viernes, 18 de octubre de 2024

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

La casa del Tigre.

En la fachada del número 9, de la calle Amparo, hay un curioso azulejo que hace alusión a la existencia de un tigre en el interior de dicha vivienda.

Viejos numero 9


Es la “Casa del Tigre” con una curiosa historia:

La casa se mandó edificar en el año 1898 por el que fuera Gobernador Militar de la ciudad de Sevilla y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, don Pedro Parias González, destinándola a su residencia particular.

La construcción se realizó sobre el solar de una vieja posada del siglo XVI, llamada de Santa Teresa, por haber pernoctado en ella Santa Teresa de Ávila, así como sobre una antigua casa particular del siglo XVII.

En el año 1943, tras el fallecimiento del Gobernador Parias, el edifico fue adquirido por don Isacio de Contreras, un conocido aristócrata y político de la ciudad de Sevilla, natural de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén.

Posteriormente, la familia Contreras alquiló el edificio a la familia del poeta Sáenz de Andino, durante unos años, tras lo cual se alquiló a don Javier Lasaleta del Clos, Director del Zoológico de Jerez de la Frontera.

Don Javier Lasaleta del Clos era propietario de dos tigres, que había cazado en uno de sus frecuentes viajes a África. 

Al criarse en cautiverio los tuvo durante más de diez años como animales domésticos en el edificio, y fue, entonces, cuando comenzó a llamarse popularmente “La casa del Tigre”.


Tras pasar de nuevo el uso del edificio a la familia propietaria se inicia una nueva reforma en el año 1977 para reconvertirla en residencia familiar, y han procurado mantener viva la historia y singularidad de la casa colocando este azulejo que recuerda la historia del tigre del Director del Zoológico de Jerez.

Actualmente se ha reconvertido en un Restaurante.


2 comentarios:

  1. Qué curioso jefe. Una forma de no tener visitas.

    ResponderEliminar
  2. Otra curiosidad más en esta Sevilla tan literaria. No la conocía y he pasado por esa acera infinidad de veces. Gracias Andrés

    ResponderEliminar