RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística
Domingo Martínez.
Domingo Martínez
nació en Sevilla en 1688, y se formó con Lucas Valdés, hijo de Valdés Leal, y Juan Antonio Osorio.
La estancia de la corte de Felipe V e Isabel de Farnesio en
Sevilla, durante el periodo 1729-1733, le permitió entrar en contacto con los
pintores franceses que estaban al servicio de la misma, como Jean Ranc y
Louis-Michel van Loo, y le fue ofrecido trasladarse a Madrid como pintor real,
oferta que declinó para seguir trabajando en Sevilla
En 1714 se casó con Mariana de Espinosa con quien tuvo cinco
hijos. Entre sus discípulos se encuentran Andrés de Rubira, Pedro Tortolero y
Juan de Espinal, quien se casó en 1724 con su hija Juana Martínez y heredó el
taller familiar, convirtiéndose en cierto sentido en su continuador.
Entre sus realizaciones artísticas, destaca la Capilla Sacramental de la
Iglesia de san Lorenzo. Al no
llegarse a un acuerdo económico con Pérez de Pineda, se contrató a Domingo
Martínez y a Gregorio Espinal para la conclusión de la decoración pictórica de la
capilla, cuyos trabajos finalizaron y la capilla se bendijo el 24 de junio de
1718.
De 1720 es la Virgen
del Rosario Del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En 1724 se llevó a
cabo el amplio conjunto pictórico que decora el interior de la capilla del
colegio de san Telmo de Sevilla (actual Palacio de san Telmo): Jesús discutiendo con los doctores del Templo. La
Entrada de Cristo en Jerusalén, Cristo bendiciendo a los niños. La presentación del Niño en el
Templo. La pesca milagrosa. Cristo
calmando la tempestad.
También pinturas murales que decoran el ábside con el tema de La Virgen como protectora de los navegantes.
Hacia
1727 decoró con dos grandes lienzos el presbiterio de la Iglesia del convento
de santa Paula de Sevilla en los que se
representa “La partida de santa
Paula a Oriente” y “La
muerte de santa Paula”.
Hacia 1730 es "San Francisco conformado por un ángel" del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Hacia 1733 ejecutó los
treinta y dos pequeños lienzos que se integran en el retablo de la iglesia del
Buen Suceso de Sevilla y también las pinturas que se encontraban en los altares
laterales de la nave de la iglesia.
Hacia 1738, decoró con lienzos de gran formato la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla, narrando los principales milagros de la Virgen durante la conquista de Sevilla.
De 1739 es el retrato del Arzobispo don Luis de
Salcedo y Azcona que se conserva en el Palacio Arzobispal de Sevilla.
En torno a 1740 puede fecharse la “Apoteosis de la
Inmaculada” que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Hacia 1740 realiza la decoración al temple de la
capilla a la Virgen de la Antigua de la Iglesia de santa Ana de Triana
Hacia 1775 finalizó en Sevilla el proceso decorativo llevado a cabo en los muros de la iglesia de San Luis de los Franceses, donde se representa una “Apoteosis de la Orden jesuítica”.
De 1747 es el lienzo de la “Divina Pastora de las
Almas” del Convento de Capuchinos de Sevilla.
La obra culminante de asunto profano es el conjunto de
ocho lienzos de “Carros Alegóricos”, patrocinados por la Real Fábrica de
Tabacos, realizados para representar la gran mascarada celebrada en Sevilla en
junio de 1747, con motivo de la subida al trono de España de los reyes Fernando
VI y Bárbara de Braganza.
Carro del Agua. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Aire. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Fuego. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Parnaso. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Carro del Pregón de la Mascara. Martínez, Domingo. Hacia 1748. Óleo sobre lienzo. 135 x 192 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XI
Retablo de Ánimas de la Parroquia de san Pedro de
Sevilla (primer tercio del siglo xviii)
De 1740 es la representación de La Virgen de los Reyes con san Hermenegildo
y san Fernando, que se conserva en la capilla del Alcázar de
Sevilla
También obras importantes de esta época son la
representación de San Ignacio en
la cueva de Manresa, que pertenece al convento de Santa Isabel de
Sevilla y donado a la Iglesia de san Benito.
La Coronación de la
Virgen, que se conserva en la iglesia de la Hermandad de las
Cigarreras de esta misma ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario