AREA MUSEO
Estación Plaza de Armas-Córdova.
Toda la acera
derecha de la plaza de la Legión está ocupada por la estación, cuyo
emplazamiento se aprobó en 1855, aunque el primer edificio no entró en
funcionamiento hasta 1858.
El actual, un
bello ejemplar de la arquitectura neomudéjar, se inauguró en 1901, sobre el
proyecto del ingeniero José Santos Silva y dirección de obras de Nicolás Suárez
y Alviza, que era ingeniero de
la MZA.
Construcción de la Estación de Córdoba. Año 1900
De
estilo regionalista y neomudéjar, está inspirada en la Gran
mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de
la Alhambra de Granada, está dividido en 3 cuerpos. El central y más
amplio está cerrado por uno de los lados con una gran vidriera de cristal y
hierro formada por arcos polilobulados, mientras que la parte opuesta, quedaba
abierta para el tránsito de los trenes, que partían de la estación en
perpendicular a la entrada principal del edificio, siendo la estación de fondo
de saco.
Estación Plaza de Armas. Estación de Córdoba en construcción.
1990
Además del edificio de viajeros, junto
a la estación existían muelles y almacenes de mercancías, una amplia playa de
vías para las labores de clasificación,
varios enclavamientos mecánicos para las señales y los cambios de
aguja, etc. A pesar de ser una estación importante, Sevilla-Plaza de Armas no
disponía de instalaciones para el material motor. La compañía MZA estableció en
la zona de Macarena-la Barqueta algunas instalaciones para atender
dichas funciones, y en la década de 1920 construyó un amplio depósito de
locomotoras —además de talleres, cocheras o instalaciones auxiliares—.
Ya en 1859, se había inaugurado una
primitiva estación en Plaza de Armas de la mano de la Compañía del
Ferrocarril de Córdoba a Sevilla. Más adelante, la línea
Córdoba-Sevilla se integraría en la red de MZA, que se hizo cargo de
las instalaciones en la capital hispalense. En 1889 la MZA presentó un proyecto
para construir unas nuevas instalaciones en Plaza de Armas, aunque la
construcción se retrasaría varios años.
En febrero de 1899 dieron comienzo las
obras, bajo la dirección del ingeniero de la compañía Nicolás Suárez y Albizu.
La estación sería inaugurada el 18 de marzo de 1901. El enlace desde Plaza de
Armas con la estación de San Bernardo y la línea Sevilla-Cádiz —ambas
propiedad de la compañía “Andaluces”— se realizaba a través de la estación
de Empalme, situada en la zona de San Jerónimo. También tenía enlace con
la línea Sevilla-Huelva, de la cual Plaza de Armas era estación
cabecera.
Sala de Espera de la antigua estación de Córdoba en plaza de
Armas. Mayo 1990. Foto Luis Ripoll
Un tren dentro de la estación
Panorámica exterior de la antigua estación de trenes de plaza
de Armas-Córdoba en 1905
En 1941, tras la Guerra Civil y
la nacionalización de la red ferroviaria de ancho ibérico, las instalaciones
pasaron a ser titularidad de la empresa estatal RENFE junto a la conocida
como “estación de Cádiz”. Desde entonces, Plaza de Armas, al ser una estación
en fondo de saco, pasó a ser destino de los trenes cuyo recorrido empezaba o
terminaba en Sevilla, mientras San Bernardo se convirtió en la estación en la
que paraban los trenes que pasaban por Sevilla. Durante muchos años también
acogió los servicios que enlazaban Sevilla con Gijón a través del eje
ferroviario de la Ruta de la Plata.
En 1982, se otorgó a RENFE el premio
Brunel, concedido por la Unión de Ferrocarriles Europeos, por las reformas
llevadas a cabo en Plaza de Armas con motivo del mundial de fútbol de
1982.
Plaza de Armas se mantuvo en funcionamiento
hasta el 29 de septiembre de 1990, fecha en la que partió el último tren con
destino a Madrid, cerrando sus puertas al día siguiente. Desde entonces, el
tráfico ferroviario principal de Sevilla se concentró en la estación de
San Bernardo, situación que se mantuvo hasta la inauguración de
la estación de Santa Justa en mayo de 1991.
Tras la clausura, en un principio el
antiguo recinto ferroviario quedó sin utilizar, hasta 1992. Durante
la Expo 92 la estación fue utilizada como parte del llamado “Pabellón
de Sevilla”, el cual, si bien no tenía un pabellón propio en el interior de
la muestra, sí contaba con una serie de edificios históricos usados como tal
repartidos por la ciudad.
Estación Plaza de Armas-Córdoba
El edificio estuvo sin uso hasta que, en
1999, reabrió al público como centro comercial y de ocio que alberga varias
salas de cine, locales de restauración y moda. Se llevaron a cabo una serie de
reformas, conservándose el edificio prácticamente sin alteraciones importantes.
Las reformas más llamativas fueron la nueva vidriera de acero y cristal, que
cerraba la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera y la
construcción sobre la zona de andenes de módulos para comercios y restaurantes.
Actualmente se mantiene casi cerrado y se está intentando, por parte del Ayuntamiento, que pase a titularidad municipal, con el objetivo de potenciarlo convirtiéndolo en Museo.





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