viernes, 3 de febrero de 2023

 AREA DE SANTA CLARA-JESÚS DEL GRAN PODER 

Calle Roelas

Se dirige desde la calle Medina a Hombre de Piedra.

Al menos desde el s. XVI, unas callejuelas situadas a la espalda del convento de Santa Ana, con entrada y salida a Hombre de Piedra, eran conocidas como Virgenes, por el gran lienzo flamenco existente en la iglesia, en el que, según González de León, se representaba el sacrificio de las once mil vírgenes.

En 1868 fue rotulada como Roelas en relación con el linaje nobiliario sevillano que vivió en sus cercanías.

En 1957 se le antepuso el nombre de Juan por el pintor Juan de Roelas (1560-1625), pero posteriormente se retiró.

Es una calle corta y en ángulo recto, delimitada en gran parte por la tapia trasera del convento carmelita, pudiendo verse el ábside de la iglesia conventual. Probablemente incorporó una calleja sin salida, que estaba allí situada a mediados del s. XVIII.

Chaves Nogales evoca la niñez del torero Juan Belmonte, que vivió en esta calle y recuerda que hubo una cruz grande, pintada de almagra, sobre la tapia del convento en el lugar donde apareció ahorcado un hombre. Tras el suceso, dice, “fue aquél un lugar sagrado y temible para la chiquilleria".

La familia de los Roelas era de gran rango dentro de la vida sevillana (ver). Los roelas tenían su casa en la calle Santa Ana donde actualmente está la Casa-Palacio de los Marqueses de Medina, conocida como Palacio del Infantado, donde había, en aquel entonces, en lugar de la casa un callejón, que unía Santa Ana con la calle Hombre de Piedra, y desde ahí se prolongaba hasta el callejón de las Becas y la calle Lumbreras, siendo todo este largo trayecto llamado Calle del Arquillo de los Roela, pues la calle entera pertenecía a esta familia, teniendo a un lado su casa palacio, y a la otra acera las caballerizas, vivienda de sus criados, y un jardín con su huerta.

Calle Roelas. Al fondo a la derecha el ábside de la Iglesia del Convento de las Mercedarias

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