miércoles, 17 de agosto de 2022

 ALGUNAS CURIOSIDADES DE SEVILLA

La venta de negros de la Hermandad de los Negritos.

En el suelo de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (Los Negritos) existe una interesante lápida, sobre Salvador de la Cruz:

AQUÍ ESTA EL HERMANO SALVADOR DE LA

CRUZ CONOCIDO POR EL NEGRODE LA CASA ONDA

SE BAUTIZO A 13 DE MARZO DE 1729 EN LA PILA Q.

S.D CRUZ Y SE ENTERRO EN ESTA CAPILLA DNS

DE LOS ANGELES DOMINGO 12 FEB 1775

ESTE BARON CON EL VALOR DE SU PERSONA SE VENDIO

P. HACER UNA FUNCION A LA YNMACULADA CONCEPCION

P EL DESAGRAVIO CUANDO EN LA CORTE SE NEGO EL MISTE

RIO D ELA PURISIMA EN EL AÑO 1617 (-----) MER

CEDES SUAREZ MAYORDOMO MANUEL (---) Y HER

MANOS EN ESTA LAPIDA CONSAGRO SU MEMORIAAÑO 1787

QUANDO BINO

A ESTA TIERRA

SE INORA

I BI

BIO 113 AÑOS


Salvador de la Cruz, ocupó el puesto de Mayordomo y recaudó muchas limosnas de las casas nobles de Sevilla. Consiguió que el Cardenal Solís (El cardenal Espadachín) fuera nombrado Hermano Mayor Honorario Perpetuo, y este cargo es, desde entonces, renovado por todos los arzobispos y cardenales de Sevilla.

Según reza en la lápida vendió su propia libertad para recaudar fondos para los cultos de la Inmaculada, pero hubo otros dos hombres de color, el Hermano Mayor Fernando Molina y el Alcalde de la Cofradía Pedro Francisco Moreno que igualmente empeñaron su libertad, para celebrar los fastos de desagravio en defensa de la Inmaculada, frente a la homilía denigrante de cierto religioso, y fueron nombrados número uno y dos perpetuos de la Cofradía. 

Se sabe con seguridad el lugar en que se realizó esta venta de su libertad, se trata de la calle Polavieja, en la acera izquierda, tal como se va desde la capillita de san José hacia la plaza de san Francisco. 

Es de comentar que los espectadores de este suceso de venta voluntaria de su propia libertad, se apresuraron a comprar a los negros para devolverles inmediatamente su libertad, pero ellos se reconocieron, desde entonces, como esclavos de la Virgen y llevaron un grillete en el cuello en señal de servidumbre. En memoria de este acontecimiento, se erigió una "Cruz de Piedra" en la calle de Manteros, justo en el lugar de esta venta, que desapareció en 1735.


1 comentario: