viernes, 11 de octubre de 2024

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Artística  

Mateo Orfila.

Retrato de Mathieu Joseph Bonaventure Orfila (Nombre adaptado al francés). (CC BY 3.0)

Nació el 24 de abril de 1787 en el seno de una familia perteneciente a la burguesía menorquina, propietaria de una pequeña flota de barcos mercantes.

El ambiente cosmopolita de la isla le permitió una formación intelectual temprana, en idiomas (latín, francés, inglés) así como en filosofía, matemática y otras disciplinas. Entre las personas que más le influyeron -según él- estaba el inglés de origen alemán Carlos Ernest Cook, quien le enseñó matemáticas, una "física experimental", historia natural y lógica.

En 1802 se embarcó para recorrer las costas del norte de África, pero la experiencia no le resultó agradable como para dedicarse a la vida de la Marina Mercante.

En 1804 se traslada a Valencia para estudiar en la Facultad de Medicina, donde comienza a interesarse por la Química, por la influencia del Profesor Pizcueta.

Tras ganar un premio académico y tener un breve encuentro con la Inquisición, debido a una denuncia infundada, se trasladó a Barcelona en 1806, donde permaneció durante dos años.

A principios de 1807, tras un informe favorable del Prof.  Francisco Carbonell, la Real Junta de Comercio de Barcelona le otorgó una beca para estudiar en Madrid con Luis Proust, pero cuando llegó a Madrid, Proust ya se había marchado, por lo que Orfila se trasladó a París, donde permaneció el resto de su vida, iniciando sus estudios de Ciencias Físicas y naturales y matriculándose también en Medicina, cuyos estudios terminó el 27 de diciembre de 1811.

Entre 1814 y 1817 aparecieron sus dos principales obras: “Traité des Poisons” ("Tratado sobre los venenos") y “Eléments de chimie médicale” ("Elementos de química médica") que le reportaron un gran reconocimiento entre la comunidad científica francesa.

En 1815, contrajo matrimonio con Gabrielle Lesueur, joven de la burguesía parisina que le introdujo en la alta sociedad.

En 1815, el Gobierno español le ofreció una cátedra de Química en Madrid, pero dicho gobierno no acepto las condiciones que exigía Orfila, por lo que permaneció en Paris y fue nombrado Medico de Cámara de Luis XVIII.

En 1819 obtuvo la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de París; en 1823 la de Química, y en 1831 fue nombrado Decano, puesto en el que permaneció hasta 1848, todo el periodo de mandato de Luis Felipe de Orleans.

Como Decano desarrollo una gran actividad política y creó el Museo de Anatomía Patológica (Museo Dupuytren) en 1835, y el museo de Anatomía Patológica en 1845 (actual Museo Orfila).

El puesto de Decano en una Facultad tan importante como la de París era, sobre todo y fundamentalmente, un cargo político, un puesto de confianza del Gobierno, no sólo en lo que se refería al control de la dinámica universitaria, sino en la dirección y vigilancia de la Medicina y de la Sanidad del país. Orfila llegó a ser, en efecto, una especie de ministro de Sanidad de la Monarquía.

En 1832, fue nombrado miembro del Consejo General de Hospitales; en 1834 del Consejo General del Sena y del Consejo de Instrucción Pública. Posteriormente, fue nombrado miembro de la Real Academia de Medicina, del Consejo de Salubridad, del Consejo Municipal de Paris, con lo que se convirtió en el gran reformador de la Medicina y de la Enseñanza de la Medicina francesa.

Desde el punto de vista científico, además de su actividad política, participó activamente en la fundación y desarrollo de dos importantes revistas científicas de la época en que publicó gran número de trabajos relacionados con la toxicología: el “Journal de Chimie Médicale, de Pharmacie et de Toxicologie” y los “Annales d’Hygiène Publique et de Médecine Légale”, por lo que puede considerarse como el fundador de la Toxicología.

También desarrollo gran actividad como perito en numerosos casos judiciales de envenenamiento, lo que lo convirtió en uno de los médicos más famosos de su época. Uno de los más casos más significativos fue el llamado “caso Lafargue”, en que  el 14 de enero de 1840 murió envenenado con arsénico Charles Lafargue, vecino de la ciudad de Glandier.

Pero Orfila destacó también en la música y adquirió gran fama como cantante en los salones de París, a veces haciendo duetos con su esposa, Gabrielle Lesueur, hasta tal punto que el empresario italiano Barilli llegó a proponerle para que debutara como barítono

Falleció en París el 12 de marzo de 1853. como consecuencia de una neumonía.

En 1868, En el Ayuntamiento de Sevilla se acordó rotular con su nombre la calle Quebrantahuesos (ver).

Calle Orfila (ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario