viernes, 18 de noviembre de 2022

 ALGUNOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LAS CALLES DE SEVILLA

Doña Teresa Enríquez

Aunque no existe documento que lo acredite, esta noble castellana, que da nombre a la plaza Doña Teresa Enríquez (ver), nació en 1450 en Valladolid. 

Hija del Almirante de Castilla y Señor de Medina de Rio Seco, Alonso II Enríquez (descendiente directo del Rey Alfonso XI y hermano de Juana, Reina de Aragón) y de María Alvarado y Villagrán, por lo que era prima hermana de Fernando el Católico, tía de san Francisco de Borja y de san Juan de Ribera.

Un retrato de Teresa Enríquez

Su madre murió al poco de nacer y fue criada por su abuela paterna, Teresa de Quiñones, en el monasterio franciscano de Valdespozo, en Medina de Rio Seco (Valladolid).

Junto con su esposo, Gutiérrez de Cárdenas, señor de Maqueda y Torrijos y Comendador de León, erigieron, en la catedral de Toledo, la capilla de la Virgen de la Antigua, en cuyo retablo están las imágenes del matrimonio y de sus hijos. 

Una vez viuda, se establece en Torrijos y se dedica por completo al culto del Santísimo Sacramento, fundando la Hermandad del Santísimo Sacramento, la Colegiata y el Convento de la Concepción de Torrijos, así como en otras poblaciones de España, junto a una capilla en san Lorenzo y Dámaso de Roma.

Consiguió que el Papa Julio II, en 1508, le concediera una bula “Pastoris Aeternis”, que le otorgaba poderes para fundar Cofradías Sacramentales bajo su patrocinio, y el propio Papa le puso el apodo de “La loca del Sacramento” por fomentar dicho culto. 

En 1511, llegó a Sevilla, acompañando al rey Fernando el Católico, y fundó las Hermandades Sacramentales más antigua de la ciudad, como la Sacramental san Salvador, san Lorenzo, del Sagrario, de san Vicente, san Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o san Isidro.

Falleció el 4 de marzo de 1529, siendo enterrada junto a su marido en el convento franciscano, ya desaparecido, y posteriormente trasladado a la Colegiata.

Su cuerpo incorrupto reposa en el Convento de Religiosas de la Concepción Franciscana de Torrijos que fue demolido pero reconstruido posteriormente de nueva planta, y actualmente tiene abierto un proceso de beatificación. 

Cuerpo incorrupto de Teresa Enríquez en el convento de la Concepción de Torrijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario