domingo, 16 de noviembre de 2025

AREA MUSEO

Calle Segura.

Calle Segura

De Trastamara a Arjona.

Al menos desde mediados del s. XIX (plano de Sartorius) está documentada con el nombre de “Acera del Almacén del Rey”, por hallarse en ella el depósito de maderas de uso público.

En 1859 se llamó Segura, por la sierra jiennense del mismo nombre, de donde procedían los pinos empleados para tal fin, bajando por el rio en armadía.

Ya en el plano de Olavide (1771) este lugar extramuros aparece, en efecto, como “Real Almacén del Rey para la madera de Segura”.

No se configuró como verdadera calle, con dos aceras, hasta los años 60 del pasado siglo XIX , con la ordenación urbanística de la zona de Reyes Católicos y la antigua plaza de Armas, una de las primeras operaciones de ensanche que se hacen en Sevilla, según el proyecto del arquitecto Balbino Marrón de 1859.

Es corta, rectilínea y relativamente estrecha, con un ensanche frente a la estación de autobuses. Su tramo final sube en ligera pendiente hacia Arjona.

Fue objeto de alineaciones en 1908 y 1931.

Apenas si posee casas propias, pues casi todas son laterales de Trastamara y Arjona y traseras de Reyes Católicos. Hay un par de edificios de pisos de reciente construcción, de cuatro plantas. La edificación más interesante son los restos de los citados almacenes reales de madera. Fueron construidos en 1735 y hoy sólo se conservan los muros exteriores, los arcos semicirculares y restos de las torrecillas que remataban la fachada. 

Restos de los almacenes reales de madera

A comienzos de los años 60 se ha recrecido el edificio con una nueva planta para apartamentos. Desde hace bastantes años se ubicaba en la planta baja la estación de autobuses de Damas, que hace el servicio a la provincia de Huelva y que genera un intenso movimiento de personas, tanto en torno a la puerta de entrada de Segura como a la de Arjona. En la fachada de Segura hay una placa de mármol desgastada por el tiempo y casi ilegible, donde se dice que "el día veinte y ocho de agosto de mil ochocientos doce se celebró en este sitio el santo sacrificio de la misa que oyeron acampadas las tropas españolas vencedoras de las armas francesas". (Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario