AREA ALAMEDA
Iglesia de san Miguel.
La antigua parroquia de San Miguel ocupaba la
manzana hoy delimitada por las calles Jesús del Gran Poder (antes Palmas),
Aponte (hasta 1845 San Miguel), Trajano (antes Puerco) y plaza del Duque.
Esta parroquia fue fundada en el siglo XIII,
en la época fernandina (Anales de Ortiz de Zúñiga), y fue reconstruida durante
el reinado de Pedro I de Castilla” el Cruel” o “el Justiciero”, tras el
terremoto de 1356, por iniciativa del arzobispo de la ciudad don Nuño de
Fuentes y la hacienda de don Martin Yáñez de aponte, señor de Chillas, alcaide
de las atarazanas y tesorero mayor de Andalucía.
Fue gravemente afectada por el terremoto de
Lisboa de 1755 y las obras de reparación se prolongaron entre 1755 y 1757.
A pesar de ser una de las parroquias más
importantes de Sevilla, fue demolida en tiempos de la revolución conocida como La Gloriosa
(1868) (ver).
Cabecera de la parroquia
de San Miguel. Detalle de la procesión del Santo Entierro grande de 1854.
Aguada anónima. 1854. Reales Alcázares de Sevilla
Derribo
de la parroquia de san Miguel. Francisco Peralta. 1868.
Este movimiento político principió en Cádiz el 18 de septiembre de 1868
con el pronunciamiento de Prim y Topete, y al día siguiente triunfó en Sevilla
y se extendió por toda España para derrocar a la reina
Isabel II.
La Junta Revolucionaria de la Ciudad, en la
que estaban, entre otros, don Manuel de la Puente y Pellón, don Federico Rubio,
don Antonio Machado, don Federico de Castro y el Marqués de la Motilla, acordó
el 6 de octubre la supresión de doce parroquias -entre las que estaba San
Miguel- y veintitrés templos que no poseían tal rango. La Parroquia de San Miguel estaba incluida en esa lista y fue demolida pese
a la firme oposición del canónigo don Francisco Mateos Gago, vocal de la Comisión Provincial de Monumentos
Artísticos. Aunque, en 1871 quedaban restos de la vieja parroquial en el solar
donde poco más tarde se levantó el Teatro del Duque.
Los pocos restos que se rescataron se
encuentran esparcidos principalmente entre las iglesias de San Antonio Abad y
La Magdalena, donde se guarda su importante archivo. De su interior, la actual reja que cierra la
capilla de la Hermandad de la Soledad, en la parroquia de San Lorenzo, procede
de San Miguel.
Se sabe que era un templo de estilo gótico-mudéjar, de
piedra y ladrillo, que, en su exterior, contaba con tres puertas, dos laterales
y otra a los pies del templo. En su interior tenía tres naves de longitud
desigual y con la central de mayor anchura, que se cubrían con bóvedas de crucería,
y un profundo presbiterio, que contó con dos retablos mayores sucesivos, uno
realizado por Francisco Dionisio de Ribas en 1675, y otro de Juan de Astorga de
1829, cuya figura central constituía una talla del arcángel San Miguel
realizada por Ribas, que actualmente pertenece a la cofradía del Silencio.
La Iglesia de San Miguel fue sede durante un tiempo de algunas importantes hermandades, así en la lista realizada en 1842 con carácter general en toda la Archidiócesis por orden del Gobernador del Arzobispado, figuran en activo en el templo de la plaza del Duque las del Amor (que había llegado a la parroquia en 1811 hasta 1868, procedente de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, vulgo "Los Terceros"), la Sacramental (fusionada con la de Nuestra Señora del Rosario y Animas), y Pasión (cuyo titular arribó en junio 1841 procedente de una casa particular tras haber sido cerrado un año antes el convento de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes). Con las Reglas en paradero desconocido se citan en la lista las Hermandades de la Soledad, Santa Bárbara, Santa Ana y Vera Cruz.
Muchas gracias ANDRES por la aportación que nos haces con tus conocimientos sobre nuestra querida ciudad
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