viernes, 14 de noviembre de 2025

AREA MUSEO

Calle San Pedro Mártir.

Calle San Pedro Mártir

De Bailen a Gravina.

Ya en el s. XIll se conocía con el nombre de Pergamineria, denominación que alternaría con la de Pergamineros, por estar situados en ella numerosos integrantes de este oficio.

Al menos desde 1597, tal como puede verse en un acta capitular, se designa ya como San Pedro Mártir (ver), por el hospital de este título que allí tenía el mencionado oficio. Esta última denominación se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Al parecer en el s. XIX se segura también conociendo como Pergamineria Vieja, probablemente en el uso popular y como recuerdo de aquellos artesanos medievales.

Es una calle estrecha, configurada en forma de codo, con un saliente a modo de barreduela a la altura del núm. 18. Se trata de un antiguo callejón ya señalado en el plano de Olavide (1771) por el que actualmente se accede, a través de una bella cancela y patio, al Club Juvenil Cancel; quizás se trate del desaparecido pasaje que comunicaba con Pedro del Toro y que en 1981 el Ayuntamiento rotuló como pasaje de Entrepedros.

De San Pedro Mártir parte, por la acera de los impares, Rafael González Abreu, espacio abierto en los años 20 del siglo XX para dar amplitud a la zona del antiguo convento de San Pablo. 

La fisonomía de la calle ha cambiado notablemente desde principios de siglo, pues en los años 20 culminan sucesivos proyectos de derribos y ensanches que venían conociéndose desde 1890 y que posibilitaron la citada apertura de Rafael González Abreu.

También han desaparecido de la calle el retablo con una cruz y las pinturas de santos que González de León (ver) describe (Las calles ...), así como un picadero en el que se celebraban carreras de cintas, bailes y hasta corridas de novillos. Todavía lo menciona un plano municipal de 1910, situándolo hacia la mitad de la calle, en la acera de los impares. También hubo en la misma, en los años 30 del siglo XX, un molino de yeso.

Predominan las casas de tres plantas, algunas con patios y otras de escalera, alternando con construcciones modernas. En 1979 fueron derribadas tres viviendas en la esquina de Gravina caracterizadas, como muchas de esta zona, por su valor histórico y ambiental.

En una de sus casas vivió el escritor Cano y Cueto (ver) y en otra nació el poeta Manuel Machado (ver) en 1874, aunque al parecer no se trata de la que ostenta en su fachada una placa conmemorativa del Ayuntamiento. También nació el escritor bohemio Alejandro Sawa (ver), el poeta Rafael de León (ver) y el pintor Gonzalo Bilbao Martínez (ver).





También estuvo instalada en esta calle la emisora sevillana de Radio Nacional de España. (Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario