martes, 7 de febrero de 2023

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Eslava

Es una pequeña calle situada en el Distrito Casco Antiguo de la localidad de Sevilla.

Discurre desde la Plaza de san Lorenzo a la unión de las calles Alcoy, Hernán Cortés y Santa Clara  , que es su prolongación. 

Linda con los pies y la torre de la Iglesia de san Lorenzo. 

Calle Eslava. Al fondo la plaza de san Lorenzo

Está dedicada a la figura de don Hilarión Eslava (ver), Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla en el Siglo XIX , y autor del famoso “Miserere” que se interpreta cada año en la víspera de la Semana Santa hispalense. 

No obstante, entre todos los edificios de esta calle destaca la pequeña fachada de los pies de uno de los grandes templos sevillanos, la iglesia de San Lorenzo, que presenta en este frente su peculiar torre-fachada de estilo gótico-mudéjar con la portada cegada que data del siglo XV, una ventana recién abierta, una placa de mármol y un precioso retablo cerámico dedicado a la Virgen de la Soledad.  

Torre-Campanario de la Iglesia de san Lorenzo

Detalle de la puerta segada

Ventana recién abierta

Mármol detallando la apertura de la ventana

Retablo de la Virgen de la Soledad

Debajo del retablo de la Virgen de la Soledad podemos ver un pequeño limosnero.



LA CAPILLA DE JESUS DEL GRAN
PODER Y MARIA SS DE TRAS
PASO. ES CAPILLA DE SAN
JUAN DE LETRAN POR AGRE
GACION QUE TIENE ECHA
CON DICHA SACROSANTA 
YGLESIA DESDE EL AÑO DE
1794 Y GOZA DE LAS MESMAS 
GRACIAS YNDULGENCIAS 
Y PARA GANARLAS 
PARA CANARIAS 
ANDENERLAVUA
D LAS OPUSADA


Casas de la Calle Eslava


Eslava 3


Eslava 5
Acogida a la ley del Paro de 1935




En la II República, la Ley del Paro (ver) de 25 de junio de 1935, o Ley Salmón, por ser impulsada por Federico Salmón Amorín, permitió un fuerte incremento de las inversiones con el consecuente aumento de puestos de trabajo y notable disminución de las cifras de desempleo. Las autoridades franquistas respetaron y adoptaron esta política y por Orden de 27 de noviembre de 1941 (José Antonio Girón de Velasco), se declaró obligatorio que los inmuebles acogidos a la Ley Salmón colocaran en su fachada una placa, gravada en bisel, con la siguiente leyenda: “Ministerio de Trabajo. Esta casa está acogida a los beneficios de la Ley del Paro de 25 de junio de 1935”. Con ello, se pone de manifiesto que diferentes pensamientos políticos no tienen que estar enfrentados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario