RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística. Escultores
Jerónimo Hernández de Estrada.
Jerónimo Hernández de Estrada nació en Ávila en 1540, probablemente en la calle de
la Albardería (hoy San Segundo).
Hasta los 13
años vivió y se educó con sus padres, Juan Hernández y Catalina Estrada, vinculados
al gremio de carpintería.
En 1533 se
incorporó, como aprendiz, al taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo.
En 1557, al fallecer sus padres, su
maestro, Juan Bautista Vázquez, se hizo
tutor de él y de su hermano.
En 1560, Jerónimo se trasladó con su maestro y
tutor a Sevilla
A finales de
marzo o principios de abril de 1568, contrajo matrimonio con Luisa Ordóñez,
hija del arquitecto Hernán Ruiz II.
La familia
vivió en la capital andaluza, la mayor parte del tiempo en el barrio de San
Juan de la Palma.
“Cabe fijar, escribe
Palomero Páramo, la formación escultórica de Gerónimo Hernández en el círculo
berruguetesco de Juan Bautista Vázquez el Viejo [...] y la arquitectónica en el
taller de su suegro Hernán Ruiz II, viéndose completada esta última con la
lectura de los tratadistas italianos del Manierismo, en cuyo obrador poseyó sesenta
libros grandes e pequeños de toscano y latín”.
En 1573
se sometió a las pruebas requeridas y obtuvo el título de “Maestro en el arte de
escultor, entallador de romano y arquitecto”, y en 1579 fue nombrado “Maestro Mayor”
de la ciudad.
Murió en Sevilla, posiblemente en la madrugada del 27 de julio de 1586, a los cuarenta y seis años de edad. Da nombre a una calle del área de San Andrés (ver).
Tuvo numerosos discípulos, entre ellos
Juan Bautista Vázquez el Mozo, Andrés de Ocampo, Juan de Oviedo el Mozo, Juan Martínez
Montañés y Diego López Bueno
De sus obras en Sevilla, destacamos:
1565-1566. Relieve de San
Jerónimo penitente. Banco del retablo de la Visitación. Catedral de Sevilla. Atribuido
desde 1635.
1571-1572. Virgen del Rosario
acompañada de Santo Domingo y Santa Catalina. Convento de Madre de Dios.
Sevilla. La imagen de la Virgen preside el retablo mayor y las imágenes de los
santos están en el coro bajo.
1571-1573. Crucificado, la
Virgen y San Juan. Retablo mayor del convento de Madre de Dios. Sevilla.
1574-1575. Virgen de la Granada. Coro bajo del
Convento de San Leandro. Sevilla
1575-1576. Dolorosa. Convento
de los Capuchinos. Sevilla. Atribuida a este escultor por Hernández Díaz.
1577-1578. Virgen del Prado o
de la Pera. Iglesia de San Sebastian. Sevilla. Atribuida a este escultor
por Serrera y Morales.
1577-1578. Virgen de la
Paz. Iglesia de Santa Cruz. Sevilla. Atribuida a este escultor por
Hernández Díaz.
1577-1578. Virgen con el Niño.
Capilla de la Hermandad del Museo. Sevilla.
1578. Jesús recibiendo el cáliz
del ángel. Capilla de la Hermandad de Monte-Sion. Sevilla.
1580-1582. Retablo de San Juan
Evangelista. Convento de Madre de Dios. Sevilla.
1580-1585. Inmaculada. Iglesia
de san Andrés. Sevilla.
1581-1582. Niño Jesús. Capilla
de la Hermandad de la Quinta Angustia. Iglesia de la Magdalena. Sevilla.
Atribución.
1582-1583. Relieve de la
Trinidad. Capilla de san Onofre. Sevilla. Atribuido a este escultor por
Palomero Páramo.
1582-1583. Resucitado. Capilla
de la Hermandad dela Quinta Angustia. Iglesia de la Magdalena. Sevilla.
1582-1585. Retablo de San
Leandro. Convento de San Leandro. Sevilla. Subsisten sus relieves en el actual
retablo, de 1752. La imagen de San Leandro y el Crucificado realizados para
este retablo subsisten en la clausura.
582-1585. Jesús de las Penas. Capilla
de Nuestra Señora de la Estrella. Sevilla. Atribuida a este escultor por López
Martínez.
1582-1585. Cristo de las Siete
Palabras. Capilla de la Hermandad de las Siete Palabras de la Iglesia
de san Vicente. Sevilla. Atribuida a este escultor por Hernández Díaz.
1583-1585. Cristo atado a la columna. Capilla de la Hermandad del Museo. Sevilla. Atribuido a este escultor por Palomero Páramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario