viernes, 17 de mayo de 2024

 ALGUNOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LAS CALLES DE SEVILLA

Cristóbal Suarez Ribera.

Cristóbal Suárez de Ribera (1550-1618) fue un ilustre presbítero y patrono artístico que profesó durante toda su vida una gran devoción a san Hermenegildo. Fue promotor de la fundación de una hermandad dedicada a este santo, que en un principio estuvo ubicada en la iglesia de san Julián.

Gracias a su intercesión se construye una capilla de nueva planta dedicada al Santo, junto a la Puerta de Córdoba, en el lugar donde estuvo apresado san Hermenegildo. 

La nueva iglesia, de una sola nave estaba presidida por la imagen del santo realizada, atribuida a Martínez Montañés. 

 

Retrato de Don Cristóbal Suarez de Ribera. Velázquez, Diego. 1620. Óleo sobre lienzo. 207 x 148 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala IV

Esta obra corresponde a la etapa juvenil sevillana del pintor cuando se encontraba en el taller de su maestro y suegro Francisco Pacheco. El retrato data de 1620, y el retratado había fallecido dos años antes, a los sesenta y ocho años de edad. Se trata, pues de una efigie póstuma, probablemente basada en alguna imagen realizada en vida, lo que explica dos de las características del cuadro: por una parte la escasa vivacidad de los rasgos del modelo, tanto más acusada cuanto que por esas fechas Velázquez estaba dando muestras de su maestría retratística. Por otra, la edad que aparenta, bastante inferior a la que tenía en el momento de su muerte.

Este cuadro fue realizado para colocarse sobre el sepulcro de Suárez de Ribera que, como patrono y fundador de la iglesia iba situado junto al presbiterio. El modelo aparece arrodillado en actitud orante, viste ropas clericales, mira al espectador y señala con la mano derecha hacia el altar, donde se encontraba la escultura del santo titular, invitando con el gesto de su mano y su mirada a que el espectador dirija su atención al santo.

Sobre él aparece el emblema de la hermandad: una corona real entre la que se ve la palma del martirio, el hacha que lo decapitó y una cruz con una corona de rosas. En la derecha del cuadro, uno de los más tempranos paisajes de uno de los pintores que renovó ese género en la pintura de su tiempo. Un esquemático paisaje de cedros y cipreses tal vez como alusión a la idea de la muerte y la resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario