viernes, 18 de octubre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores

Jerónimo Hernández de Estrada.

Jerónimo Hernández de Estrada nació en Ávila en 1540, probablemente en la calle de la Albardería (hoy San Segundo).

Hasta los 13 años vivió y se educó con sus padres, Juan Hernández y Catalina Estrada, vinculados al gremio de carpintería.

En 1533 se incorporó, como aprendiz, al taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo.

En 1557, al fallecer sus padres, su maestro, Juan Bautista Vázquez,  se hizo tutor de él y de su hermano.

En 1560, Jerónimo se trasladó con su maestro y tutor a Sevilla

A finales de marzo o principios de abril de 1568, contrajo matrimonio con Luisa Ordóñez, hija del arquitecto Hernán Ruiz II.

La familia vivió en la capital andaluza, la mayor parte del tiempo en el barrio de San Juan de la Palma.

“Cabe fijar, escribe Palomero Páramo, la formación escultórica de Gerónimo Hernández en el círculo berruguetesco de Juan Bautista Vázquez el Viejo [...] y la arquitectónica en el taller de su suegro Hernán Ruiz II, viéndose completada esta última con la lectura de los tratadistas italianos del Manierismo, en cuyo obrador poseyó sesenta libros grandes e pequeños de toscano y latín”.

En 1573 se sometió a las pruebas requeridas y obtuvo el título de “Maestro en el arte de escultor, entallador de romano y arquitecto”, y en 1579 fue nombrado “Maestro Mayor” de la ciudad.

Murió en Sevilla, posiblemente en la madrugada del 27 de julio de 1586, a los cuarenta y seis años de edad. Da nombre a una calle del área de San Andrés (ver).

Tuvo numerosos discípulos, entre ellos Juan Bautista Vázquez el Mozo, Andrés de Ocampo, Juan de Oviedo el Mozo, Juan Martínez Montañés y Diego López Bueno

De sus obras en Sevilla, destacamos:

1565-1566. Relieve de San Jerónimo penitente. Banco del retablo de la Visitación. Catedral de Sevilla. Atribuido desde 1635.

1571-1572. Virgen del Rosario acompañada de Santo Domingo y Santa Catalina. Convento de Madre de Dios. Sevilla. La imagen de la Virgen preside el retablo mayor y las imágenes de los santos están en el coro bajo.

1571-1573. Crucificado, la Virgen y San Juan. Retablo mayor del convento de Madre de Dios. Sevilla.

1574-1575. Virgen de la Granada. Coro bajo del Convento de San Leandro. Sevilla

1575-1576. Dolorosa. Convento de los Capuchinos. Sevilla. Atribuida a este escultor por Hernández Díaz.

1577-1578. Virgen del Prado o de la Pera. Iglesia de San Sebastian. Sevilla. Atribuida a este escultor por Serrera y Morales.

1577-1578. Virgen de la Paz.  Iglesia de Santa Cruz. Sevilla. Atribuida a este escultor por Hernández Díaz.

1577-1578. Virgen con el Niño. Capilla de la Hermandad del Museo. Sevilla.

1578. Jesús recibiendo el cáliz del ángel. Capilla de la Hermandad de Monte-Sion. Sevilla.

1580-1582. Retablo de San Juan Evangelista. Convento de Madre de Dios. Sevilla.

1580-1585. Inmaculada. Iglesia de san Andrés. Sevilla.

1581-1582. Niño Jesús. Capilla de la Hermandad de la Quinta Angustia. Iglesia de la Magdalena. Sevilla. Atribución.

1582-1583. Relieve de la Trinidad. Capilla de san Onofre. Sevilla. Atribuido a este escultor por Palomero Páramo.

1582-1583. Resucitado. Capilla de la Hermandad dela Quinta Angustia. Iglesia de la Magdalena. Sevilla.

1582-1585. Retablo de San Leandro. Convento de San Leandro. Sevilla. Subsisten sus relieves en el actual retablo, de 1752. La imagen de San Leandro y el Crucificado realizados para este retablo subsisten en la clausura.

582-1585. Jesús de las Penas. Capilla de Nuestra Señora de la Estrella. Sevilla. Atribuida a este escultor por López Martínez.

1582-1585. Cristo de las Siete Palabras. Capilla de la Hermandad de las Siete Palabras de la Iglesia de san Vicente. Sevilla. Atribuida a este escultor por Hernández Díaz.

1583-1585. Cristo atado a la columna. Capilla de la Hermandad del Museo. Sevilla. Atribuido a este escultor por Palomero Páramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario