AREA DE MACARENA-FERIA
El mercadillo del "Jueves" en la calle Feria
La actividad que ha definido a la calle Feria ha sido su mercado semanal, el popular “Jueves”, que se viene celebrando desde el s. XIII.
Sus orígenes lo sitúan en la actual plaza de Calderón de la Barca, pero desde los primeros momentos desbordaría los limites de dicha plaza, ocupando las calles próximas.
En ella, se le facilitaba la venta de sus artículos a los artesanos, tenderos, comerciantes y mercaderes, como roperos, traperos, carpinteros, caldereros, loseros, almonederos y otros de este género.
En el s. XV, se alude con frecuencia a la presencia de mujeres, de pequeñas vendedoras y siglos más tarde, en un periódico de 1858 se indicaba que acudían gentes pobres con sus canastos para vender agujas, alfileres y encajes.
En 1875 era también un mercado de pájaros.
El
Jueves en calle Feria. Mediados del siglo XX y un puesto actual
Todo este mundo, toda esta actividad que ha generado la calle a través de los tiempos, la ha convertido en el medio de unos tipos y personajes, como los reflejados en la picaresca del Siglo de Oro.
Así, Cervantes en Rinconete y Cortadillo y El Rufián Dichoso, sitúan acciones de sus picaros en este ambiente.
Con posterioridad, visitantes extranjeros y autores nacionales, desde Ford a Ferrand y Grosso, pasando por el barón de Davillier, los Montoto, Blasco Ibáñez, Porlán, Chaves, Mas y Pral, etc, y los pintores costumbristas han recreado ambientes o han aludido a esta calle y a sus actividades.
Según el
barón de Davillier (1844) es un mercado de antigüedades conocido y frecuentado
por especuladores extranjeros y por aficionados, lo que significa que ya por
entonces había dejado de ser exclusivamente un mercado de abasto o de
subsistencias y había iniciado la evolución hacia su contenido actual.
Panel cerámico Cervantino en la plaza Calderón de la Barca
No hay comentarios:
Publicar un comentario