domingo, 22 de enero de 2023

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Lumbreras

Es conocida con el nombre actual desde fines del s. XV ya que en aquella época medieval corría, por medio de esta calle, la cloaca o alcantarilla que llevaba las aguas residuales procedentes de la zona de la Alameda a desaguar en el río.

En diversos tramos de esta cloaca se situaban una especie de pozos o registros para controlar el nivel de las aguas y los posibles atascos, estos registros recibían el nombre de Lumbreras, de aquí el nombre de la calle.

En la primera mitad del s. XIX el último tramo, desde Santa Clara a Torneo, es conocido como Barrio Nuevo, quizás por alguna operación urbanística llevada a cabo en él, pero en 184S se incorpora a Lumbreras.

Está cruzada por Jesús del Gran Poder y Santa Clara y desembocan por la derecha Crédito y Arte de la Seda, y por la izquierda, Becas.

Es de mediana anchura y sensiblemente recta, inicialmente era más corta, pues arrancaba a la altura de las actuales Crédito y Jesús del Gran Poder, hasta que en la segunda mitad del s. XIX se levantaron las manzanas que la prolongan hasta la Alameda.

En el siglo XIX se localizaba en ella la mayor parte de la pequeña comunidad judía sevillana, con su sinagoga, dedicada a la artesanía del calzado y al pequeño comercio ambulante; recordada por Chaves Nogales (La Ciudad) y por R. Laffón (Sevilla del buen recuerdo).

En su comienzo, en la Alameda, estuvo el cuartel de los Guardias de Asalto y actualmente de la Policía Armada.


En su final, a nivel de Torneo, se abre en la plaza de los “Vendedores de Prensa”.

Final a calle Torneo

Plaza Vendedores de Prensa

Casas de la Calle Lumbreras

El caserío es bastante heterogéneo, con casas de dos plantas, en su mayoría del siglo XIX y primeras décadas del XX, junto con otras de cuatro plantas de reciente construcción.

Lumbreras número 6

Entre las viviendas populares destacaron varios corrales, de los que el situado en el número 6 fue conocido como de los Chicharros, construido en la segunda mitad del s. XIX, y hoy convertido en el Hotel Patio de la Cartuja, que presenta un mosaico dedicado a Manolo Caracol, indicando su nacimiento en la casa número 10.




Lumbreras número 10

Debe ser el corral de los Frailes, donde nació Manolo Caracol, hoy convertido en casa de pisos.


Lumbreras número 13-27

Posiblemente también sería una casa de Vecinos.


Lumbreras número 20

Obra de A. Cruz Villalón y A. Ortiz García (1980).


Lumbreras número 23

Edificio industrial totalmente abandonado


Lumbreras número 25

El edificio fue construido en 1913 por el arquitecto José Espiau y Muñoz, sobre un suelo segregado del contiguo convento de Santa Clara, y fue taller de montaje y reparación de máquinas de coser de la conocida marca Singer, lo que explica el nombre que mantiene.

En un mosaico de azulejos colocado en la parte superior de la entrada principal se puede leer que el promotor de su construcción fue Nicanor Balbontín Balbás, propietario de una fundición de hierro ubicada en la calle Goles (ver), que fabricaba las púas que posteriormente se instalaban en las máquinas de coser fabricadas en esta nave.

En 1995 fue adquirido por la Gerencia de Urbanismo. Albergó una escuela taller y de oficios hasta 2006 y dos años después reabrió para hacerse cargo de la restauración de las cerámicas de la Plaza de España. Posteriormente, unos años después, se convirtió en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, pero actualmente no hay actividad en el inmueble.

Posteriormente, el Ayuntamiento informó de la existencia de un proyecto para crear en la Nave Singer un Centro de Moda Flamenca, con espacios de coworking y showroom.

En 2002 se contempló como una de las sedes del Museo de la Ciudad, una idea que no vio la luz y que pretendía unir varios inmuebles, que en su día formaron parte del primitivo Convento de Santa Clara, para crear un conjunto museístico.

La fachada tenía unos rótulos cerámicos de estilo modernista que acabaron desapareciendo. Estos carteles contenían el nombre de la marca, Singer, y también otras palabras, como almacenes, máquinas y para coser.

A finales de los 90, cuando la nave fue restaurada, se recuperaron los rótulos, esto es, se sustituyeron por otros de similar diseño a los originales, pero con otras inscripciones: “Centro de Formación, Promoción y Empleo” en referencia a las actividades para las que se habilitó este espacio, adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla en 1995. 



Lumbreras número 26




Lumbreras número 42


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