miércoles, 29 de octubre de 2025

EXCURSIONES

Ermita de san Mamés. Aroche.

Entrada a la ermita de san Mamés y restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Turóbriga

La ermita de San Mamés, conocida en sus orígenes como ermita de San Pedro de la Zarza, se levanta sobre los restos de la basílica de la antigua ciudad romana de Turóbriga. De estilo mudéjar, su construcción se sitúa entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV, dentro del grupo de edificaciones denominadas “de repoblación”. Recibió su actual advocación en honor a San Mamés, una devoción de origen norteño que probablemente llegó a la zona con los repobladores castellano-leoneses, tras la conquista o por influencia de la Mesta. Hoy en día, desde 1786 en que se trasladó a esta eremita, es el santo patrón de la localidad, cuya romería se celebra a finales de mayo en Los Llanos de la Belleza.

En su edificación se reutilizaron materiales procedentes del cercano yacimiento de Turóbriga, visibles en las columnas del ábside, en el ara romana que sirve de base al púlpito y en los sillares empleados en los porches exteriores, lo que muestra el aprovechamiento de las ruinas romanas como cantera.

Durante el siglo XVIII se incorporaron, en distintas ampliaciones, los porches, varias estancias periféricas destinadas a sacristía, almacén y vivienda para el santero adosadas al lado de la Epístola, así como la torre-fachada que se levanta sobre el hastial y se compone de una caña, en cuyo tercio inferior se abre un gran arco apuntado que sirve de acceso principal y que es el más antiguo de los tres que posee el templo. De este modo se completa la fisonomía actual. 

Portada sur de la ermita

Detalle del campanario

Detalle del cuerpo de campanas

Detalle de la cruz

Portada norte de la ermita

Portada norte de la ermita

La ermita presenta planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados enmarcados por alfiz y un presbiterio cubierto con bóveda de nervaduras góticas. La nave central presenta un ábside semicircular con bóveda radial, precedido por un tramo rectangular cubierto por una bóveda de nervadura sexpartita.

Vista general del interior de la ermita

Vista del Presbiterio con bóveda de nervadura

Imagen de san Mames con la cabeza de santa Justa, pues fue decapitado en 1936

Detalle de San Mames

Detalle de San Mames

Detalle del pulpito

San Pedro

Detalle de san Pedro

En el siglo XVII, las epidemias de peste que asolaron la villa obligaron a transformar el templo en hospital, motivo por el cual se encalaron sus muros, quedando ocultos durante siglos los frescos que decoraban sus paredes y pilastras. Estas pinturas, de vivos colores y datadas entre los siglos XIV y XVII, representan escenas religiosas como la Última Cena, San Cristóbal, la Anunciación y una imagen del apóstol Santiago vinculada simbólicamente a la conquista cristiana de Aroche. El conjunto se completa con una rica ornamentación geométrica en las pilastras.

En el muro del arco toral, una anunciación de fines del siglo XIV o principios del XV, ejecutada con la técnica del fresco con retoques en seco.

Anunciación

La Santa cena de la segunda mitad del siglo XV, en el círculo de muralistas hispano flamencos.

Ultima Cena

San Cristóbal es realizado con la técnica del fresco y terminado en seco, en medio oleoso, que estilísticamente puede situarse en el gótico lineal, de la primera mitad del siglo XIV. 

San Cristóbal

En el muro sur, se documenta un Santiago a caballo, que se dirige a la conquista de un castillo árabe, escena que se denomina “La reconquista de Aroche”.  

Apóstol Santiago

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