viernes, 31 de marzo de 2023

 AREA ALAMEDA

Calle Trajano.

Dedicada al Emperador Romano Trajano (ver), se  dirige desde la plaza del Duque a la Alameda. A Trajano confluyen, por la acera de los pares, Javier Lasso de la Vega, el pasaje de reciente apertura Esperanza Elena Caro y Delgado por la de los impares Aponte y Santa Bárbara, y es cruzada por San Miguel.

Al menos desde 1384 es conocida como calle del Puerco, desconociéndose el origen de tal nombre. 

En 1845 recibe la denominación que hoy conserva, en memoria de Marcus Ulpius Trajanus (53-117) nacido en Itálica y primer emperador romano procedente de las provincias del Imperio.

Es calle relativamente larga, amplia y rectilínea. De baja cota y próxima a la Alameda, se inundaba no sólo cuando se desbordaba el Guadalquivir sino también cuando tenían lugar las llamadas inundaciones interiores, es decir, cuando el agua anegaba los puntos bajos de la ciudad a través de los mismos husillos.

Las remodelaciones más importantes de su trazado son las que se produjeron hacia 1860 tras el derribo del Hospital del Amor de Dios en 1874, al construirse dos nuevas manzanas entre la Alameda de Hércules y Santa Bárbara, que prolongaron la calle; y en 1941 , a comienzos de la vía entre Aponte, plaza del Duque de la Victoria y Javier Lasso de la Vega.

Por Puerco iba hasta la Alameda una de las cloacas generales de la ciudad, por la que son reiteradas las peticiones para que se limpien calle y husillos, las quejas sobre el mal estado del empedrado y sobre los malos olores que emanaban. 

De la edificación es de destacar la núm. 2, edificio del s. XIX, de dos plantas, actualmente reconvertido en Hotel.




El número 3, también ha sido reconvertido en Hostal.




La número 6 con un patio sevillano.




La número 17, con un patio sevillano, es actualmente un centro oficial.






La número 25, igualmente nos muestra un bonito patio sevillano.  



La número 34, presenta molduras en la fachada.



La número 42, presenta unos curiosos azulejos en la fachada.





La número 51, fue la Academia de Baile de Realito (ver).  



La número 54, esquina con la Alameda, igualmente presenta molduras en la fachada.



La esquina con la San Miguel



En el actual Hotel Venecia, una placa de mármol nos recuerda la situación del taller del pintor Francisco Pacheco (ver).



De destacar la situación del antiguo Cine Trajano actualmente en absoluta ruina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario