miércoles, 24 de abril de 2024

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Domingo Martínez.

Domingo Martínez nació en Sevilla en 1688, y se formó con Lucas Valdés, hijo de Valdés Leal, y Juan Antonio Osorio.

La estancia de la corte de Felipe V e Isabel de Farnesio en Sevilla, durante el periodo 1729-1733, le permitió entrar en contacto con los pintores franceses que estaban al servicio de la misma, como Jean Ranc y Louis-Michel van Loo, y le fue ofrecido trasladarse a Madrid como pintor real, oferta que declinó para seguir trabajando en Sevilla

En 1714 se casó con Mariana de Espinosa con quien tuvo cinco hijos. Entre sus discípulos se encuentran Andrés de Rubira, Pedro Tortolero y Juan de Espinal, quien se casó en 1724 con su hija Juana Martínez y heredó el taller familiar, convirtiéndose en cierto sentido en su continuador.

Entre sus realizaciones artísticas, destaca la Capilla Sacramental de la Iglesia de san Lorenzo. Al no llegarse a un acuerdo económico con Pérez de Pineda, se contrató a Domingo Martínez y a Gregorio Espinal para la conclusión de la decoración pictórica de la capilla, cuyos trabajos finalizaron y la capilla se bendijo el 24 de junio de 1718.

Capilla Sacramental. Iglesia de san Lorenzo

De 1720 es la Virgen del Rosario Del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Virgen del Rosario. Martínez, Domingo. 1720. Óleo sobre lienzo. 116 x 86 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI

Detalle de la Virgen del Rosario

En 1724 se llevó a cabo el amplio conjunto pictórico que decora el interior de la capilla del colegio de san Telmo de Sevilla (actual Palacio de san Telmo): Jesús discutiendo con los doctores del Templo. La Entrada de Cristo en Jerusalén, Cristo bendiciendo a los niños. La presentación del Niño en el Templo. La pesca milagrosa. Cristo calmando la tempestad.

También pinturas murales que decoran el ábside con el tema de La Virgen como protectora de los navegantes.

Palacio de san Telmo
Cristo bendiciendo a los niños
La entrada de Cristo en Jerusalén

Hacia 1727 decoró con dos grandes lienzos el presbiterio de la Iglesia del convento de santa Paula de Sevilla en los que se representa “La partida de santa Paula a Oriente” y “La muerte de santa Paula”.

Convento de Santa Paula
Presbiterio de la Iglesia del convento de Santa Paula

Hacia 1730 es "San Francisco conformado por un ángel" del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

San Francisco conformado por un ángel. Martínez, Domingo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI

Hacia 1733 ejecutó los treinta y dos pequeños lienzos que se integran en el retablo de la iglesia del Buen Suceso de Sevilla y también las pinturas que se encontraban en los altares laterales de la nave de la iglesia.

Iglesia del Buen Suceso

Altar Mayor de la Iglesia del Buen Suceso

Uno de los treinta y dos lienzos del retablo

Hacia 1738, decoró con lienzos de gran formato la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla, narrando los principales milagros de la Virgen durante la conquista de Sevilla.

Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla

De 1739 es el retrato del Arzobispo don Luis de Salcedo y Azcona que se conserva en el Palacio Arzobispal de Sevilla.

Retrato del Arzobispo Don Luis de Salcedo y Azcona. Palacio Arzobispal

En torno a 1740 puede fecharse la “Apoteosis de la Inmaculada” que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Apoteosis de la Inmaculada. Martínez, Domingo. Óleo sobre lienzo. 543 x 276 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI

Hacia 1740 realiza la decoración al temple de la capilla a la Virgen de la Antigua de la Iglesia de santa Ana de Triana

Iglesia de santa Ana

En 1745 realiza la decoración al temple de la bóveda del Presbiterio de la Iglesia de la Merced de Sevilla (actual Museo de Bellas Artes) con personajes bíblicos y escenas alegóricas de la misión redentora de los mercedarios.

Museo de Bellas Artes

Hacia 1775 finalizó en Sevilla el proceso decorativo llevado a cabo en los muros de la iglesia de San Luis de los Franceses, donde se representa una “Apoteosis de la Orden jesuítica”.

Apoteosis de la Orden Jesuítica

De 1747 es el lienzo de la “Divina Pastora de las Almas” del Convento de Capuchinos de Sevilla.

La obra culminante de asunto profano es el conjunto de ocho lienzos de “Carros Alegóricos”, patrocinados por la Real Fábrica de Tabacos, realizados para representar la gran mascarada celebrada en Sevilla en junio de 1747, con motivo de la subida al trono de España de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza. 

Carro de la Común Alegría. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro de la Tierra. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Agua. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Aire. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Fuego. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Parnaso. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Pregón de la Mascara. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Víctor y del Parnaso. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI

Retablo de Ánimas de la Parroquia de san Pedro de Sevilla (primer tercio del siglo xviii)

Retablo de las Ánimas

De 1740 es la representación de La Virgen de los Reyes con san Hermenegildo y san Fernando, que se conserva en la capilla del Alcázar de Sevilla

La Virgen de los Reyes con San Hermenegildo y san Fernando. Reales Alcázares de Sevilla

También obras importantes de esta época son la representación de San Ignacio en la cueva de Manresa, que pertenece al convento de Santa Isabel de Sevilla y donado a la Iglesia de san Benito.

San Ignacio de Loyola en la cueva de Manresa

La Coronación de la Virgen, que se conserva en la iglesia de la Hermandad de las Cigarreras de esta misma ciudad.

Coronación de la Virgen. Domingo Martínez. 1730-1740. Óleo sobre lienzo. 176 x 134 cm. Iglesia de la Hermandad de las Cigarreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario