martes, 24 de enero de 2023

 RUTAS POR SEVILLA: Ruta Flamenca

Estrellita Castro

Estrella Castro Navarrete, conocida como Estrellita Castro, era hija de un pescadero gallego, José Castro Bascuas y de la malagueña Sebastiana Navarrete Funes. Nació en Sevilla el día 26 de junio del año 1908, en la calle Mateo Gago y se rotula una calle en su nombre

Rótulo de la calle dedicada a Estrellita Castro

Desde muy niña se sintió atraída por el cante popular andaluz, y con seis años cantaba por las calles o en bodas, bautizos y fiestas de su barrio sevillano. Por su breve estatura era conocida como “La Comino” en sus inicios artísticos. Aprendió a bailar en la academia del maestro de baile Realito, pero al no poder pagar las clases realizó, en compensación, las faenas de limpieza de su casa.  


La condesa de Bermejillo, que la conocía de sus andanzas callejeras, le proporcionó una actuación en los Reales Alcázares sevillanos con la presencia de los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Cuadro de baile del maestro Realito junto al pabellón de Carlos V del Alcázar 

Doña Victoria Eugenia, complacida con la gracia demostrada por la joven cantaora, tras felicitarla, le ofreció el regalo que quisiera y ante este ofrecimiento Estrellita respondió que le hacía ilusión poseer un mantón de Manila y una pulsera de brillantes. La condesa de Bermejillo se encargó del mantón y con el paso de los años, se vio obligada a empeñarlo a cambio de quinientas pesetas.

Tenía sólo doce años cuando participó en un concurso de saetas en el Salón Imperial que estaba situado en el número 25 de la calle Sierpes, que tiempo después se convertiría en Cine Imperial y que, allá por los 90, acogería diversos espectáculos bajo el nombre de Teatro Imperial y posteriormente se estableció una librería.

Entrada del Cine Imperial 

Espectador de excepción aquel día fue el torero Ignacio Sánchez Mejías, que se percató de las cualidades de la niña y entusiasmado con ella la animó a presentarse a un concurso que le abrió las puertas del Teatro Novedades de Madrid. 


Teatro Novedades

A partir de entonces, Estrellita Castro se convirtió tempranamente en artista profesional, burlando la reglamentación laboral vigente. El gobernador de Sevilla, marqués del Valle de la Reina, accedió a que la jovencita continuara sus actuaciones, conmovido por las argumentaciones de ésta, que invocaba la pobreza de su casa, a cuyo sostenimiento económico contribuía decisivamente.

Como profesional, debutó en el local “El Tronío” del número 35 de la calle Sierpes de Sevilla, que cerró sus puertas en 1927, popularizando su nombre en el mundillo de las variedades musicales.

Calle Sierpes

Con quince años hizo su presentación en la sala barcelonesa "Edén Concert" del Paralelo, ubicado en la calle Nou de la Rambla (antiguamente calle Conde de Asalto) núm. 12, inaugurado el mes de diciembre de 1886, que anteriormente había sido el "Café de la Alegría" y posteriormente, en 1935, se convirtió en el "Edén Cinema" y terminó siendo un parquing, llamado actualmente "Parquing Edén".

Eden Concert

Su éxito en España hizo que los empresarios de la época apostaran por ella, de modo que triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de la década de 1930 junto con Imperio Argentina. 

Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40 en un tiempo en el que brillaban las legendarias Pastora Imperio, Amalia Molina y Dora la Cordobesita.

Estrellita Castro dotó a ese género de canción popular andaluza de una voz muy personal, con acento sevillano y ademanes llenos de alegría, con la personalidad de peinarse con un caracolillo sobre la frente, signo estético que mantuvo hasta sus últimos días.

Estrellita Castro

Cantó zambras, boleros cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel. No obstante, destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como "la reina del pasodoble".

Su dilatada carrera artística terminó con una ostensible carencia de facultades en sus últimos años, lo que hizo que decayese el mito de Estrellita Castro. Pasó los últimos años de su vida junto a su compañero sentimental, Demetrio Corbi. y cuando este murió se vió sumida en una profunda soledad que superó con la ayuda y apoyo de sus compañeras y amigas  Marifé de Triana y Carmen Sevilla.

Murió en Madrid el 10 de julio de 1983 y fue enterrada en el Cementerio de la Almudena de Madrid, y por expresa voluntad con el caracolillo (rizo de pelo) sobre la frente, que fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favorita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario