AREA MUSEO
Calle Bailen.
Calle Bailen
De la confluencia de san Pablo y
Murillo a Alfonso XII. En Bailén desembocan, por la derecha, San Eloy, San
Roque, Miguel de Carvajal y Cepeda, y por la izquierda Canalejas, San Pedro
Mártir y Pedro del Toro.
En el pasado el actual espacio de
Bailén recibió diversos nombres. El tramo comprendido entre San Pablo y Pedro
del Toro se llamó, al menos desde la primera mitad del s. XV, Dormitorio de San
Pablo pues bordeaba el del convento dominico del mismo título. El resto de la
calle, hasta Alfonso XII, estaba rotulado como calle del ABC, topónimo de
origen no muy claro, aunque el erudito González de León (ver) lo atribuye a unas escuelas de niños allí
situadas en tiempos del rey Pedro I.
Rotulo de ABC
A mediados del s. XIX el nombre de
Dormitorio de San Pablo se sustituye por el de Bailén, en memoria de la famosa
batalla de la guerra de la Independencia que tuvo lugar en 1808 y en la que las
tropas napoleónicas fueron derrotadas por el general Castaños. Finalmente,
quizás tras la Revolución de 1868, ese topónimo se hizo extensivo también a la
calle del ABC, cuyo rótulo desapareció del nomenclátor sevillano.
En 1937 se decide rotular como Santa
María Magdalena al tramo comprendido entre San Pablo y San Eloy, sin duda por
la proximidad de la parroquia del mismo nombre. Posteriormente debió ser desestimado,
pues en la documentación municipal no se encuentran más referencias al mismo ni
aparece recogido por la planimetría.
Santiago Montoto relaciona también con Bailén
otros topónimos antiguos tales como Monasterio de la Merced, Pergaminería Vieja
y la plazoleta de Matías Gordillo, que, según el citado erudito, designaría en
el pasado a un ensanche situado en la mediación de la calle. No se han
encontrado otras pruebas documentales de tales nombres referidos expresamente a
Bailén.
Se trata de una calle larga, estrecha y
sinuosa que ya desde su iniciación describe una ligera curva más o menos
pronunciada, según los tramos.
A la altura de San Eloy y Canalejas se
ensancha notablemente para estrecharse de nuevo en el cruce con San Pedro
Mártir.
A la altura de Pedro del Toro forma un chaflán
en el punto de arranque del antiguo convento de la Merced, a la espalda del
actual Museo de Bellas Artes. Este chaflán, que rompe la linealidad de la calle
recuerda que en el pasado debió ser aún más angosta y sinuosa de lo que es hoy,
pues hay referencias documentales de dos barreduelas ya desaparecidas y sobre
todo numerosísimos proyectos de alineación, ensanche y compra o expropiación de
fincas, en especial desde el último tercio del s. XIX hasta los años 40 del XX.
En la actualidad sólo conserva una barreduela ocupada por una finca, el número
28, casa-palacio del XVIII donde hasta hace pocos años tuvo su sede el
Consulado de Italia.
Corral de las Mercedes en la calle Bailén esquina con la
calle Pedro del Toro, con su altar de la esquina y pajarito en la jaula para
alegrar las mañanas con su canto. Fotografía de 1.930
En su caserío abundan las construcciones
de principios de siglo en un aceptable estado de conservación: casas con patio,
cancela y cierro a la calle.
En los últimos años han sido derribados
algunos importantes ejemplares y sustituidos por construcciones de pisos
respetando la altura dominante en la calle.
Buena parte del tramo primero está
ocupado por un lateral de la parroquia de la Magdalena, en cuya puerta se
conserva una de las placas de mármol que en el pasado anunciaban el lugar donde
podían solicitarse los santos sacramentos. A fines de los años sesenta se perdió
la oportunidad de dejar exento su ábside, ahora oculto por una casa de construcción
moderna.
A partir de Pedro del Toro, en la acera
de los pares, se eleva el alto muro del antiguo convento de la Merced. La portada
principal de su iglesia, de mármol blanco, fue trasladada en el siglo XIX de este
lugar a la actual plaza del Museo.
Entre los edificios de la calle merece
también citarse la mencionada casa-palacio dieciochesca del número 28, de dos
plantas y portada sobre pilastras jónicas con un bello balcón.
Detalle del nivel superior
Otras tienen piedras de molino
empotradas en sus fachadas.
Detalle de piedra de molino
Detalle de piedra de molino
Bailén cumple una función marcadamente
residencial. En el siglo XIX se ubicaron en ella la Diputación Provincial y las
oficinas del Gobierno Civil. En una de sus casas falleció el poeta y erudito
decimonónico Manuel María del Mármol y en otra habitó el escritor Manuel
Halcón.
Como dato curioso hay que dejar
constancia del azulejo de la esquina con Alfonso XII, en la acera de los
impares, recordando el nivel del agua en una riada de 1796. (Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla).
Esquina con Alfonso XII
A las 9 de la noche del Miercoles 28 de Diciembre de 1796
siendo Asistente de esta Civdad el Exmo Sr. D. Manuel Cándido Moreno subió el
Río en los contornos exteriores de ella HTA. El nivel correse a los pies de
este azulejo
Casa numero 39
Casa
número 39
Azulejo
en recuero del pintor Domingo Gimeno Fuster
Casa número 65-67
Detalle
del cancel que da acceso al patio
Detalles
del patio
Detalles
del patio
Detalle
de la escalera
Casa número 71
Detalle del cancel que da acceso al patio
Detalles del patio
Detalles del patio


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