domingo, 30 de noviembre de 2025

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escritores

Manuel Machado Ruiz.

Manuel Machado Ruiz

Manuel Machado Ruiz


Manuel Machado Ruiz nació en Sevilla, en la calle san Pedro Martir, el 29 de agosto de 1874. Era hijo de Antonio Machado y Álvarez, reconocido folclorista que firmaba sus estudios sobre coplas y cantares como Demófilo (ver), y de Ana Ruiz.

San Pedro Mártir 20

Tras una infancia plenamente sevillana, en 1883 la familia se trasladó a Madrid, donde el abuelo paterno, Antonio Machado Núñez, había obtenido una cátedra en la Universidad Central. El padre de Manuel accedió entonces a un singular, aunque provechoso, puesto de catedrático de folclore. En ese ambiente culto y artístico se formó el joven Manuel, hermano mayor del futuro poeta Antonio Machado.

Manuel y Antonio Machado

En Madrid inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos, amigo del abuelo.

En 1895 regresó temporalmente a Sevilla, alojándose con un tío o con sus abuelos maternos en Triana, para concluir el bachillerato e iniciar la carrera de Filosofía y Letras, que terminó con éxito. Durante estos años colaboró esporádicamente con el periódico El Porvenir.

En Sevilla afloró con mayor fuerza su sensibilidad andaluza. Se apasionó por el flamenco, los toros y la Semana Santa, y aprendió a descubrir el sufrimiento oculto tras las aparentes alegrías populares. Frecuentó tertulias taurinas, como las del torero Bombita, en el Café de Silverio Franconetti (ver).

De regreso a Madrid, colaboró como secretario de redacción en el “Diccionario de ideas afines y elementos de tecnología” dirigido por Benot.

En marzo de 1899 viajó a París para ejercer como traductor en la editorial Garnier. Permaneció allí hasta diciembre de 1900 y envió crónicas al diario El País. Su estancia parisina resultó decisiva para su maduración como poeta: Enrique Gómez Carrillo lo introdujo en los círculos bohemios y literarios, donde conoció las últimas resonancias del simbolismo y trató a figuras como Pío Baroja, Tailhade, Courteline, Lajeunesse, Balmont, Gide, Paul Fort y, de manera especial, Jean Moréas, cuya influencia fue profunda. También mantuvo un breve encuentro con Oscar Wilde.

De regreso a Madrid se relacionó con los jóvenes modernistas encabezados por Villaespesa y fue miembro fundador de las revistas “Electra y Juventud”, en las que publicó poemas, traducciones, relatos, crónicas y artículos de defensa de la nueva estética. Su primer poemario, “Alma” (1902), ya manifestaba una asimilación personal del simbolismo, en un proceso de síntesis modernista que integraba la tradición, especialmente la popular.

El 16 de junio de 1910 contrajo matrimonio en la parroquia de San Juan de la Palma con su prima Eulalia Cáceres Sierra. Según Pérez Ferrero, el anteriormente libertino Manuel se entregó a su esposa con dedicación absoluta.

En 1913 obtuvo por oposición una plaza en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, inicialmente en Santiago de Compostela, aunque pronto fue permutada por otra en la Biblioteca Nacional de Madrid. Al año siguiente logró además una plaza de archivero en el Ayuntamiento de Madrid. Como director de la Biblioteca Municipal —más tarde Biblioteca Histórica Municipal— y del Museo Municipal, impulsó diversas revistas literarias.

En 1914, estalla la Primera Guerra Mundial y Manuel apoyó la causa aliada y firmó el manifiesto de la Liga Antigermanófila. Terminada la guerra, viajó como corresponsal de El Liberal por Francia y Bélgica.

En 1921 publicó el que muchos consideran su mejor poemario, “Ars moriendi”, libro introspectivo y elegíaco, de tono depurado y confesional, recibido con entusiasmo por la crítica y por la joven generación poética. A lo largo de la década de 1920 colaboró estrechamente con su hermano Antonio en varias comedias en verso que gozaron de notable éxito.

En 1925 asumió la dirección de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento de Madrid, así como de la Biblioteca y el Museo Municipales. Publicó entonces estudios eruditos —muchos dedicados a Lope de Vega— en la “Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo”.

En 1931, en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, presentó junto al músico Óscar Esplá el borrador de un himno para la Segunda República Española, entonces representada provisionalmente por el Himno de Riego.

El estallido de la Guerra Civil lo sorprendió en Burgos, adonde él y su esposa viajaban anualmente para visitar a Carmen Cáceres, religiosa de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón. Tras una denuncia fue detenido, aunque recuperó la libertad gracias a la intervención de amigos. Se alineó con el bando sublevado y terminó siendo considerado poeta oficial del nuevo régimen, decisión que provocó críticas entre sus discípulos y acrecentó la distancia con su hermano Antonio, ya exiliado.

En 1938 ingresó en la Real Academia Española con el discurso “Semipoesía y posibilidad”, centrado en su propia obra.

Al conocer la muerte de su hermano pidió permiso para viajar a Francia y en Collioure halló también fallecida a su madre.

Acabada la guerra regresó a Madrid y retomó su labor al frente de la Hemeroteca y del Museo Municipal, hasta su jubilación.

Murió el 19 de enero de 1947, a los setenta y dos años, víctima de una bronconeumonía crónica. Fue enterrado en el cementerio de La Almudena tras un funeral presidido por el ministro de Educación, Ibáñez Martín, y por José María Pemán, entonces director de la Real Academia.

Tras su muerte, su viuda donó la biblioteca y el archivo del poeta a la Diputación Provincial de Burgos y a la Institución Fernán González, y más tarde ingresó en una congregación religiosa dedicada al cuidado de niños abandonados o enfermos.

La identificación de Manuel Machado con el régimen franquista, frente a la posición republicana de su hermano Antonio, condicionó durante décadas la recepción de su obra. Hoy, sin embargo, se reconoce plenamente la singularidad de su voz: un poeta elegante, musical y profundamente personal, cuya aportación resulta esencial para comprender el modernismo y la poesía española del siglo XX.