viernes, 28 de junio de 2024

ALGUNOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LAS CALLES DE SEVILLA

Duque de Montemar.

 

Calle Duque de Montemar (ver)

José Francisco Carrillo de Albornoz y Montiel Esquivel y Guzmán, III conde de Montemar y I duque de Montemar, nació en Sevilla el 8 de octubre de 1671.

Hijo de Francisco Carrillo de Albornoz Esquivel y Guzmán, II conde de Montemar, coronel de guardias, director general de la caballería de España, general del Ejército de Orán, caballero de la Orden de Santiago, y de su primera mujer, Leonor de Montiel y Segura, hija de Federico de Montiel y de Isabel de Segura.

Fue comendador de Moratalla en la Orden de Santiago y segundo coronel del Regimiento de Caballería Montesa desde 1706 (21 de agosto), ascendido a brigadier al año siguiente (7 de septiembre); en ese mismo año de 1707 sucedió en el condado de Montemar y en 1710 participó con el cargo de mariscal en la batalla de Villaviciosa, en el marco de la Guerra de Sucesión Española, peleando en el bando triunfador felipista.

José Carrillo de Albornoz. Primer Duque de Montemar. Serrano y Bartolomé, Joaquina. Hacia 1879. Óleo sobre tela. 103 x 83 cm. Museo del Prado. (CC BY 3.0)


Ocupó en dos ocasiones la Capitanía General de Cataluña entre 1722 y 1725, siendo sustituido en el cargo por Guillermo de Melun, marqués de Risbourg (1725–1735), pero ocupándolo interinamente en 1726 por deseo del rey. En ese mismo año fue nombrado Capitán General de la Costa de Granada.

El 4 de abril de 1731 fue nombrado capitán general de los Reales Ejércitos, y también sirvió como coronel de las Reales Guardias de Infantería Española, así como director general de la Caballería de España desde 1732.

Se le confió el mando de la expedición contra la costa de África, y como general en jefe del ejército reconquistó Orán en 1732.

Ese mismo año de 1732 fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro.

En 1734, participó en la Batalla de Bitonto, frente a los austriacos, donde rescató las plazas de Nápoles y Sicilia, que habían pertenecido a la Corona de España, por lo que llegó a desempeñar el cargo de virrey de Sicilia.  En agradecimiento a los servicios prestados en esta batalla, Felipe V elevó el condado de Montemar a ducado, en 1735, añadiéndole la Grandeza de España, por Real Cédula de 20 de mayo de dicho año.

Posteriormente sirvió como secretario del Ministro de Guerra desde 1737 a 1741, y falleció en Madrid el 26 de junio de 1747.

No hay comentarios:

Publicar un comentario