EXCURSIONES
Ermita de san Mamés. Aroche.
Entrada a la ermita de san Mamés
y restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Turóbriga
La
ermita de San Mamés, conocida en sus orígenes como ermita de San Pedro de la
Zarza, se levanta sobre los restos de la basílica de la antigua ciudad romana
de Turóbriga. De estilo mudéjar, su construcción se sitúa entre finales del
siglo XIII y comienzos del XIV, dentro del grupo de edificaciones denominadas
“de repoblación”. Recibió su actual advocación en honor a San Mamés, una
devoción de origen norteño que probablemente llegó a la zona con los
repobladores castellano-leoneses, tras la conquista o por influencia de la
Mesta. Hoy en día, desde 1786 en que se trasladó a esta eremita, es el santo patrón de la localidad, cuya romería se
celebra a finales de mayo en Los Llanos de la Belleza.
En su
edificación se reutilizaron materiales procedentes del cercano yacimiento de
Turóbriga, visibles en las columnas del ábside, en el ara romana que sirve de
base al púlpito y en los sillares empleados en los porches exteriores, lo que
muestra el aprovechamiento de las ruinas romanas como cantera.
Durante el siglo XVIII se incorporaron,
en distintas ampliaciones, los porches, varias estancias periféricas destinadas
a sacristía, almacén y vivienda para el santero adosadas al lado de la Epístola,
así como la torre-fachada que se levanta sobre el hastial y se compone de una caña,
en cuyo tercio inferior se abre un gran arco apuntado que sirve de acceso
principal y que es el más antiguo de los tres que posee el templo. De este modo
se completa la fisonomía actual.
Portada sur de la ermita
Detalle del campanario
Detalle de la cruz
Portada norte de la ermita
La ermita presenta planta basilical con
tres naves separadas por arcos apuntados enmarcados por alfiz y un presbiterio
cubierto con bóveda de nervaduras góticas. La nave central presenta un ábside semicircular
con bóveda radial, precedido por un tramo rectangular cubierto por una bóveda de
nervadura sexpartita.
Vista general del interior de la ermita
Vista del Presbiterio con bóveda de nervadura
Imagen de san Mames con la cabeza de santa Justa, pues
fue decapitado en 1936
Detalle de San Mames
Detalle del pulpito
San Pedro
Detalle de san Pedro
En el siglo
XVII, las epidemias de peste que asolaron la villa obligaron a transformar el
templo en hospital, motivo por el cual se encalaron sus muros, quedando ocultos
durante siglos los frescos que decoraban sus paredes y pilastras. Estas
pinturas, de vivos colores y datadas entre los siglos XIV y XVII, representan
escenas religiosas como la Última Cena, San Cristóbal, la Anunciación y una
imagen del apóstol Santiago vinculada simbólicamente a la conquista cristiana
de Aroche. El conjunto se completa con una rica ornamentación geométrica en las
pilastras.
En el muro del arco toral, una
anunciación de fines del siglo XIV o principios del XV, ejecutada con la técnica
del fresco con retoques en seco.
Anunciación
La Santa cena de la segunda mitad del
siglo XV, en el círculo de muralistas hispano flamencos.
Ultima Cena
San Cristóbal es realizado con la técnica
del fresco y terminado en seco, en medio oleoso, que estilísticamente puede
situarse en el gótico lineal, de la primera mitad del siglo XIV.
San Cristóbal
En el muro sur, se documenta un
Santiago a caballo, que se dirige a la conquista de un castillo árabe, escena
que se denomina “La reconquista de Aroche”.
Apóstol Santiago
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario