miércoles, 17 de agosto de 2022

 AREA DE MACARENA-FERIA

Los Altos Colegios

En la esquina con Resolana se levanta, sobre un basamento, un grupo escolar “Los Altos Colegios”. 

Fue construido por encima del nivel circundante para evitar que los niños sufrieran peligro en caso de las frecuentes riadas del Guadalquivir, sobre un proyecto del arquitecto municipal Aurelio Álvarez Millán, siendo dirigida la construcción por el también arquitecto municipal José Sáenz López. 

Imagen externa

Fue costeado por la Real Maestranza de Caballería en 1892, cuya Junta de Gobierno decidió solemnizar la visita a la ciudad de SM el Rey Alfonso XIII, que tenía 6 años, y su madre la Reina Regente Dª María Cristina de Habsburgo, para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América, con la construcción de tres escuelas públicas en la Resolana de la Macarena.

Rotulo superior

Placa conmemorativa de la visita del Rey Alfonso XIII.

El pavimento de los salones eran de cemento sistema “Lafarge”, con un zócalo de azulejos y un cuadro de la Virgen del Rosario, construido en azulejos en la fábrica de los Sres. Mensaque Hermanos de Triana, con la firma del ceramista Manuel Arellano.

Litografías
Azulejo de la Virgen de la Esperanza Macarena

Placa del seguro de "La unión y el Fénix Español"

Azulejo sobre la protección de los pájaros

Especial mención merece los frescos decorativos que realizó el pintor Antonio Cavallini en los frisos y techos de los cuatro pabellones, con un programa pictórico en consonancia con su uso.

En 1937 se realizaron reformas con la intervinieron del arquitecto regionalista Juan Talavera y Heredia y el racionalista Rodrigo Medina Benjumea.

Durante el curso 2005-2006, se realizó una reforma integral del conjunto que proporcionaría el aspecto y condiciones actuales, bajo la dirección del arquitecto Mario Algarin, dejando al descubierto los frisos que habían permanecido ocultos y que estaban muy deteriorados, por la continua readaptación del inmueble a las distintas legislaciones educativas españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario