miércoles, 16 de noviembre de 2022

 AREA DE SAN VICENTE-MIGUEL DEL CID-TEODOSIO

Calle Redes 

Este nombre que consta, al menos, desde comienzos del XV, quizás esté relacionado con la existencia de abundantes artesanos de redes, por la proximidad del rio. 

En el plano de Olavides (1.771) se recoge como Res o Rez, quizás porque el topónimo fue corrompiéndose con el uso. 

En 1930, se llamó, al parecer, Márquez de Valencina, para volver a Res un año después y recuperar su nombre de Redes en 1946.

A mediados del XIX hay noticias de la existencia de hornos de ladrillos y de un cuartel que debió guardar relación con el del Carmen de la calle Baños (ver).

Es larga y relativamente rectilínea y en el siglo XVI debió de poseer una callejuela secundaria “frontera de la Puerta Real”, que se cerraría a instancia de los vecinos.

Desemboca en ella, por la derecha la calle Mendoza de los Ríos y esta cruzada por Alfaqueque y a la altura de números 44 y 46 se abre a la plaza del Duque de Veragua.

Según Álvarez Benavides en la numero 4 vivió el guerrillero “Balazo”, célebre por estar al servicio de Napoleón.

Varias casas pertenecen a la llamada Orden de Carmelitas de la Santa Faz del Palmar de Troya que tiene su sede en el número 20.

En una de estas casas, tiene hoy su taller de artes plásticas el pintor Antonio Álvarez Gordillo (ver), que cuenta que esta casa fue el primer monasterio de monjas que fundaron los de El Palmar de Troya.

Tras la muerte del Papa Clemente, se fueron vendiendo las propiedades de la congregación y el pintor conserva, de esa época, una campana de hierro que cumplía la función de timbre en el convento.

Calle Redes número 20

En el número 37 se ubica el “Corral de las Armas”, que actualmente cumple una función residencial. 

Calle Redes número 37

El numero 43 es de reciente construcción y al lado se accede, por un inesperado corredor, a los restos de un viejo patio de vecinos que aún conserva varias viviendas.

Calle Redes número 43

Frente a la Plaza Duque de Veragua, se halla el único patio de vecinos que aún se conserva en el barrio, donde vivió el maestro Naranjo, que enseñaba a cantar a las artistas. 

En los años 50 del XX había casas de prostíbulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario