RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Arquitectos.
Aníbal González Álvarez-Osorio.
Aníbal González Álvarez-Osorio
Nació en Sevilla el 10 de junio de 1876
y fue el mayor de los tres hijos de José González Espejo y Catalina
Álvarez-Ossorio y Pizarro.
Realizó sus estudios superiores en la
Escuela de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título el 25 de noviembre de
1902, graduándose como el mejor de su promoción. La familia tuvo que asumir un
considerable esfuerzo económico para sostener su formación. Un hecho relevante
en estos años fue el apoyo que recibió de su primo hermano por línea materna,
Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, quien ejercería durante largo tiempo
como su principal valedor y consejero.
Tras concluir sus estudios en la
capital, contrajo matrimonio con Ana Gómez Millán, hija del constructor y
maestro de obras José Gómez Otero, perteneciente a una saga familiar con varias
generaciones dedicadas a la arquitectura.
Poco después de licenciarse se le
confió la ejecución de un proyecto de cárcel celular y comenzó a recibir sus
primeros encargos privados, dedicados en su mayoría a viviendas, que ocuparon
buena parte de la primera década del siglo XX.
A este periodo corresponden las casas
de las calles Alfonso XII (ver) y Almirante Ulloa (ver), la reforma del inmueble de la calle
Monsalves, la intervención en el edificio de Martín Villa junto a Santa María
de Gracia, la desaparecida central térmica del Prado de San Sebastián y la
subcentral de la calle Feria para la entonces emergente Compañía Sevillana de
Electricidad. También proyectó la fábrica de la calle Torneo, hoy sede del
Instituto de Fomento de Andalucía; el grupo escolar Reina Victoria en Triana;
varios panteones en el cementerio de San Fernando; y sus primeras obras en
Aracena vinculadas a la familia Sánchez-Dalp, entre ellas el casino Arias
Montano.
En la esquina de la famosa Plaza de la
Campana podemos encontrar esta construcción neomudéjar. Edificio para Manuel
Nogueira (1907-1908).
Martin Villa esquina Santa María de Gracia
En la esquina de la Avenida de la
Constitución con la calle García de Vinuesa, casa del marqués de Villamarta. La
particularidad de este edificio la marca el elemento de esquina, una delgada
escalera que al exterior se muestra con planta poligonal y que arranca de una
peana de ladrillo aplantillado que a modo de capitel aparece apoyado en una
fina columna. Los frentes de este cuerpo se muestran revestidos por plaqueta
cerámica policromada y entre ellos se abren las ventanas que siguen el ritmo
ascendente de la escalera interior. Superiormente este elemento se cubre con
una pequeña cúpula semiesférica, igualmente decorada con azulejos y rematada
por una cruz de hierro.
García de Vinuesa esquina Constitución
Antiguo Cine Trajano
Su actividad abarcó igualmente
proyectos urbanísticos, como el del cortijo Maestrescuela, germen del posterior
barrio de Nervión; edificios religiosos para distintas instituciones —entre
ellos el templo de la Compañía de Jesús en la calle Trajano, la capilla de la
Virgen del Carmen en el Altozano y la basílica de la Inmaculada Milagrosa, que
quedó inconclusa tras su muerte—; así como diversos panteones familiares, entre
ellos los de Luca de Tena, Peyré o González. A este conjunto de intervenciones
se suma la reforma de la plaza de toros de la Real Maestranza y de la sede de
la corporación en el paseo de Colón. El volumen y variedad de su producción,
unida a la de otros arquitectos regionalistas, contribuyó decisivamente a
transformar la fisonomía de Sevilla mediante nuevas aperturas urbanas,
ampliaciones de alturas y la renovación formal de numerosos edificios.
Templo de la Compañía de Jesús en la calle Trajano
Capilla de la Virgen del Carmen en el Altozano
Casa Aníbal en la calle Arjona
En 1910 participó
en el concurso de proyectos para el recinto de la futura Exposición
Iberoamericana. Un año después fue nombrado director de las obras, puesto en el
que trabajó prácticamente en solitario, dado que no contó con la participación
de otros arquitectos sevillanos.
Desde los inicios
de la muestra formó parte del Comité Ejecutivo el conde de Colombí, nombrado
Comisario Regio el 2 de octubre de 1922, cargo que abandonó en 1925. Su
sustituto, José Cruz-Conde, consideró que el ritmo de construcción de la Plaza
de España era demasiado lento y que, de seguir así, no se completarían a tiempo
los pabellones extranjeros. A ello se sumó la reducción del presupuesto, que
impidió ejecutar varios proyectos previstos. Las discrepancias con Cruz-Conde
llevaron a González a presentar su dimisión en 1926, siendo reemplazado por
Vicente Traver, autor de algunas obras del recinto, entre ellas el casino y el
teatro, hoy teatro Lope de Vega.
El 9 de enero de
1920 sufrió un atentado frustrado en su domicilio de la calle Almirante Ulloa,
cuando un individuo le disparó dos veces sin alcanzarlo. Pocas semanas después
se supo que la acción había sido planeada por cuatro anarquistas del Sindicato
de Peones Albañiles.
A lo largo de su trayectoria recibió
diversas distinciones: la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica el
21 de septiembre de 1920, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII el 17
de febrero de 1922 y, en febrero de 1929, el título de Hijo Predilecto de
Sevilla.
Murió en 1929,
pocos días antes de cumplir 53 años, en una situación económica precaria y con
deudas acumuladas. El periódico El Liberal promovió una colecta para socorrer a
su familia, que reunió unas 150.000 pesetas en metálico y materiales de
construcción. Entre 1930 y 1932 se levantó una nueva vivienda para su viuda en
un solar cedido por el marqués de Esquivel, obra de Juan Talavera y Heredia y
José Espiau, situada en el número 14 de la avenida de la Palmera y concebida en
estilo regionalista.
La Exposición
Iberoamericana de Sevilla de 1929 marcó decisivamente su vida y su obra,
convirtiéndose en el ámbito donde alcanzó su mayor proyección profesional y su
reconocimiento popular. Entre 1913 y 1919 se levantaron tres de los edificios
fundamentales del proyecto: el pabellón de la Industria, Manufacturas y Artes
Decorativas (actual pabellón Mudéjar), el pabellón de Bellas Artes (conocido
como pabellón Renacimiento) y el pabellón Real. Los tres conforman la Plaza de
América, un amplio espacio ajardinado articulado en torno a una terraza elevada
con estanque y fuente, uno de los ejemplos más representativos del regionalismo
sevillano.
Pabellón Mudéjar
Museo Arqueológico
Pabellón Real
Su creación más emblemática fue la
Plaza de España, cuya ejecución se prolongó entre 1914 y 1928. El proyecto
comprendía tanto la gran plaza semicircular, de 200 metros de diámetro, rodeada
por un canal de más de medio kilómetro atravesado por cuatro puentes, como el
extenso edificio que la abraza. El conjunto se organiza mediante un cuerpo
central, alas laterales y dos torres de setenta y cuatro metros en los
extremos. La construcción emplea ladrillo visto, cerámica, hierro forjado,
artesonados y mármol labrado, integrando de manera magistral los recursos del
historicismo andaluz.
Plaza de España
Plaza de España
Plaza de España
Aunque el estilo neomudéjar se aprecia claramente
en muchas de sus obras, el carácter ecléctico de los edificios de González hace
que no pueda hablarse de obras estrictamente neomudéjares, al haber mezcla de
diversos estilos, incluyendo detalles neogóticos.
Su
lenguaje arquitectónico, profundamente enraizado en el regionalismo andaluz, se
caracteriza por el uso de materiales locales y por una ornamentación inspirada
en la tradición mudéjar, dando lugar a lo que se conoce como regionalismo, y contribuyó a
definir lo que entonces se llamó “estilo sevillano”, en el que Aníbal González se identificó
plenamente y que lo convirtió en una figura de referencia en toda España.
Aníbal González en la plaza de España
Aníbal González en la plaza de España


_(1908-1909).jpg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario