábado, 15 de noviembre de 2025

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Calle Julio Cesar.

Calle Julio Cesar

Calle Julio Cesar

De la confluencia de san Pablo y santas Patronas a la de Canalejas y Marques de Paradas

La zona que, según Álvarez-Benavides, se llamó en el pasado barrio de San Rafael, era conocida en la primera mitad del s. XIX como acera del Cuartel de Milicias o simplemente Cuartel de Milicias, por el establecimiento militar allí situado.

En 1859 la calle resultante de varios derribos se rotuló con el nombre de Julio César (100-44 a.C), en recuerdo del político y gobernante romano que, como dice el documento municipal que justifica el topónimo, “según la tradición cercó a Sevilla de murallas y torres altas”.

Según Álvarez-Benavides, en algún momento se conoció con el nombre de Marcial.

La calle se formó en la década de los 50 del siglo XIX, en la amplia zona sin urbanizar conocida como las “afueras de la Puerta de Triana”, y discurría, por tanto, a espaldas de la muralla, que la separaba de Gravina.

Su trazado se consolida tras el importante proyecto urbanístico del arquitecto Balbino Marrón (1859), que reordena todo el amplio sector situado entre las puertas de Triana y Real.

Desde su formación, pues, Julio César tuvo un trazado rectilíneo y se concibió como arrecife o paseo con arbolado. Es bastante ancha y por la izquierda desemboca en ella Albuera.

En 1874 se colocan verjas en algunos puntos para cerrar el paso a los “callejones estrechos de avenidas a sus fincas” pues hasta las décadas de los 70 y 80 no se trazaron las calles situadas entre Marqués de Paradas y Arjona. Y en 1876 se mandan derribar trozos de muralla que obstaculizaban la linealidad de la calle en dirección a la antigua Puerta Real.

Su caserío es variado. Se conservan varios edificios de principios de siglo XX, de tres plantas; pero el resto son viviendas de seis, con amplias terrazas, construidas en los años 50 y 60. En la acera derecha, en las inmediaciones de Canalejas, estaba situado el antiguo Cuartel de Milicias, un edificio del s. XVII, demolido a comienzos del siglo XX para posibilitar la prolongación de aquella vía.

En el s. XIX abundaban los almacenes, como recuerdo de su antigua situación extramuros. El derribo de las murallas y puertas, sobre todo la de Triana, situada en la confluencia con Reyes Católicos y Santas Patronas, y la construcción en la misma década de 1850 de la estación férrea dieron a la calle amplitud e importancia. En la actualidad cumple funciones preferentemente residenciales.

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Calle Gravina.

De la confluencia de Alfonso XII, Antonio Salado y Puerta Real a la de san Pablo y Zaragoza. Está cruzada por Pedro del Toro y Canalejas. Por la derecha desemboca en ella Aguiar, y por la izquierda San Pedro Mártir.

Se llamó en lo antiguo Cantarranas. Con esta denominación aparece ya en un documento municipal de 1408 y en sucesivos padrones del s. XV. El origen de ese nombre es, sin embargo, incierto, si bien muy indicativo del lugar. González de León (ver) lo atribuye al espacio pantanoso por el que discurría la calle, un lugar lleno de ranas situado junto a la muralla de poniente. Pero varios siglos antes Juan Mal Lara, en su Recibimiento que hizo la muy noble y leal ciudad de Sevilla a la CR.M. del Rey Don Phelipe N.S., había escrito que la calle se llamaba así por unos caños y husillos que tiene por donde se limpia la ciudad, llamados al parecer “cantarranas”.

El topónimo se mantuvo hasta la segunda mitad del s. XIX, en que se sustituyó por el actual, en memoria del almirante español Federico Carlos Gravina (1756-1806), muerto tras la batalla de Trafalgar. Esa rotulación se decidió muy probablemente en 1868, pues aparece en la planimetría de finales de siglo. No obstante, es posible que en un principio se mantuvieran los dos topónimos: Cantarranas hasta el cruce con San Pedro Mártir, y Gravina para el resto de la calle, hasta San Pablo. Así parece deducirse de un plano de 1870, aunque no hay otra documentación que lo confirme.

En 1935 se acordó ampliar el nombre a Almirante Gravina, acuerdo que fue pronto revocado para volver de nuevo a la simple formulación del apellido. Santiago Montoto la designa también con el nombre de Comendador.

Es una calle larga y estrecha, que discurre rectilínea hasta las proximidades de Pedro del Toro, donde empieza a describir una ligera curva tura que vuelve a acentuarse a partir de San Pedro Mártir.

Lo que en el pasado ha definido urbanísticamente a esta vía ha sido el hecho de discurrir siguiendo la línea de la muralla, paralela a ésta y entre las puertas Real y de Triana. Por eso servía y sirve de apoyo a muchas de sus viviendas.

A juzgar por las numerosas alineaciones que se suceden en el tiempo, y muy específicamente desde 1847 en adelante, debía ser un espacio más estrecho y sinuoso de lo que hoy es.

No existían, además, ni la calle Aguiar, abierta a raíz de la creación del mercado de la Puerta Real, ni la parte final de Pedro del Toro, abierta según un proyecto de 1889. Si la línea de muralla marcaba la fisonomía urbanística de Gravina, su ambiente estaba en gran medida condicionado por la existencia en ella de uno de los más grandes husillos de la ciudad, pues la calle, por su proximidad al río y a la muralla, estaba siempre amenazada par las avenidas e incluso por las aguas de lluvias, que formaban lagunas e infectaban el aire de malos olores.

Desde el s. XVI y hasta finales del XIX se suceden las quejas y peticiones de los vecinos para que se proceda una y otra vez a la limpieza del gran husillo, situado en las inmediaciones de la Puerta de Triana. Y cada vez que la ciudad se inundaba con las crecidas del río, esta calle era siempre de las más afectadas. En la de 1684 “el agua del husillo de la Laguna llegaba hasta la mitad de la calle de la Mar y se juntaba en el husillo de Cantarranas y llegaba cerca de la plaza de la Magdalena, inundaba las calles de San Pedro Mártir y de Pedro del Toro, y se juntaba con el husillo de la Puerta Real...” (Sec. 11, t 20, núm. 3).

Con frecuencia el Ayuntamiento ha de proveer de lanchas a los vecinos, y son numerosísimas las informaciones de prensa que todavía en la segunda mitad del XIX denuncian la insalubridad y malos olores de las charcas y lagunas formadas en la calle. Ese mismo estado propició ya desde el mismo s. XV continuas peticiones y proyectos de empedrado, que se suceden repetidamente.

La tipología de su caserío es variada, aunque abundan las casas de principios de siglo, con patio, cancela, cierras a la calle y tres plantas, al ternando con otras de escalera y varios edificios de moderna construcción.

Cumple Gravina una función marcadamente residencial, aunque abundan los establecimientos hoteleros, como es frecuente en toda la zona próxima a la desaparecida estación de Plaza de Armas.

En Gravina tuvo probablemente su taller el impresor del s. XVI Juan Pérez. A mediados del XIX poseía allí una escuela o academia la Sociedad Económica de Amigos del País. Por los mismos años existió un picadero en el que se celebraban bailes, carreras de cintas y corridas de becerros. En 1871 tuvo su sede la Sociedad Francesa de Beneficencia de Sevilla, fundada ese mismo año “para favorecer con los beneficios de la caridad a los franceses” que se hallaban en la ciudad. Y en Gravina vivió un “enigmático" ser del que habla, para nosotros misteriosamente, Álvarez- Benavides en su Practico ... : “En la casa núm. 43 nació el 14 de enero del año 1821 un Hombre notabilísimo por el gran cúmulo de adversidades y desgracias que siempre le rodearon, sin embargo de su honradez y extraordinaria laboriosidad. De todos su afane s, trabajos y desvelos, sacó por resultado lo que el negro del sermón" (p. 118).

Del “barrio de Cantarranas” se hizo eco Tirso de Malina en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, con este diálogo entre Don Juan y el marqués de la Mota:

"El barrio de Cantarranas,

¿tiene buena población?

Ranas las más de ellas son" . 

(Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla)

Casa numero 9

En esta casa vivió Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora cubana, figura clave del Romanticismo español.

Casa numero 9

Azulejo en memoria de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Casa número 31

Es especialmente interesante la núm. 31, de dos plantas, con bella portada compuesta por pilastras toscanas y patio con galerías en ambos pisos. En ella vivió y murió el erudito losé Gestoso (ver), y hoy tiene allí su sede la Compañía de Electricidad del Condado.

Casa numero 31

Azulejo en memoria de José Gestoso

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Calle Pedro del Toro.

De Bailen a Márquez de Paradas.

Al menos desde principios del s. XV hay constancia documental de este espacio, conocido ya con el nombre que ininterrumpidamente ha mantenido hasta hoy: Pedro de Toro hasta casi mediados del XVIII y Pedro del Toro en lo sucesivo. Aunque no se conocen otros datos sobre el personaje, ya el historiador Peraza lo identifica como un caballero leonés que participó junto a Fernando III en la conquista de Sevilla. En el pasado la calle era más corta pues concluía en la antigua Cantarranas (Gravina), que discurría paralela a la muralla.

Ya en 1858 una gacetilla del periódico La Andalucía anuncia la idea municipal de ampliar la calle: "Frente a la de Pedro del Toro se trata de abrir una comunicación al exterior del recinto, adquiriendo una casa y practicando en su espacio la nueva puerta. Uno de los motivos porque nos agrada semejante proyecto es por abrir nueva brecha a esas murallas, que cual las de Barcelona y Valencia, desearíamos ver abatidas" (7-VIII-1858).

En efecto, la ordenación urbanística de la zona de Marqués de Paradas, en torno a la estación de plaza de Armas, hace que en 1889 se redacte el proyecto de prolongación de Pedro del Toro, cuyo tramo final, entre Gravina y Marqués de Paradas, es enteramente nuevo.

En 1900 se acordó integrarlo en el topónimo tradicional. En las mismas fechas se traza Fray Diego de Deza, que desemboca en su final, en la acera de los pares.

Es relativamente estrecha y discurre describiendo una ligera curvatura en su zona central. A la altura del cruce con Gravina forma una especie de codo que rompe su relativa rectitud. El tramo final sube en marcada pendiente hacia Marqués de Paradas.

Otra curiosa noticia de 1856 habla del insoportable olor del cieno depositado en la calle por una de las frecuentes riadas que toda esta zona padecía.

Su caserío es interesante y variado, con predominio de casas tradicionales sevillanas de tres plantas. Hay ejemplares de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, alternando con alguna construcción moderna muy discordante con la tipología general de la calle, como sucede con el edificio de estructura de hormigón de la esquina con Gravina, obra del arquitecto José Ramón Sierra.

Según refiere Joaquín Romero Murube en su libro “Los cielos que perdimos”, en Pedro del Toro estuvo situado el colegio al que asistió el poeta Luis Cernuda en su niñez (Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla).  

Casa número 2



Casa número s/n