martes, 29 de abril de 2025

 EXCURSIONES

Restos arqueológicos de Regina.

Regina Turdulorum fue una ciudad romana ubicada en Casas de Reina, al sur de la actual provincia extremeña de Badajoz (España). Sus ruinas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2012.

Plinio cita Regina como uno de los Oppida Non Ignobilia situados en la Baeturia Turdula, fundada en el trazado de la calzada que baja desde Augusta Emérita a Corduba.

Entre las razones para fundar la ciudad está la riqueza minera de la zona, buenos terrenos agrícolas, zonas boscosas, abundancia de agua, así como una buena red de comunicaciones como la calzada que unía Augusta Emérita (Mérida) con Híspalis (Sevilla).

De otra parte, existe una razón política, la del control del territorio del pueblo Túrdulo que ocupaba esta área.

Situada en el Norte de la provincia bética, Regina fue fundada en un periodo en el que la zona se encontraba completamente dominada por Roma. Esto, sin embargo, no impidió que se dotara a la ciudad de una muralla y un foso. 

Dentro del recinto amurallado, unas retículas de calles delimitaban las manzanas de la misma. Los accesos a la ciudad se hicieron, probablemente, a través de puertas flanqueadas por torres, aunque no se ha excavado ninguna de ellas. Las prospecciones geomagnéticas han revelado indicios de estructuras semejantes.

La ciudad tuvo un interesante periodo de actividad en época Julio-Claudio (Siglo I d.C.). Durante esa época se construyeron varios edificios de la zona del foro.

Las ultimas referencias históricas sobre la ciudad es la que se da en el 619 durante el segundo Concilio Hispalense, donde se dirimió un pleito con la vecina ciudad de Celti. A partir de esa fecha, el olvido y el abandono se encargaron de borrar del mapa la ciudad, hasta su recuperación en las últimas décadas del siglo XX.

I.                 Edificio religioso de carácter colectivo.

II.               Triple templo

III.              Templvm Pietatis AVG

IV.             Edificio C

V.               Macellvm

VI.             Teatro

Ciudad de Regina

LA TRAMA URBANA

Regina Turdulorum sigue la tipología clásica de una ciudad romana. La trama urbana del municipio de Regina estaba formada por un callejero con trazado octogonal (en forma de retícula), formando insulaes o manzanas, que tiene como ejes principales el Cardo Máximo (Norte-Sur) y Decumano Máximo ( Este-Oeste), que se cruzaban en el foro.

La documentación de la red de alcantarillado ha facilitado la identificación de las diferentes calles que articulan el urbanismo de la ciudad.

El sistema de esta red sanitaria se construía con antelación a la realización del entramado urbano, teniendo en cuenta las características del terreno para llevar a cabo un mejor desagüe.

En primer lugar, se trazó la zanja sobre la que se ubicaría el decumanus, partiendo del punto más alto de la ciudad y acabando en los arroyos de San Pedro y de San Blas. Estas cloacas siguen las mismas técnicas que las realizadas en Emérita, con una trinchera que mide unos 120 cm de ancho, variando la profundidad según el relieve. Esta cloaca del decumanus era la principal, pues en ella vertían el resto de conductos del sistema de alcantarillado.

A lo largo del trazado de las calles se abrían una boca de registro denominadas "Spiraminas", que permitían el acceso y mantenimiento de las cloacas en todo su recorrido.

Estaban realizadas a partir de una chimenea cuadrangular, con una longitud de medio metro de lado aproximadamente. Se han hallado varios ejemplares en el transcurso de las excavaciones y lo más probable es que su disposición coincidiera con los cruces de calles.

Estos pozos se encontraban marcados por unas tapas de piedra que sobresalían del resto del enlosado de la calle.

En los edificios excavados se ha identificado una red menor de saneamiento que vertían directamente a las cloacas principales.  La calzada delimitaba manzanas de planta cuadrada, en las cuales se ubicaban viviendas, edificios públicos, comerciales etc. 

Un foso y una muralla que rodeaban la ciudad establecían el perímetro del municipio. Este sistema defensivo cumplía, además, como límite jurídico y administrativo de la urbe romana.

Las vías se encontraban pavimentadas con lajas de Jabaluna (pizarra natural extraída en las cercanías de Tarifa).

Detalles

Detalles

Detalles
Detalles
Detalles

EL FORO

En el centro de la ciudad, en el cruce de las dos vías principales, se generaba un espacio de uso público. Los principales edificios de representación del sistema político, religioso, jurídico y administrativo del imperio romano ocupaban dicha plaza. El foro experimenta a lo largo del tiempo numerosas reformas constructivas.

Detalles

Detalles

EDIFICIO RELIGIOSO DE CARÁCTER COLECTIVO

Edificio de planta cuadrada (45 x 45 m) con patio central y galerías porticada. El cuerpo principal estuvo formado por tres aulas abiertas al patio.

El aula central, de mayores dimensiones, recibe un mayor protagonismo. Construida durante el siglo I d.C. desempeñaría una función religiosa. El aula central acogería la representación de una o varias divinidades situadas sobre un pódium elevado sobre el suelo de la habitación.

Los laterales porticados serian escenarios de ceremonias y reuniones colectivas de marcado carácter religioso. 

En sendos extremos se localizan dos estancias secundarias funcionalmente independientes al resto del edificio abiertas a la calle. 

Los rellenos que colmaron el pozo aportaron información sobre el estilo de los capiteles y las dimensiones de las columnas utilizadas en los pórticos, así como algunos elementos del mobiliario que albergarían estas dependencias.

Detalles

TRIPLE TEMPLO

El foro Regina estaba presidido por un triple templo, posiblemente dedicado a la denominada Triada Capitolina: Minerva, Jupiter y Juno. Estos serían los Dioses del Panteón romano a los que estarían consagrados estos edificios.

Las plantas de los edificios conservados presentan unas dimensiones de 14,20 metros de longitud (48 pies romanos) por 7,10 metros de anchura (24 pies romanos). Precedidos por una escalinata de cinco peldaños, darían paso al Pronaos, antesala desde la cual se accedería a la Cella, espacio destinado al culto, presidido por una representación escultórica de la Deidad.

En la actualidad solo se conservan las cimentaciones de los mismos, a lo largo de los siglos IV-V fueron desmontados, utilizados como cantera, siendo reutilizados sus materiales en la construcción de nuevos edificios de carácter domestico que reocuparon el espacio forense. 

Detalles

Detalles

DIOSA JUNO

En el año 2008 se produjo el hallazgo del torso de la representación de una divinidad identificada como Juno, diosa protectora de las mujeres. Dios consorte de Júpiter, recibe el epíteto de “Regina”.

Reutilizada como base para un escudo nobiliario en Llerena se localizó la segunda pieza que correspondería a la mitad inferior de la escultura, representada en posición sedente sobre un trono.

CULTO A JUNO

Descontextualizada y hallada en el área del teatro, durante las intervenciones de los años ochenta, un pedestal consagrado a la diosa Juno, revelaría la devoción y culto a la divinidad. 

En su inscripción se puede leer que una habitante notable de Regina, Terentia Puella, dona cincuenta libras de plata a Juno. Una generosa donación particular que atestigua la fuerte presencia de la Divinidad en el ideario religioso colectivo reginense.

AEDES

Ubicado en el interior del área sacra, desplazado en la esquina sureste, se hallaron los restos de un edificio de planta cuadrada y cuidados acabados en pavimentos y revestimientos murarios. Aún en fase de estudio, posiblemente, se trataría de otro espacio de culto dedicado a otra divinidad.

POZO DEL FORO

Excavado durante la campaña de 2008 y 2009, se procedió a la documentación de un pozo en el área forense de municipio. Una subestructura de unos doce metros de profundidad y 1,10 metros de diámetro. Excavado en la roca y reforzado con un brocal circular a base de mampostería de piedra trabadas con argamasa, del cual se conservan 70 cm.

La funcionalidad de este elemento estaría relacionada con el abastecimiento de agua para ceremonias y mantenimiento y limpieza del área sacra. Fue colmatado con materiales procedentes del desmonte de los edificios del Foro durante la tardoantiguedad (siglos IV-V). Los rellenos han revelado datos importantes sobre el programa decorativo del Foro, documentándose numerosos fragmentos escultóricos, epigráficos y de arquitectura ornamental.

Esquema del Pozo del Foro

Detalles

RETRATO DE TRAJANO

Cabeza-retrato de dimensiones colosales, conserva únicamente la parte del rostro. Interpretado como el retrato de Trajano, primer Emperador de origen hispano (ver), fue una figura muy venerada en todo el ámbito de la provincia Bética. Debió de formar parte de una escultura de cuerpo entero con la cual el municipio reginense rendía culto al Emperador.

Retrato de Trajano

RETRATO DEL GENIO

Cabeza-retrato de varón con rasgos idealizados, tocado con un velo que cubre su cabeza.

Correspondería con la figura del Genio del municipio, una Divinidad oficial protectora de la ciudad y sus habitantes, a la cual se encomendarían los reginenses para la buenaventura de sus negocios, proyectos, salud etc.

Retrato de Genio

RETRATO DE JOVEN JULIO-CLAUDIO

Cabeza-retrato de un joven diademado con corona de laureles, rasgos que lo identifican como miembro de la familia imperial. Posiblemente identificado como el emperador Claudio.

Retrato de joven Julio-Claudio

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

Basas, tambores, capiteles, y arquitrabes fueron alguno delos elementos arquitectónicos que han permitido elaborar el estudio y restitución hipotética de los distintos templos. Los restos de estucos con los que fueron ornamentados los edificios, nos informan sobre su estética decorativa y cronológica.

Detalles

TEMPLVM PIETATIS AVG

Su construcción se remonta al periodo de Domiciano y fue restaurado a finales del siglo II d. C.

El edificio se encuentra jerarquizado por un aula sacra o estancia principal, marcando el eje axial en el lateral noroccidental. Preside un espacio abierto, porticado en sus laterales, albergando hornacinas en sus pasillos destinadas a la representación. El acceso principal se encuentra afrontado al aula sacra, realizándose el mismo a través de un pórtico que se articulaba paralelo a la calzada.

La planta del edificio, la ubicación en el área sacra del foro reginense, junto al hallazgo de una inscripción, son argumentos para identificar el edificio como el templo dedicado a la Pietas Avgvsta, fechada su construcción a finales del siglo I d.C. 

La Pietas Avgvsta es una de las siete virtudes personificadas en la figura del Emperador, reconocida por el municipio reginense en la consagración del templo.

La epigrafía nos revela una restauración a cargo de la administración local, hecho contrastado en las sucesivas intervenciones arqueológicas, siendo encargados de la supervisión y control Quinto F. Herenjanano y Cayo F. Taurino

Detalles

Detalles

MACELLVM

El Macellvm en una ciudad romana era un edificio, habitualmente, de planta cuadrada y ordenado en torno a un patio interior en el que se realizaba la venta al por menor de carnes, pescados y otros alimentos.

En el caso de Regina, la entrada principal, con carácter monumental, de la que solo se conservan las basas de las columnas y un capitel, se situaba en la fachada sur, en la que una galería porticada permitía el acceso a las distintas tabernae, que se abrían hacia el exterior.

Había un total de ocho tabernae en esta fachada, cuatro a cada lado de la puerta de acceso al patio interior.

En el interior, un deambulatorio perimetral permitía rodear el patio interior y daba acceso a los locales que se abrían hacia el interior, donde todavía pueden observarse resto de las instalaciones.

En la fachada de poniente aparecieron restos de una fuente ornamental vinculada a restos de un mosaico. 

Detalles

Teatro

Vista aérea (ver) (crédito CC BY 3.0)

Desde la década de 1970 a la de 1990, uno de los principales focos de actuación fue sin duda el teatro, el edificio más emblemático de la ciudad. 

Ya desde antiguo el sitio era conocido, por los habitantes de la zona, como “Los Paredones”, llamado así por ser visibles enormes moles de hormigón revestido con paramento de piedras, que asomaban en medio de tierras de labranza, a poco más de un kilómetro de Casas de Reina. Correspondían a la parte superior del graderío del teatro.

Vista general

Vista general

Detalles


Tras la pionera intervención de Mariano del Amo, que permitió un acercamiento aproximado hacia el conocimiento de las estructuras conservadas y la organización interna del mismo, comenzaron las excavaciones sistemáticas en este edificio por parte de José María Álvarez y su equipo.

Las partes del teatro exhumadas por Del Amo sirvieron como punto de partida para extender la excavación hacia aquellas zonas en las que anteriormente no se había planteado una intervención arqueológica sensu stricto.

Por orden cronológico de intervención, los trabajos se centraron en primera instancia en el estudio de los pormenores del frente escénico y posteriormente el graderío, y todo el perímetro de la fachada.

No cabe duda de que el teatro es el edificio más emblemático y el mejor conservado. Se sitúo en el extremo noroccidental de la urbe, en una suave ladera en la que se apoyó buena parte de la cavea, o zona donde se encuentran las gradas, sobre las cuales se sentaban los espectadores que asistían a las representaciones o espectáculos.

La obra está enteramente realizada en “opus caementicium” (material de construcción utilizado por los romanos, compuesto por mortero de cal y agregados pétreos).

La cavea del teatro estaba constituida por diez filas de gradas de piedra arenisca, de las que se conservan completas las tres primeras, parte de la cuarta y algunas zonas de la quinta.

En el muro de separación entre la orquesta y la zona de las gradas se aprecian unos orificios cuya función puede relacionarse con el sistema de tramoya o donde se ajustarían los vientos del telón.

Las porciones, en forma de cuña (“cunei”), que forman el graderío estaban separados entre sí por unas escaleras.

El público accedía al recinto del teatro a través de cuatro “vomitoria”, no en coincidencia con las escaleras, que se estructuraban en dos alturas para atender a distintas partes del graderío. 

Detalle de la cavea


A la “orchestra” se accedía por sendos corredores abovedados, de los que se hallaron sillares que formarían parte de los arcos que enfatizaban las entradas (actualmente restituidos mediante técnicas de restauración).

No hay seguridad con respecto a cuál fue la pavimentación de la “orchestra”, aunque es muy probable que contase con un suelo preparado con mortero de cal y arena aparecido durante las excavaciones.

En un teatro romano, la "scaena" o escenario, era la zona donde se representaban las obras. Se componía de varios elementos: el "pulpitum" (el área principal de actuación), la "scaenae frons" (fachada monumental trasera), los "parascenios" (habitaciones a los lados del escenario), y el "postcaenium" (galería exterior). 

La scaena se elevaba sobre la orchestra y era fundamental para la estética y la funcionalidad del teatro romano. 

Las “valvaes” eran las puertas de acceso al escenario desde la plaza porticada posterior. Se ubicaban en el “fros scaenae”, la fachada decorada del escenario. Habia tres puertas: una central, la “Valvae regia”, y dos laterales, las “valvae hospitalium”.

En este teatro de Regina, la pared del fondo de la “scaena”, tiene unos siete metros de altura, y se abren las tres “valvae”. 

La “regia” ofrece un diámetro de 6 m en tanto que las laterales ("valvae hospitalium") son de dimensiones más pequeñas. La longitud total de la "scaenae frons" es de 39,40 m y el espesor del muro que la forma alcanza 3,50 m. 

Por su morfología, la "frons scaenae" del teatro de Regina obedece a una tipología bien característica de los teatros de occidente del imperio, con triple reentrante en la zona de las “valvae” y una estructura cerrada procurada por los “parascaenia” y las “basilicae”.

Las “basilicae” tenían salida hacia la calle, dado su carácter de recibidor público. En una de ellas, la septentrional, se hallaron numerosos elementos de la arquitectura del teatro (fustes, cornisas, un capitel, etc.) utilizados a modo de cimentación en un afán por nivelar el suelo.

Vista genera de la “scaena” 

Pared del fondo de la “scaena” con las tres “valvaes”

Detalles

Detalles
Detalles
Detalles

Zona posterior de la “scaena” 

Detalles
Detalles


Castillo de Montemolín, a lo lejos

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Andrés, esto si que es una información detallada y que ahora con tiempo y sin prisas, la podremos procesar adecuadamente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Andrés, por tan detallada información. Sin duda, mejora con mucho la facilitada por la guía que nos acompañó en la visita al yacimiento. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Andrés, ahora calentito vuelvo a disfrutar de la visita que el frío nos enturbió.

    ResponderEliminar