viernes, 14 de noviembre de 2025

AREA MUSEO

Calle Cepeda.

Calle Cepeda

De la confluencia de la plaza del Museo y Alfonso XII a Bailen.

Debe su nombre a un tal capitán Cepeda, personaje desconocido, a quien en el pasado se le atribuyó erróneamente la paternidad de la imagen del Cristo de la Expiración que se venera en la capilla del Museo.

La primera referencia histórica a este espacio se remonta a comienzos del s. XV en que se designa como “La vuelta de la Merced”, “calle que va a la Merced” y también calle y plazuela de la Merced, en evidente alusión al convento mercedario allí establecido.

Todavía en la planimetría del XVIII (plano de Olavide, 1771) carece de nombre específico, asimilándose a la del ABC. González de León (ver) atestigua ya que en la primera mitad del XIX su nombre más conocido era el de plaza de la Merced. Sin embargo, en la década de 1840 fue rotulada calle del Museo, tras la ubicación de la pinacoteca sevillana en el entonces recién desamortizado convento. Y a partir de 1869 recibió su nombre actual, que ya está presente en un plano de 1870.

Es corta y de mediana anchura en comparación con la estrechez dominante en otras calles de la zona y quizás como consecuencia de alineaciones de la segunda mitad del XIX y principios del XX, pues todavía en 1942 el Ayuntamiento aprobó un proyecto de modificación de líneas.

Toda la acera de la izquierda, en la que existe una rinconada, está ocupada por la fachada lateral del ex-convenio de la Merced, con la portada de su antigua iglesia, que habitualmente permanece cerrada.  

Columna

Portada a la calle Cepeda del Museo de Bellas Artes

Hornacina con la imagen de san Fernando

Detalle de san Fernando

Predominan las casas de tres plantas de comienzos del XX, y cumple una función exclusivamente residencial.

En la casa núm. 8 hay una "Tertulia del Museo", señalada con una placa de cerámica. Este espacio fue citado por Lope de Vega en su obra “El amante agradecido”. (Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario