AREA ALAMEDA
Calle Amor de Dios.
Calle Amor de Dios
Desde la
confluencia de Barco y Conde de Torrejón a la de Javier Lasso de la Vega y
Tarifa.
A ella confluye por la acera de los pares,
Europa, Barreduela, Morgado y García Tassara, por la de los impares Delgado, Esperanza Elena
Caro y San Miguel.
La barreduela, hasta la reforma general del nomenclátor de 1845 mantuvo el nombre de Nevería.
La mayor parte de esta vía, hasta la Alameda de Hércules, es conocida desde el s. XIII como la calle de la Pellejería
por situarse en ella los de este oficio.
En 1845 pasó a
llamarse calle del Hospital,
por la existencia en ella del hospital del Amor de Dios, pero en el plano de Sartorius
(1848) figura como Amor de Dios.
El tramo comprendido entre la Alameda de
Hércules y Barco era denominado Pasaderas de
Europa hasta 1845, fecha en la que pasó a
llamarse Correduría y hacia 1870 quedó incorporado a Amor de Dios.
Según Santiago Montoto, en el s. XVII fue también conocida como calle de Don Pedro Ortiz de
Sandoval, que tenía
allí su residencia, extremo que no ha podido ser confirmado
documentalmente.
En 1911 se acordó rotularla Sales y Ferré, en 1936 se propuso darle al último tramo el nombre de Juan de Mesa, y de
nuevo en 1953 hubo un intento de sustituirlo por el de
Dr. Letamendi, pero ninguna de estas propuestas
prosperó.
Contó con una pila de agua en la confluencia con la Alameda de Hércules desde finales del s. XVI, un
puesto de agua junto al teatro Cervantes en el último tercio del XIX y un urinario público en el mismo lugar.
Por
su baja cota y
proximidad a la Alameda de Hércules quedaba
inundada en las frecuentes avenidas del
Guadalquivir, debiéndose circular incluso con
barcas.
En 1587, por iniciativa del arzobispo Don Rodrigo
Caro, se procedió a la reunificación de pequeños hospitales
concentrándose una parte de ellos en el
del Amor de Dios, hasta la reunificación que se hizo
en 1837 en el Hospital Central de la Macarena.
El Hospital del Amor de Dios, ocupaba gran parte de la manzana comprendida entre Trajano, Delgado y Amor de Dios (plano
de Olavide, 1771). Según González de León (1839), "era
grande y diáfano, con dilatadas
cuadras, suficientes a muy gran número de
enfermos, preparadas para invierno y verano y disponía de una pequeña iglesia. Este hospital subsistió,
como hemos comentado, hasta la reunificación que se hizo en 1837 en el
Hospital Central de la Macarena.
Hacia 1860 se derribó
este hospital del Amor de Dios y el
convento de San Pedro de Alcántara.
Sobre el solar del Hospital, se construyó un
circo- teatro llamado Lope de Rueda, cuyo ambiente describe
L. Montoto:” con público que allí acudía era maleante y
bullicioso, de ordinario compuesto de estudiantes, criadas de servicio, niños y
soldados ... Allí donde por vez primera se
bailó el bailecito que con el nombre de Kan-Kan nos regalaron
los franceses; baile obsceno, como la vieja zarabanda ... Las obras que allí se representaban correspondían
a las condiciones materiales del escenario, a
la índole de las compañías y al carácter del público que, más que gozar de los halagos de la Talía
española, iban a pasar
un rato de broma y zambra .”
Sobre el solar del convento
de San Pedro de Alcántara
se construyó el instituto de enseñanza media San Isidoro en 1845, que fue el único que hubo en la ciudad
hasta la década de 1930.
En 1873 fue inaugurado el teatro Cervantes, hoy cine Cervantes, al que en 1877 asistió el rey Alfonso XII a una función de gala, y en el que actuó la renombrada actriz Margarita Xirgú, representando
la Marianela de Pérez Galdós.
En los años veinte del
siglo XX, Amor de Dios se caracterizaba por ser lugar donde se concentraban locales de vida nocturna:
" ...durante siglos calle de hospital
y conventos, se desmelenó en llegando los años
veinte, cuando la ciudad tenia puerto concurrido y entre señoritos y forasteros gastosos era posible la
Sevilla de noche, pesadilla de bien pensantes.
El Olimpia,
el Variedades, el Barrera, el Maipú y la Pianola mantenían
el fuego non sacro del cabaret bullanguero" (M.
Ferrand, Las calles de Sevilla).
El café del Burrero estaba en la confluencia
de las calles Tarifas y Amor de Dios.
El
café del Burrero que estaba en la confluencia de las calles Tarifas y Amor de
Dios. Las que bailan son la Carbonera con un mantón blanco y Gabriela Ortega de
negro
Este café fue
gestionado por Silverio Franconetti Aguilar, asociado con otro sevillano
olvidado, el macareno Manuel Ojeda Rodríguez El Burrero.
Silverio fue el
cantaor más importante de la historia del cante flamenco, sin ser
conocido ni reconocido en Sevilla. Nació en la Alfalfa, en la calle Odreros, el
10 de junio de 1831, hijo de un romano y de una alcalareña y murió, el 30 de
mayo de 1889, siendo enterrado en el Cementerio de San Fernando de
Sevilla.
En 183S se
estableció la Administración General de Correos y tuvieron su sede otras instituciones como la Escuela Superior Industrial, el Salón Filarmónico,
el Circulo Hispano Ultramarino de Sevilla y su
Provincia, y un consultorio de niños de pecho y gota de
leche.
También se ha registrado
en Amor de Dios cierta actividad artesanal e
industrial, desde el establecimiento de los pellejeros
en la Edad Media, a una fábrica de hilados y
tejidos, otra de corcho y una de ebanistería en el s.
XIX.
Es de destacar el núm. 6, se trata de una casa palacio
construida en el siglo XVII, de estilo barroco sevillano. Propiedad en un
principio de los Marqueses de Valencia, pasó posteriormente a manos de los
Marqueses de Nervión. Durante el siglo XX, la casa sufrió importantes remodelaciones,
destacando la reforma realizada en 1962, que supuso la incorporación al
edificio de elementos propios del estilo regionalista. En 1986, los Marqueses
de Nervión acabaron donándola a la Cruz Roja Española, institución benéfica que
la utilizó como sede provincial hasta el año 2006. Actualmente está en absoluta ruina, y ha sido
adquirida por la Fundación Cajasol, para su adaptación como edificio de
apartamentos turísticos.
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