martes, 28 de marzo de 2023

 AREA ALAMEDA

Fundación los Luises.

Formando parte del mismo edificio, se sitúa la Fundación de Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Fundación Loyola de Andalucía y Canarias. Obras Educativas dirigidas por la Compañía de Jesús.


Se abre a la calle Trajano mediante una puerta, con arco escarzano y crestería gótica, con adornos vegetales y animales. 


Puerta de acceso a Calle Trajano

Figuras de animales en el vértice superior de la puerta

Figuras de animales en los laterales de la puerta

Después de un zaguán, una segunda puerta o reja metálica da acceso a una majestuosa escalera que lleva a los dos pisos superiores del lado Sur y al único por el lado Norte, sobre la capilla que ocupa dos niveles. 

En el hall, dentro de una hornacina, una imagen de la Virgen con el niño y una ventana con herrería de forja. 

En el descanso de la escalera, un cuadro anónimo de fecha desconocida.

Cancela de forja

Virgen con el niño en la pared izquierda del Hall

Detalle de la base de la Virgen con niño 

Ventana de la pared derecha del hall

Escalera


Cuadro del descansillo de la escalera y azulejo de la Virgen de los Reyes

En la pared exterior, a la izquierda de la portada, destacan tres ventanales separados por cuatro columnas. 

En el vértice superior de cada columna, las figuras esculpidas en el ladrillo de los cuatro evangelistas y en la base de cada columna los tetramorfos correspondientes.  

Ventanales delimitados por columnas

La palabra 'tetramorfo' etimológicamente indica una representación de cuatro elementos. En la tradición cristiana, el profeta Ezequiel describe cuatro criaturas con cara humana y apariencia animal y la atribución de cuatro seres vivos a los evangelistas es obra de San Ireneo, Padre de la Iglesia, que vivió en el siglo II d.C, que con la intención de contrarrestar la difusión de los evangelios apócrifos y herejías que amenazaban la fe católica, reiteró firmemente que los evangelios son sólo cuatro, como los cuatro seres vivos del Apocalipsis.

Más tarde, San Jerónimo, que vivió entre los siglos IV y V d.C., perfeccionó la interpretación de San Ireneo hasta que asoció la vida de Cristo con los cuatro seres vivos. Desde este punto de vista, la vida de Jesús se resume en cuatro fases: se encarnó en un hombre, soportó la Pasión como un buey (o un becerro), se levantó desafiando a la muerte con la fuerza de un león y ascendió al cielo extendiendo sus alas como un águila.

Además, San Jerónimo encuentra la manera de emparejar a cada evangelista con un ser vivo, siguiendo el prólogo de los respectivos evangelios.

Mateo y el hombre/Ángel. Mateo es representado como un hombre o un ángel, porque su evangelio comienza con la genealogía de Jesús, su historia humana y la primera parte de su vida, desde el nacimiento hasta el bautismo. Representa el amor divino, enviado por los ángeles (mensajeros de Cristo) a los humanos. (Mateo 1,1-3,17).

San Mateo y el Ángel

Marcos y el león. El Evangelio de Marcos comienza con la figura de Juan el Bautista, que predicaba en el desierto, es “la voz que clama en el desierto”, “cubierto de piel de camello con un cinturón de cuero alrededor de sus caderas y alimentado de langostas y miel silvestre”. Tiene una personalidad muy fuerte y su voz en el desierto de Judea es como el rugido de un león, un animal fuerte y noble, como lo será Jesús (Marcos 1,7).
San Marco y el León

Lucas y el buey/Toro (o ternero). El Evangelio de Lucas comienza con la narración del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios. el toro es el símbolo del sacrificio, el deseo de una vida espiritual que permite al hombre triunfar por encima de las pasiones animales y obtener la paz.

San Lucas y  el Toro

Juan y el Águila. Finalmente, Juan es representado como un águila porque en el prólogo de su evangelio hablamos de la Palabra que es Dios y que barre las tinieblas para traer la luz, como el águila que vuela y fija la luz del sol sin cegarse. Es el “ojo que todo lo ve”, es lo trascendente, la elevación, la contemplación, el genio. el Evangelio de Juan es más abstracto y teológico que los demás.


San Juan y  el Águila

Hay unas magníficas rejas de hierro forjado, también diseñadas por Aníbal González. 

Reja y detalle de la misma

En este edificio se situaban el Centro Vida, Radio Vida o el Cine-Club Vida, dirigido durante muchos años por el padre Manuel Alcalá, y motivo de una publicación por Rafael Utrera Macías. Finalmente, fue cedido en 2.012 a las Fundaciones SAFA y Loyola, vinculadas a la Compañía de Jesús. 

Padre Manuel Alcalá y Portada del libro de Rafael Utrera Macías

La fecha de ejecución de la capilla fue la primera década del siglo XX, acabándose en 1917.

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