domingo, 22 de enero de 2023

 ALGUNOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LAS CALLES DE SEVILLA

Rafael Montesinos

Rafael Montesinos nació en la calle santa Clara número 49, donde hay una placa que lo recuerda.

Rafael Montesinos

El Colectivo Cultural Gallo de Vidrio, con el impulso del amigo de Montesinos, el profesor, periodista y poeta José Manuel Gómez y Méndez, le mostró su admiración con ese recordatorio en la fachada de su hogar natal, aunque la casa ya no es la misma, como contaba en un emotivo poema a su abuela materna, Carmen Escolar Padilla, que vivía con ellos cuando Rafael nació el 30 de septiembre de 1920. 

"Abuela mía, mírame. / Ya no soy aquel niño / que besaste en el patio de tu casa / la tarde aquella que te despedías / de mi infancia, diciéndome: / Sé bueno hasta que vuelva". "¿Te acuerdas, di, recuerdas aquel patio/ sin arcos ni columnas, sostenido / por nuestro amor aún en la memoria; / de aquel otoño en que nací, / de aquella muerte mía / que dieron en llamar mi nacimiento?". 

Tampoco se ha respetado la puerta de entrada a una casa sevillana que, como dijo el poeta, contaba “con cancela, patio y palmera”. 


Santa Clara 49

Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo, y otro poeta del barrio, buen amigo suyo, buen discípulo, Fernando Ortiz, llamó La estirpe de Bécquer o la reencarnación de Gustavo Adolfo Bécquer, pues fue uno de los grandes especialistas en el poeta de las Rimas que nació algo más allá, en la calle Conde de Barajas, ambos pertenecientes a la parroquia de San Lorenzo. 

Durante su infancia y adolescencia cambió varias veces de domicilio, Santa Clara, Peñuelas, Reyes Católicos, Almirante Ulloa. 

Durante la Guerra Civil Española se alistó voluntario al Tercio de  Requetés Virgen de los Reyes de Sevilla, combatiendo en el bando sublevado.

Se trasladó a Madrid en 1941 y jamás olvidó Sevilla: “He vivido cuatro días; tres no fueron sevillanos. Llevadme a la tierra mía”.

En 1953, Gerardo Diego le presenta a Marisa Calvo, con la que dos años después contraerá matrimonio y será la madre de sus hijos Rafael César y Ramón.

En 1995, En los últimos días de mandato de Alejandro Rojas-Marcos como alcalde se inauguraron los Jardines con su nombre junto al puente de Triana y a su casa familiar de Reyes Católicos 16. 

“Balcón de mi adolescencia, / balcón, / de todo lo que yo he sido, / sólo tu altura quedó. / ¿Quién te pone ahora visillos / donde puse el corazón?”.



En estos jardines está el busto de Antonio Mairena: "El poeta oye campanas y no puede seguir por soleares", titula uno de sus poemas. 

Busto de Antonio Mairena

Detalle del busto de Antonio Mairena

Premio Ateneo de Madrid, Premio Ciudad de Sevilla, Premio Nacional de Ensayo por una de sus investigaciones sobre Bécquer, Hijo Predilecto de Andalucía. 

Una veintena de libros de poemas editados, cuatro en prosa con temas centrados en sus vivencias y en Andalucía, y tres de ensayo entre ellos el magnífico La semana pasada murió Bécquer, o el impresionante libro de poemas De la niebla y sus nombres.

Su nombre es inseparable de la Tertulia Literaria Hispanoamericana, que dirigió desde 1952 hasta muy pocos días antes de morir en marzo de 2005, siendo compañero de tertulias de Manuel Machado, Gerardo Diego y Adriano del Valle.


Dámaso Alonso, Montesinos y Amparo Pamplona en la Tertulia Hispanoamericana en 1975.  DÍAZ CABEZAS ARCHIVO FAMILIAR DE RAFAEL MONTESINOS

A pesar de la denominación de "tertulia" es, por lo general, un poeta el encargado de ofrecer una lectura de su obra. 

Cabe destacar, que desde sus orígenes y a lo largo de su evolución bajo el patrocinio de distintas instituciones, tanto del Régimen anterior como de la Democracia, Rafael Montesinos supo dotarla de un carácter independiente desde el punto de vista estético, literario y político, sin otra orientación que la sola exigencia de calidad literaria, más allá de tendencias, reconocimientos o modas. 

Este "espíritu" de Rafael Montesinos ha convertido esta Tertulia en un lugar de referencia para la Historia de la poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. 

En 2007 y con motivo de su 55 Aniversario se publicó en edición no venal 55 Años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (1952-2007) donde se recoge un "censo" de todos los autores tanto españoles como de Hispanoamérica que participaron en la tertulia desde sus orígenes. 

Sigue celebrándose, tras la ausencia de su fundador, y en 2010 ha cumplido su curso número 58. 

Su sede actual es el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (Avd. de Séneca, 4. Madrid) y tiene lugar cada martes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario