lunes, 22 de septiembre de 2025

RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores  

Blas Molner Zamora.

Blas Molner Zamora nació en Valencia en enero de 1738, hijo de Jaime Molner y Felipa Zamora. En 1755, sus padres firmaron un contrato de aprendizaje con el maestro escultor Tomás Llorens (1713-1772), quien se comprometió a instruirlo durante un periodo de cuatro años. Posteriormente amplió su formación en la Academia de Santa Bárbara de Valencia.

Desde 1766 se documenta su presencia en Sevilla, ciudad donde se afincó definitivamente. En 1771 fue cofundador de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, ejerciendo desde 1775 como director del área de escultura y alcanzando en 1793 el puesto de director general de la institución, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En paralelo, impartió clases de delineación y planos en el Colegio de San Telmo (1787).

Molner mantuvo estrecha relación con escultores como Cristóbal Ramos y Juan de Astorga, compartiendo con ellos inquietudes estilísticas y académicas. Su producción se enmarca en la transición del barroco tardío al neoclasicismo, combinando la expresividad de la imaginería sevillana con un progresivo interés por la claridad compositiva y la sobriedad formal.

Falleció en Sevilla el 2 de enero de 1812.

De sus obras de Sevilla destacamos:

Arreglo de la corona de espinas del Señor del Gran Poder y de sus ángeles mancebos.  

Retablo de Nuestra Señora de Belén de la Iglesia de San Lorenzo en el año 1780.

Visión del espacio del Retablo de la Virgen de Belén

Imagen de Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito  en  1780-1793.

Imagen de San José de la Hermandad de Pasión, de la Iglesia del Salvador, en 1781.

Estanterías del Archivo de Indias en 1791.

Templete del altar mayor de la Iglesia de Santa Cruz en 1792.

Grupo de la Sagrada Familia de la Iglesia de San Andrés a finales del siglo XVIII.

Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana.

Imágenes de San Elías, San Rafael y Santo Ángel Custodio del convento del Santo Ángel a finales del siglo XVIII.

Se le atribuye la imagen de la Magdalena del “paso” de la Lanzada y la Virgen de las Dolores de la Hermandad de las Penas de San Vicente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario