RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Arquitectos
Alonso de Valdelvira.
Alonso
de Vandelvira y Luna nació
en Úbeda en la primera semana de febrero de 1544
De familia hidalga, fue el primogénito de los siete
hijos que tuvo el arquitecto Andrés de Vandelvira y Luisa de Luna.
Fue bautizado en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, ya
desaparecida, el 10 de febrero de ese año por el párroco Juan García Rox.
Alonso debió aprender el oficio de su padre, aprendiendo
el arte de la estereotomía, que se transmitía endogámicamente, basado en la
experiencia personal del trabajo, en la aritmética y la geometría euclidiana, y
en la lectura de la tratadística italiana, con su nueva sintaxis clasicista,
como el Vitrubio y los dos volúmenes de Serlio que poseía la familia,
demostrando una cultura matemática y una capacidad de diseño poco usual.
Así, Alonso se formó con la ayuda de la biblioteca
paterna, en la que estaba el libro “De
architectura” de Vitruvio, el libro “Di Archittetura” de
Sebastiano Serlio, el libro “Regole
delli cinque ordini dell'architettura in 32 tavole” de Jacopo Vignola,
o “Los cuatro libros de arquitectura” de
Andrea Palladio
Y su formación se completaría entre 1561 y 1565 al
lado de Hernán Ruiz II, maestro mayor de la Catedral de Sevilla y trabajó como
cantero moldurero en las obras del campanario de la Giralda.
Hacia 1571 Alonso se casó en
Sabiote con Ana Antolínez Melgarejo. Como era hidalgo y su mujer tenía
grandes posesiones, pudo iniciar una carrera política, como regidor del Concejo
de Sabiote entre 1572 y 1573, así como entre 1574 y 1575, dedicándose a
gestionar asuntos de la villa. Entre 1580 y 1581 fue alcalde ordinario de Sabiote,
ejerciendo funciones judiciales en asuntos civiles.
En este tiempo realizó diferentes
obras en Sabiote, tales como obras en el pósito, fuente con varios caños para
la conducción de aguas en las carnicerías, diseñó el postigo de la muralla del
Pelotero o fue responsable de las trazas de la fuente de la puerta de la Canal y
de la reforma renacentista de la Iglesia de San Pedro
En 1583 pasó a ser depositario
del pósito de Sabiote, donde se guardaban excedentes agrarios. Prestó a unos
amigos una cantidad de trigo que no pudieron devolver, asunto que le llevó a la
cárcel de la villa, entre el 23 de noviembre y el 12 de diciembre de 1584.
Alonso de Vandelvira es el
autor de un conocido manuscrito titulado “Libro de traças de cortes de piedra”. Entregó el escrito a Juan
de Valencia, que murió en 1591, por lo que debía estar terminado antes de esa
fecha. Pero este escrito se quedó en las manos de alguno de los maestros por
las que pasó, y aunque intentó que se la devolvieran en 1596, fue copiada en la
Corte y finalmente plagiada.
En 1588 Alonso de Vandelvira se
instaló en Sevilla para ejercer su oficio y fue nombrado aparejador del
edificio de la Lonja de Mercaderes en noviembre de 1589, a las órdenes del
arquitecto real Juan de Minjares, hasta la muerte de este, en 1599, siendo
nombrado en 1600 maestro mayor de la Lonja, que desempeñara hasta 1609,
completando la primera planta de lo que actualmente es el Archivo General de
Indias, e iniciando la segunda y realizando las fachadas que miran a la
Catedral y al Alcazar. Renunció a su cargo como maestro mayor de esta
construcción en 1610.
En 1589 contrató
la realización de la portada de la iglesia del Convento de Santa María de Jesús. En el friso de la portada está
inscrito que se renovó en 1695.
En septiembre de 1597 contrató la
construcción de la portada de la iglesia del Convento de Nuestra Señora de la
Encarnación en Sevilla, de monjas agustinas. Esta obra se perdió cuando el
convento fue derribado en el siglo XIX,
durante la invasión francesa.
En 1597 trazó la portada del Colegio Jesuita de San Hermenegildo. La obra fue realizada con la colaboración del cantero Mateo Esteban y del
escultor Andrés de Ocampo. La obra se perdió cuando el colegio fue derribado en
la década de 1950 para construir la Plaza de la Concordia (ver), conservándose solamente su iglesia.
Posiblemente intervino en la traza de la fachada de la
Real Audiencia y en la conclusión de su patio (1595-1605/1606).
En 1602 hizo los planos de una
nueva iglesia para el Conventos de
Santa Isabel, de comendadoras de la Orden
de Malta, en Sevilla. Estos fueron revisados por el arquitecto del Arzobispado
Vermondo Resta. El conjunto de la obra lo llevaron a cabo los albañiles Diego
de Coronado y Juan de los Reyes, aunque el propio Alonso labró la portada
principal en 1608. En 1609 Andrés de Ocampo realizó la labor escultórica.
En 1602 trazó también una nueva iglesia del Convento del Santo Ángel de la Guarda, de carmelitas descalzos, en Sevilla. La obra comenzó en 1603 y estuvo a
cargo del albañil Diego Rodríguez. El nuevo templo fue bendecido por el
cardenal arzobispo Fernando Niño de Guevara el 16 de noviembre de
1608. La portada principal fue finalizada en 1640 y está atribuida a Pedro Sánchez
Falconete.
En enero de 1615 el cabildo
catedralicio de Sevilla decidió la construcción de un nuevo Sagrario. Durante
mucho tiempo se pensó que este era solamente obra de Miguel de Zumárraga, por
entonces maestro mayor de la catedral, pero el académico Teodoro falcón descubrió
un informe de 1661 donde se mencionaban también como autores a Cristobal de
Rojas y Alonso de Vandelvira. No se sabe cuáles fueron las aportaciones de
Alonso. Zumárraga estuvo trabajando en la construcción hasta su muerte, en
1630, siendo sucedido por Pedro Sánchez Falconete, que la terminó en 1661.
En 1604 se trasladó a Sanlúcar
de Barrameda para ser "maestro mayor de albañilería" del VII duque de
Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, que le contrató para la realización de varias obras en
Sanlúcar de Barrameda, sede de su señorío, y en otras poblaciones dependientes,
como Huelva, y le procuró el oficio real que pretendía, el de maestro mayor de
las fortificaciones de Cádiz.
Así, podemos
destacar que los académicos Teodoro
Falcón y Fernando Cruz Isidoro atribuyen las trazas de la nueva iglesia
conventual a Alonso de Vandelvira, aunque la ejecución de la obra debió correr
a cargo de otros. El edificio es la actual Catedral de Huelva y
quedan pocas huellas de la obra del siglo XVII,
ya que fue muy reformado tras el terremoto de Lisboa de 1755.
Según Ginés Torres de
Navarrete, su esposa, Ana, debió morir antes de 1605 y la última noticia
documental sobre Alonso de Vandelvira es que otorgó testamento el 13 de enero
de 1624 en Cádiz.
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