EXCURSIONES
Restos arqueológicos de Regina.
Regina Turdulorum fue una ciudad romana ubicada en Casas de Reina, al sur de la
actual provincia extremeña de Badajoz (España). Sus ruinas
fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2012.
Plinio cita
Regina como uno de los Oppida Non Ignobilia situados en la Baeturia Turdula, fundada en el trazado de la calzada que baja desde Augusta Emérita a Corduba.
Entre las
razones para fundar la ciudad está la riqueza minera de la zona, buenos terrenos agrícolas, zonas boscosas, abundancia de agua, así
como una buena red de comunicaciones como la calzada que unía Augusta Emérita
(Mérida) con Híspalis (Sevilla).
De otra parte,
existe una razón política, la del control del territorio del pueblo Túrdulo que
ocupaba esta área.
Situada en el
Norte de la provincia bética, Regina fue fundada en un periodo en el que la
zona se encontraba completamente dominada por Roma. Esto, sin embargo, no
impidió que se dotara a la ciudad de una muralla y un foso.
Dentro del
recinto amurallado, unas retículas de calles delimitaban las manzanas de la
misma. Los accesos a la ciudad se hicieron, probablemente, a través de puertas
flanqueadas por torres, aunque no se ha excavado ninguna de ellas. Las prospecciones
geomagnéticas han revelado indicios de estructuras semejantes.
La ciudad tuvo
un interesante periodo de actividad en época Julio-Claudio (Siglo I d.C.).
Durante esa época se construyeron varios edificios de la zona del foro.
Las ultimas
referencias históricas sobre la ciudad es la que se da en el 619 durante el
segundo Concilio Hispalense, donde se dirimió un pleito con la vecina ciudad de
Celti. A partir de esa fecha, el olvido y el abandono se encargaron de borrar
del mapa la ciudad, hasta su recuperación en las últimas décadas del siglo XX.
I.
Edificio
religioso de carácter colectivo.
II.
Triple
templo
III.
Templvm
Pietatis AVG
IV.
Edificio
C
V.
Macellvm
VI.
Teatro
Ciudad de Regina
LA TRAMA URBANA
Regina Turdulorum sigue la tipología clásica de una ciudad romana.
La trama urbana del municipio de Regina estaba formada
por un callejero con trazado octogonal (en forma de retícula), formando insulaes o manzanas, que tiene como
ejes principales el Cardo Máximo (Norte-Sur) y Decumano Máximo ( Este-Oeste), que se cruzaban en el foro.
La
documentación de la red de alcantarillado ha facilitado la identificación de
las diferentes calles que articulan el urbanismo de la ciudad.
El sistema de esta red sanitaria se construía con
antelación a la realización del entramado urbano, teniendo en cuenta las
características del terreno para llevar a cabo un mejor desagüe.
En
primer lugar, se trazó la zanja sobre la que se ubicaría el decumanus, partiendo del punto más
alto de la ciudad y acabando en los arroyos de San Pedro y de San Blas. Estas
cloacas siguen las mismas técnicas que las realizadas en Emérita, con una
trinchera que mide unos 120 cm de ancho, variando la profundidad según el
relieve. Esta cloaca del decumanus era
la principal, pues en ella vertían el resto de conductos del sistema de
alcantarillado.
A lo largo del
trazado de las calles se abrían una boca de registro denominadas "Spiraminas", que
permitían el acceso y mantenimiento de las cloacas en todo su recorrido.
Estaban
realizadas a partir de una chimenea cuadrangular, con una longitud de medio
metro de lado aproximadamente. Se han hallado varios ejemplares en el
transcurso de las excavaciones y lo más probable es que su disposición
coincidiera con los cruces de calles.
Estos pozos se
encontraban marcados por unas tapas de piedra que sobresalían del resto del
enlosado de la calle.
En los edificios excavados se ha identificado una red menor de saneamiento que vertían directamente a las cloacas principales. La calzada delimitaba manzanas de planta cuadrada, en las cuales se ubicaban viviendas, edificios públicos, comerciales etc.
Un foso y una muralla que
rodeaban la ciudad establecían el perímetro del municipio. Este sistema
defensivo cumplía, además, como límite jurídico y administrativo de la urbe
romana.
Las vías se
encontraban pavimentadas con lajas de Jabaluna (pizarra natural extraída en las
cercanías de Tarifa).
Detalles
Detalles
EL FORO
En el centro de
la ciudad, en el cruce de las dos vías principales, se generaba un espacio de
uso público. Los principales edificios de representación del sistema político,
religioso, jurídico y administrativo del imperio romano ocupaban dicha plaza.
El foro experimenta a lo largo del tiempo numerosas reformas constructivas.
Detalles
Detalles
EDIFICIO
RELIGIOSO DE CARÁCTER COLECTIVO
Edificio de
planta cuadrada (45 x 45 m) con patio central y galerías porticada. El cuerpo
principal estuvo formado por tres aulas abiertas al patio.
El aula
central, de mayores dimensiones, recibe un mayor protagonismo. Construida
durante el siglo I d.C. desempeñaría una función religiosa. El aula central
acogería la representación de una o varias divinidades situadas sobre un pódium
elevado sobre el suelo de la habitación.
Los laterales porticados serian escenarios de ceremonias y reuniones colectivas de marcado carácter religioso.
En sendos extremos se localizan dos estancias secundarias funcionalmente independientes al resto del edificio abiertas a la calle.
Los
rellenos que colmaron el pozo aportaron información sobre el estilo de los
capiteles y las dimensiones de las columnas utilizadas en los pórticos, así como algunos elementos del mobiliario que albergarían estas
dependencias.
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TRIPLE TEMPLO
El foro Regina
estaba presidido por un triple templo, posiblemente dedicado a la denominada
Triada Capitolina: Minerva, Jupiter y Juno. Estos serían los Dioses del Panteón
romano a los que estarían consagrados estos edificios.
Las plantas de
los edificios conservados presentan unas dimensiones de 14,20 metros de
longitud (48 pies romanos) por 7,10 metros de anchura (24 pies romanos).
Precedidos por una escalinata de cinco peldaños, darían paso al Pronaos,
antesala desde la cual se accedería a la Cella, espacio destinado al culto,
presidido por una representación escultórica de la Deidad.
En la
actualidad solo se conservan las cimentaciones de los mismos, a lo largo de los
siglos IV-V fueron desmontados, utilizados como cantera, siendo reutilizados
sus materiales en la construcción de nuevos edificios de carácter domestico que
reocuparon el espacio forense.
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DIOSA JUNO
En el año 2008
se produjo el hallazgo del torso de la representación de una divinidad
identificada como Juno, diosa protectora de las mujeres. Dios consorte de
Júpiter, recibe el epíteto de “Regina”.
Reutilizada como base para un escudo nobiliario en Llerena se localizó la segunda pieza que correspondería a la mitad inferior de la escultura, representada en posición sedente sobre un trono.
CULTO A JUNO
Descontextualizada y hallada en el área del teatro, durante las intervenciones de los años ochenta, un pedestal consagrado a la diosa Juno, revelaría la devoción y culto a la divinidad.
En su inscripción se puede leer que una habitante notable de
Regina, Terentia Puella, dona cincuenta libras de plata a Juno. Una generosa
donación particular que atestigua la fuerte presencia de la Divinidad en el
ideario religioso colectivo reginense.
AEDES
Ubicado en el
interior del área sacra, desplazado en la esquina sureste, se hallaron los
restos de un edificio de planta cuadrada y cuidados acabados en pavimentos y
revestimientos murarios. Aún en fase de estudio, posiblemente, se trataría de
otro espacio de culto dedicado a otra divinidad.
POZO DEL FORO
Excavado durante
la campaña de 2008 y 2009, se procedió a la documentación de un pozo en el área
forense de municipio. Una subestructura de unos doce metros de profundidad y
1,10 metros de diámetro. Excavado en la roca y reforzado con un brocal circular
a base de mampostería de piedra trabadas con argamasa, del cual se conservan 70
cm.
La
funcionalidad de este elemento estaría relacionada con el abastecimiento de
agua para ceremonias y mantenimiento y limpieza del área sacra. Fue colmatado
con materiales procedentes del desmonte de los edificios del Foro durante la
tardoantiguedad (siglos IV-V). Los rellenos han revelado datos importantes
sobre el programa decorativo del Foro, documentándose numerosos fragmentos
escultóricos, epigráficos y de arquitectura ornamental.
Esquema
del Pozo del Foro
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RETRATO DE
TRAJANO
Cabeza-retrato
de dimensiones colosales, conserva únicamente la parte del rostro. Interpretado
como el retrato de Trajano, primer Emperador de origen hispano (ver), fue una figura
muy venerada en todo el ámbito de la provincia Bética. Debió de formar parte de
una escultura de cuerpo entero con la cual el municipio reginense rendía culto
al Emperador.
Retrato
de Trajano
RETRATO DEL
GENIO
Cabeza-retrato de varón con rasgos idealizados, tocado con un velo que cubre su cabeza.
Correspondería con la figura del Genio del municipio, una Divinidad oficial
protectora de la ciudad y sus habitantes, a la cual se encomendarían los
reginenses para la buenaventura de sus negocios, proyectos, salud etc.
Retrato
de Genio
RETRATO DE
JOVEN JULIO-CLAUDIO
Cabeza-retrato
de un joven diademado con corona de laureles, rasgos que lo identifican como
miembro de la familia imperial. Posiblemente identificado como el emperador
Claudio.
Retrato
de joven Julio-Claudio
ELEMENTOS
ARQUITECTONICOS
Basas,
tambores, capiteles, y arquitrabes fueron alguno delos elementos
arquitectónicos que han permitido elaborar el estudio y restitución hipotética de
los distintos templos. Los restos de estucos con los que fueron ornamentados
los edificios, nos informan sobre su estética decorativa y cronológica.
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TEMPLVM
PIETATIS AVG
Su construcción se remonta al
periodo de Domiciano y fue restaurado a finales del siglo II d. C.
El edificio se
encuentra jerarquizado por un aula sacra o estancia principal, marcando el eje
axial en el lateral noroccidental. Preside un espacio abierto, porticado en sus
laterales, albergando hornacinas en sus pasillos destinadas a la representación.
El acceso principal se encuentra afrontado al aula sacra, realizándose el mismo
a través de un pórtico que se articulaba paralelo a la calzada.
La planta del edificio, la ubicación en el área sacra del foro reginense, junto al hallazgo de una inscripción, son argumentos para identificar el edificio como el templo dedicado a la Pietas Avgvsta, fechada su construcción a finales del siglo I d.C.
La Pietas Avgvsta es una de las siete virtudes personificadas en la figura
del Emperador, reconocida por el municipio reginense en la consagración del
templo.
La epigrafía
nos revela una restauración a cargo de la administración local, hecho
contrastado en las sucesivas intervenciones arqueológicas, siendo encargados de
la supervisión y control Quinto F. Herenjanano y Cayo F. Taurino
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Detalles
MACELLVM
El Macellvm en
una ciudad romana era un edificio, habitualmente, de planta cuadrada y ordenado
en torno a un patio interior en el que se realizaba la venta al por menor de
carnes, pescados y otros alimentos.
En el caso de
Regina, la entrada principal, con carácter monumental, de la que solo se
conservan las basas de las columnas y un capitel, se situaba en la fachada sur,
en la que una galería porticada permitía el acceso a las distintas tabernae,
que se abrían hacia el exterior.
Había un total
de ocho tabernae en esta fachada, cuatro a cada lado de la puerta de acceso al
patio interior.
En el interior,
un deambulatorio perimetral permitía rodear el patio interior y daba acceso a
los locales que se abrían hacia el interior, donde todavía pueden observarse
resto de las instalaciones.
En la fachada
de poniente aparecieron restos de una fuente ornamental vinculada a restos de
un mosaico.
Teatro
Vista aérea (ver) (crédito CC BY 3.0)
Desde la década de 1970 a la de 1990, uno de los principales focos de actuación fue sin duda el teatro, el edificio más emblemático de la ciudad.
Ya desde antiguo el
sitio era conocido, por los habitantes de la zona, como “Los Paredones”,
llamado así por ser visibles enormes moles de hormigón revestido con paramento
de piedras, que asomaban en medio de tierras de labranza, a poco más de un kilómetro de Casas de Reina. Correspondían a la parte
superior del graderío del teatro.
Vista general
Vista general
Detalles
Tras la
pionera intervención de Mariano del Amo, que permitió un acercamiento
aproximado hacia el conocimiento de las estructuras conservadas y la
organización interna del mismo, comenzaron las excavaciones sistemáticas en
este edificio por parte de José María Álvarez y su equipo.
Las
partes del teatro exhumadas por Del Amo sirvieron como punto de partida para
extender la excavación hacia aquellas zonas en las que anteriormente no se
había planteado una intervención arqueológica sensu stricto.
Por
orden cronológico de intervención, los trabajos se centraron en primera
instancia en el estudio de los pormenores del frente escénico y posteriormente
el graderío, y todo el perímetro de la fachada.
No cabe duda de que el teatro
es el edificio más emblemático y el mejor conservado. Se sitúo en el extremo
noroccidental de la urbe, en una suave ladera en la que se apoyó buena parte de
la cavea, o zona donde se encuentran las gradas,
sobre las cuales se sentaban los espectadores que asistían a las
representaciones o espectáculos.
La obra
está enteramente realizada en “opus
caementicium” (material de construcción utilizado por los romanos, compuesto
por mortero de cal y agregados pétreos).
La cavea
del teatro estaba constituida
por diez filas de gradas de piedra arenisca, de las que se
conservan completas las tres primeras, parte de la cuarta y algunas zonas de la
quinta.
En el muro de separación entre la orquesta y la zona de
las gradas se aprecian unos orificios cuya función puede relacionarse
con el sistema de tramoya o donde se ajustarían los vientos del telón.
Las
porciones, en forma de cuña (“cunei”), que forman el graderío estaban separados
entre sí por unas escaleras.
El
público accedía al recinto del teatro a través de cuatro “vomitoria”, no en coincidencia con
las escaleras, que se estructuraban en dos alturas para atender a distintas
partes del graderío.
Detalle de la cavea
A
la “orchestra” se
accedía por sendos corredores abovedados, de los que se hallaron sillares
que formarían parte de los arcos que enfatizaban las entradas (actualmente
restituidos mediante técnicas de restauración).
No hay
seguridad con respecto a cuál fue la pavimentación de la “orchestra”, aunque es muy probable
que contase con un suelo preparado con mortero de cal y arena aparecido durante
las excavaciones.
En un teatro romano, la "scaena" o escenario, era la zona donde se representaban las obras. Se componía de varios elementos: el "pulpitum" (el área
principal de actuación), la "scaenae frons" (fachada monumental
trasera), los "parascenios" (habitaciones a los lados del escenario),
y el "postcaenium" (galería exterior).
La scaena se elevaba sobre la orchestra y era fundamental
para la estética y la funcionalidad del teatro romano.
Las “valvaes”
eran las puertas de acceso al escenario desde la plaza porticada posterior. Se
ubicaban en el “fros scaenae”, la fachada decorada del escenario. Habia tres
puertas: una central, la “Valvae regia”, y dos laterales, las “valvae
hospitalium”.
En este teatro de Regina, la pared del fondo de la “scaena”, tiene unos siete metros de altura, y se abren las tres “valvae”.
La “regia” ofrece un diámetro de 6 m en tanto que las laterales ("valvae hospitalium") son de dimensiones más pequeñas. La longitud total de la "scaenae frons" es de 39,40 m y el espesor del muro que la forma alcanza 3,50 m.
Por su morfología, la "frons scaenae" del teatro de Regina obedece a una tipología bien característica de los teatros de occidente del imperio, con triple reentrante en la zona de las “valvae” y una estructura cerrada procurada por los “parascaenia” y las “basilicae”.
Las “basilicae” tenían
salida hacia la calle, dado su carácter de recibidor público. En una de ellas,
la septentrional, se hallaron numerosos elementos de la arquitectura del teatro
(fustes, cornisas, un capitel, etc.) utilizados a modo de cimentación en un
afán por nivelar el suelo.
Pared del fondo de la “scaena” con las
tres “valvaes”
Detalles
Muchas gracias Andrés, esto si que es una información detallada y que ahora con tiempo y sin prisas, la podremos procesar adecuadamente. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias, Andrés, por tan detallada información. Sin duda, mejora con mucho la facilitada por la guía que nos acompañó en la visita al yacimiento. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Andrés, ahora calentito vuelvo a disfrutar de la visita que el frío nos enturbió.
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