sábado, 7 de febrero de 2026

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Nuestra señora de los Siete Dolores. Iglesia del Santo Ángel.

Retablo

Nuestra Señora de los Siete Dolores, advocación mariana que presenta a la Virgen como madre y consuelo de cuantos sufren.

Urna con Nuestra Señora de los Siete Dolores

Dolorosa con siete lágrimas que recorren sus mejillas y con el corazón traspasado por siete puñales, símbolo de los padecimientos que marcaron toda la vida de María. La imagen se erige como una síntesis magistral del dolor materno de la Virgen y, al mismo tiempo, como refugio espiritual para quienes atraviesan momentos de aflicción.

Detalle de Nuestra Señora de los Siete Dolores

Esta escultura constituye la primera obra realizada para Sevilla por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Fue ejecutada en 2005 siguiendo los modelos tradicionales de la escuela barroca española en las Dolorosas de medio cuerpo, reinterpretados con un lenguaje contemporáneo. El intenso realismo de la talla, especialmente en la expresión del rostro y la mirada, ha propiciado una rápida y profunda devoción, a pesar de su relativamente reciente incorporación al templo.

Detalle de Nuestra Señora de los Siete Dolores

La imagen se alza sobre una cuidada peana dorada y policromada que imita el carey, cuyo dorado fue llevado a cabo por Rafael Barón Jiménez. En 2006 se enriqueció el conjunto con una diadema y un corazón realizados en plata de ley, piezas cinceladas por el orfebre cordobés Emilio León Salina, que refuerzan el simbolismo y la dignidad devocional de la imagen. 

RUTAS POR SEVILLA: Vírgenes

Virgen de la Salud de los Enfermos. Iglesia del Santo Ángel.

Virgen María Salud de los Enfermos

La advocación de la Virgen de la Salud de los Enfermos encierra un profundo simbolismo ligado a la compasión maternal de María y a su papel de intercesora ante Cristo en el sufrimiento humano. Bajo este título, la Virgen es contemplada como consuelo de los afligidos y esperanza de quienes padecen enfermedad física o espiritual, encarnando la cercanía de Dios en los momentos de mayor fragilidad.

Es la imagen de la Madre Dolorosa que desde antiguo recibe culto en el templo sevillano del Santo Ángel. Las referencias más antiguas que se conservan aparecen en la Noticia artística… de González de León (1844), donde se menciona “una imagen de la Virgen Dolorosa, vestida de telas”; igualmente, figura en el inventario diocesano de 1868 como una imagen de Nuestra Señora de los Dolores de vestir, situada en el crucero frente al Sagrario.

En fechas recientes se ha sugerido que esta Dolorosa podría proceder de una corporación asentada en la iglesia de los Terceros, que más tarde se habría fusionado con la hermandad de la Concordia Espiritual, establecida en el Santo Ángel. No obstante, se trata de una hipótesis aún por confirmar, ya que es habitual encontrar en los templos de la Orden del Carmen una o incluso varias imágenes de la Virgen de los Dolores.

Nos encontramos ante una bellísima Dolorosa, atribuida con fundamento al escultor Juan de Astorga (ver). Su realización puede situarse en torno a 1810-1820, como revelan sus claros paralelismos formales con otras imágenes marianas del autor, entre ellas la Virgen de la Angustia y la Virgen del Buen Fin, titulares de las hermandades sevillanas de los Estudiantes y de la Sagrada Lanzada.

Virgen María Salud de los Enfermos

Los rasgos fisionómicos del rostro de la Virgen de la Salud, y de manera particular el tratamiento de las manos, evidencian con claridad el estilo de Juan de Astorga, escultor que consolidó el modelo iconográfico de la Madre Dolorosa en el ámbito hispalense. La imagen fue objeto de una intervención de restauración durante los meses de febrero y marzo de 2009 por parte del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, actuación que permitió recuperar la policromía original de la cabeza, no así la correspondiente a las manos.

Detalle de la Virgen María Salud de los Enfermos

La imagen ostenta la titularidad mariana de la Fervorosa Asociación de Fieles Devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio, corporación que rinde culto en el templo del Santo Ángel al Crucificado de los Desamparados, atribuido a Juan Martínez Montañés y fechado en torno a 1617. La entidad celebra sus cultos anuales y besamanos en fechas próximas a la festividad de la Inmaculada Concepción.