sábado, 26 de julio de 2025

RUTAS POR SEVILLA: Santos y Santas  

San Francisco de Sales.

San Francisco de Sales. (ver) (CC BY 3.0)

Francisco de Sales nació el 21 de agosto de 1567 en el castillo de Sales, situado en Thorens-Glières, en la región de Saboya, a unos veinte kilómetros de Annecy. Pertenecía a una familia noble profundamente católica. Su padre, también llamado Francisco, era señor de Sales, Boisy y Novel, y ocupaba el prestigioso cargo de “maître d'hôtel” del príncipe Sebastián de Luxemburgo-Martigues, además de haber servido como oficial en el ejército del rey Francisco I de Francia. Su madre, Francisca de Sionnaz, hija de Melchor Urbain de Sionnaz, señor de La Thuile y de Vallières, se distinguía por su piedad, laboriosidad y afabilidad.

Francisco fue el mayor de seis hermanos. El cuarto donde nació era conocido como "el cuarto de San Francisco", pues en él se encontraba una imagen de san Francisco de Asís predicando a las aves y los peces. Nacido prematuramente, fue un niño de salud frágil, pero con cuidados constantes logró fortalecerse. Aunque nunca fue robusto, su vitalidad fue suficiente para desarrollar una intensa labor pastoral durante su vida.

Recibió el bautismo el 28 de agosto de 1567 en la iglesia parroquial de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura. A los diez años hizo su primera comunión y, poco después, fue confirmado. Hasta 1569 fue criado por una niñera, como era costumbre en la nobleza, y posteriormente educado por sus padres y por un estricto sacerdote, el padre Jean Déage, quien sería su preceptor durante sus años de formación.

Entre 1575 y 1578 asistió al Colegio Chappuisien de Annecy, donde tuvo contacto con otros jóvenes de la nobleza y aprendió francés, pues hasta entonces hablaba un dialecto local (patois).

En 1578 continuó sus estudios en el Colegio de Clermont, en París, dirigido por los jesuitas, institución reconocida por su excelencia académica y espiritual. Allí profundizó en retórica, latín, griego, hebreo, filosofía y teología.

El 20 de septiembre de ese año, recibió la tonsura de manos de Gallois de Regard, amigo de la familia, en la iglesia de San Esteban de Clermont.

A los 14 años ingresó en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo su licenciatura y maestría en 1588. Ese mismo año se trasladó a Padua, obedeciendo la voluntad de su padre, quien deseaba que se doctorase en derecho. En 1592, tras culminar sus estudios en derecho canónico y civil (utroque iure), recibió su título de doctor, otorgado por el jurista Guido Panciroli.

A pesar de los planes de su padre, que incluso había elegido para él una prometida de familia distinguida, Francisco mostró clara vocación religiosa. Con cortesía, pero firmeza, hizo ver su decisión de seguir otro camino.

El 13 de mayo de 1593 renunció a sus derechos hereditarios y a su título de señor de Villaroger.

Fue ordenado diácono el 11 de junio de ese mismo año, comenzando a visitar enfermos y encarcelados, y recibió la ordenación sacerdotal el 18 de diciembre, con el consentimiento de su padre. Ese mismo día fue nombrado preboste del capítulo de Ginebra, con sede en Annecy.

Comenzó su vida de predicador que no se limitó a Annecy únicamente, sino a otras muchas ciudades. Como predicador, se distinguió por su estilo directo y sencillo, alejándose de los sermones eruditos saturados de citas en latín y griego. Su palabra clara y cercana cautivaba a los oyentes. Imprimía sus sermones en hojas sueltas que distribuía entre la gente, escritos que más tarde formarían el volumen de las "Controversias", una de las razones por las cuales fue declarado patrón de los periodistas y escritores.

En un contexto de expansión del calvinismo en Saboya, el duque Carlos Manuel I solicitó ayuda al obispo de Ginebra, Claude de Granier, para recuperar la fe católica en la región del Chablais.

Carlos Manuel I de Saboya. Duque de Saboya. (ver) (CC BY 3.0)

Francisco se ofreció como misionero voluntario y, el 14 de septiembre de 1594, partió a pie acompañado por su primo Luis de Sales. En Thonon-les-Bains, centro del Chablais, predicó en la única iglesia que había permanecido fiel al catolicismo. Entre 1597 y 1598 logró que gran parte de la población regresara a la fe católica, ganándose el título de "Apóstol del Chablais".

En 1598, con la aprobación del papa Clemente VIII, fue nombrado coadjutor del obispo Granier. Aunque el rey de Francia le ofreció la diócesis de París, Francisco rehusó diciendo que estaba “casado con una esposa pobre y no podía dejarla por una rica”.

Retrato de Clemente VIII. Caballero de Arpino. 1598. Óleo sobre lienzo. 177 x 166 cm. Museo Diocesano de Senigallia. (ver) ( CC BY 3.0)

Durante su estancia en París conoció a Barbe Jeanne Avrillot de Acarie, colaborando con ella en la introducción de las Carmelitas Descalzas en Francia, que había fundado en España santa Teresa de Ávila (ver). Esta noble mujer fue posteriormente beatificada con el nombre de María de la Encarnación.

Tras la muerte del obispo Granier en 1602, Francisco fue consagrado obispo de Ginebra en Thorens por Vespasien Gribaldi, arzobispo emérito de Viena. Estableció su residencia en Annecy, donde llevó una vida austera y se dedicó con entrega a su ministerio pastoral.

En 1604 conoció en Dijon a la baronesa Juana Francisca Frémyot de Chantal, con quien mantuvo una rica correspondencia espiritual. Juntos, fundaron el 6 de junio de 1610 en Annecy la Orden de la Visitación de Santa María, en colaboración con Charlotte de Bréchard. La congregación se estableció en una casa sencilla conocida como la Casa de la Galería. El nombre hace referencia a la Visitación de la Virgen María a santa Isabel.

Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal, fundadora de la Orden de la Visitación de Santa María. (ver) (CC BY 3.0)

En 1610 sufrió la pérdida de su madre, fallecida tras la muerte anterior de su padre.

En 1617 fue incorporado como miembro de la Tercera Orden Mínima por Antonine de Billy, corrector del convento de los mínimos de Grenoble.

El 24 de junio de 1622 sufrió una parálisis. Aunque recuperó temporalmente el habla y la lucidez, no pudo superar la enfermedad. Falleció el 28 de diciembre de 1622, a los 56 años, tras 21 años como obispo.

Sus restos fueron trasladados el 24 de enero de 1623 al convento de la Visitación en Annecy. En la autopsia se hallaron numerosas piedras en la vesícula. Su corazón fue colocado en un relicario de oro en el convento de Lyon.

En 1632, al exhumar su cuerpo, fue hallado incorrupto. En esa ocasión ocurrió un milagro: tocó el velo de santa Juana de Chantal mientras ella oraba. Este velo es hoy conservado como reliquia por las hermanas de la Visitación de Annecy.

Santa Juana de Chantal falleció en 1642 y fue sepultada junto a él.

Francisco fue beatificado por Alejandro VII el 28 de diciembre de 1661 y canonizado por el mismo papa el 16 de abril de 1665. 

Retrato de Alejandro VII. Giovanni Battista Gaulli. Óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Arte Extranjero. Sofía. (ver) (CC BY 3.0)

El 16 de noviembre de 1877, Pío IX lo declaró doctor de la Iglesia mediante la bula “Breve Dives in misericordia”, y en 1923 fue proclamado patrono de los periodistas y escritores. Su fiesta litúrgica se celebra el 24 de enero.

Pío IX. Fotografiado por Adolphe Braum el 13 de mayo de 1875. (ver) (CC BY 3.0)


San Juan Bosco (ver) lo tomó como modelo y protector. Al fundar su obra en Valdocco, Turín, en 1854, dio a su congregación el nombre de "Salesianos" (ver). En 1859 fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, que hoy es una de las principales órdenes religiosas de la Iglesia, presente en 131 países en 2009.

En 1909 comenzó en Annecy la construcción de un nuevo convento. Las monjas se trasladaron allí en 1911, y ese mismo año fueron llevados los restos de ambos santos. Las obras del convento finalizaron en 1930, y el templo fue consagrado en 1949 por el cardenal Federico Tedeschini. En 1951 fue elevado al rango de basílica.

Iglesia de la Trinidad

En la nave del evangelio, el retablo de San Francisco de Sales, titular y patrono de la Familia Salesiana.

Cuenta con una imagen del siglo XX de San Francisco de Sales, acompañada de los arcángeles Rafael y Gabriel, siglo XVIII (durante la visita las hornacinas correspondientes están vacías). En el ático una imagen de una Inmaculada.

Retablo de san Francisco de Sales

Hornacina con san Francisco de Sales

Detalle de san Francisco de Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario