sábado, 15 de noviembre de 2025

AREA MUSEO

Calle Canalejas.

De la confluencia de Bailen y san Eloy a la de Julio Cesar y Marqués de Paradas. La cruzan Rafael González Abreu, formando cuatro chaflanes, y Gravina, y desemboca en ella, por la izquierda, Cristo del Calvario.

Recibió su nombre en 1912, como homenaje al político José Canalejas y Méndez (1854-1912), miembro del partido democrático progresista y jefe de Gobierno en los primeros años del siglo XX, que murió asesinado por el anarquista Manuel Pardiñas. En algún momento se llamó con el nombre completo del personaje. Como tantas otras calles de la zona, Canalejas es un espacio abierto a principios de siglo como resultado de la urbanización de los terrenos del antiguo convento de San Pablo.

En 1912 terminaba en la esquina de Gravina, por lo que desde los años 20 el Ayuntamiento hace continuas gestiones para derribar el Cuartel de Milicias situado en Julio César a fin de prolongarla hasta las proximidades de la estación del ferrocarril. Un expediente municipal de 1926 aprueba dicho derribo y el de un trozo de muralla que obstaculizaba también el proyecto. Previamente, en 1922, se había expropiado una vivienda con el mismo fin.

Por ser una calle planificada, ofrece en la actualidad considerable anchura y un trazado rectilíneo que asciende en suave pendiente hacia su final.

Cumple funciones residenciales y comerciales al mismo tiempo, pues los bajos de los edificios están ocupados por distintos servicios (bares, restaurantes, galerías de arte, etc.).

Predominan las casas modernas de seis y siete plantas, alternando con algunas de la primera mitad del s. XX, entre ellas la núm. 14, un edificio de estilo neobarroco construido entre 1917 y 1921 por el arquitecto Juan Talavera para Francisco Hernández Ortiz.

Casa numero 14

Vestíbulo

Reja

Patio

En el núm. 1 de la calle está ubicado el Hotel Colón, de proverbial ambiente taurino, pues en él suelen alojarse los diestros que actúan en la maestranza sevillana.

En una de las casas de la acera de los pares estuvo el Colegio Mayor Guadaira, perteneciente al Opus Dei.

Han sido derribadas varias casas de estilo regionalista, entre ellas la núm. 8, de Talavera, neobarroca. La núm. 2 es obra del arquitecto Pablo Gutiérrez Moreno. (Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario